Carmen Castilla dice que UGT-A está sufriendo una «causa general»
Carmen Castilla dice que UGT-A está sufriendo una «causa general» - ABC
UGT VS JUNTA

Castilla insiste en que las relaciones con la Junta «están rotas»

Ruptura que extiende a IU y a PSOE por sostener a un gobierno «que ha iniciado una causa general contra UGT» aunque no abandonará las mesas de negociación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla aseguró en Jaén «no dar crédito» a lo que está ocurriendo con la Junta de Andalucía y afirmó que su  sindicato está siendo sometido a una autentica «causa general» a causa del proceso abierto para el control e investigación de las subvenciones recibidas en los últimos años. La Junta tiene abiertos hasta 36 expedientes de devolución de ayudas que no estarían justificadas convenientemente.  Se trata de una cantidad que supera los 15 millones de euros y que, comentó Castilla, si se ven obligados a devolver sería casi la quiebra de UGT-A, «quedaríamos en una situación económica bastante comprometida. Esto es muy serio y espero que con otros administrados no sean tan duros como nosotros» Así las cosas, Castilla puso en entredicho el extremo rigor con el que la Junta se está aplicando contra la Unión General de Trabajadores y se preguntó en voz alta: «¿por qué solamente a UGT? ¿no existen más agentes sociales y por qué el 100% de las subvenciones? ¿no es curioso? ¿todo se hizo mal?, los primeros expedientes se remontan a 2008, ¿qué ha hecho la Junta estos últimos 6 años, me lo pueden decir o es simplemente un mecanismo para poner distancia con la UGT porque ellos lo hacen todo bien y nosotros todo mal?».  Preguntass que dejó en el aire y tras las que afirmó que «todo este proceso nos está causando un enorme  daño mediático, y no sólo a los dirigentes, me refiero sobre todo, a los delegados que están dando la cara por UGT en sus empresas.

La campaña contra la UGT es tremenda»La responsable de UGT-A insistió en que, por tanto, las relaciones con la Junta, y con los partidos (PSOE e IU) que sustentan al gobierno van a seguir rotas «no damos crédito a lo que está ocurriendo» aunque matizó que van a seguir abiertos al diálogo y permanecerán en todas aaquellas emsas y foros de negociacion «en los que podamos seguir defendiendo a los trabajadores»,  pero repitió, una y otra vez,  que «las relaciones insttitucionales han quedado rotas porque nos han dejado en un callejón sin slaida». En cualquier caso la sindicalista denunció que lo que están soportando  «es un ataque desmesurado a nuestra organización y pondremos  en marcha todo lo que podamos para defendernos, y para defender a miles de afiliados y trabajadores y a todos los años de historia de esta organización»Carmen Castilla terminó señalando al  consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que «dice que no puede dar nombre de organizaciones que se encuentran investigando en el caso de los presuntos fraudes en cursos de formación porque alega a la Ley Orgánica de Protección de Datos, una norma que curiosamente sí protege a esas organizaciones y no a UGT-A». Por lo tanto,  «institucionalmente no estaremos al lado de la Junta, porque las relaciones en ese nivel están rotas, digan lo que digan, pero el sindicato sí estará sentado en mesas que por derecho y representatividad este sindicato tiene»

Ver los comentarios