GASTRONOMÍA

La III Copa Jerez mostrará la fusión de sus vinos con la gastronomía más creativa

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Conocer las posibilidades de combinación de los vinos de Jerez con la gastronomía más creativa es el objetivo del certamen "Copa Jerez", cuya tercera edición se presentó hoy en Madrid a cargo del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.

El concurso es de carácter internacional porque, como declaró la responsable de Marketing del C.R.D.O. Jerez y Manzanilla, Carmen Aumesquet, "nuestro principal mercado está en el exterior, al exportar el ochenta por ciento de nuestros productos a Reino Unido, Alemania y Holanda, principalmente".

En este sentido, el concurso de maridaje se organizará en diferentes fases en cada país participante que, en esta ocasión, serán, además de España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Japón y Reino Unido.

El concurso va dirigido a equipos de cocineros y sumilleres que tendrán que presentar un menú de dos platos más postre maridado con vinos de Jerez y con ellos participarán en las fases regionales de cada país y la final nacional, hasta llegar a la fase internacional, que está prevista para el mes de marzo del año 2009.

Dividida en seis zonas

La fase previa que se ha organizado en España se divide en seis zonas donde los restaurantes podrán presentar sus propuestas en diferentes momentos: las regiones de Madrid, Norte y Levante se celebrarán este año, mientras que la zona sur Cataluña y el resto de regiones participarán a partir del año siguiente.

Los seis ganadores de cada región pasarán a la final nacional que está prevista en el mes de octubre del año 2008, pero previamente tendrán que ser valorados por unos jurados, que en el caso de Madrid está compuesto por un nutrido grupo de profesionales de la gastronomía.

Así, los encargados de valorar los maridajes de los equipos de esta zona serán el director general y jefe de Cocina del Casino de Madrid, Paco Roncero; el sumiller del Hotel Ritz, Raúl Villabride; el periodista Pepe Oneto; y el responsable de tiendas Club del Gourmet del Corte Inglés, Luciano Martín de la Rubia.

Carmen Aumesquet resaltó en la presentación que, a pesar de la corta vida del certamen bienal, "las dos ediciones anteriores han cosechado un alto nivel de notoriedad y prestigio con más de 4.000 restaurantes presentes y el interés generado nos apunta a que en esta edición habrá una nutrida y cualificada representación". Además, indicó que el concurso está avalado por la creatividad y calidad de las propuestas presentadas que han contado con la valoración de personajes de la talla de Juan Mari Arzak, Juli Soler, Heston Blumenthal o Dough Foster como jurado.

Martín de la Rubia manifestó la importancia de este certamen para "conseguir que se conozcan unos vinos tan valorados en el extranjero pero tan poco conocidos en su territorio" y apuntó que desde las tiendas especializadas también queda mucho por hacer "para promocionar sus variedades capaces de combinar con los platos más imposibles".

El sumiller Raúl Villabidre continúo en esta idea, pero desde un punto de vista formativo al consumir final en los restaurantes, "hay que transmitir con naturalidad y de manera simple la exclusividad de estos vinos, que además son asequibles, porque es uno de los productos que nos diferencia del resto del mundo".

Con este objetivo, la III Copa Jerez propiciará la edición de un libro que incluirá las recetas presentadas en el concurso para que el público conozca como un fino, un palo cortado, un amontillado, un moscatel o un cream pueden saborearse en más ocasiones además de las tradicionalmente conocidas.