Concentración ante la Subdelegación del Gobierno contra la violencia de género
Concentración ante la Subdelegación del Gobierno contra la violencia de género - valerio merino
violencia de género

Policía y Guardia Civil protegen a más de 900 mujeres maltratadas

Hasta junio se registraron 773 denuncias, un 9,1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 930 mujeres víctimas de malos tratos que residen en Córdoba cuentan con protección policial activa frente a la amenaza de sus agresores. Así lo puso ayer de manifiesto el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género del ente gubernamental, María José León. El representante del Ejecutivo detalló que de ese total, cuatro de ellas tienen riesgo alto; 110 riesgo medio; 398, bajo; y el resto, amenaza no apreciada. No hay ningún caso de peligro extremo.

Primo Jurado, que hizo públicos estos datos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, informó de que, por grupos de edad, el 45,6% tienen entre 31 y 45 años, y hay diez menores.

Por nacionalidades, el 9,8% son extranjeras y el 90,2% nacionales. En lo que va de año, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer ha realizado el seguimiento individualizado de 56 víctimas; de estas, diez presentan riesgo extremo y 46, alto.

El subdelegado explicó que durante el primer semestre del año se incoaron 247 órdenes de protección, de las cuales 186 fueron adoptadas. Por otro lado, 157 hombres se sentaron en el banquillo en el citado periodo: 112 resultaron condenados, y el índice de absolución se situó en el 28,6%.

En cuanto a las demandas presentadas, los datos estadísticos reflejan un ligero descenso en el número de denuncias por violencia de género en Córdoba, ya que se contabilizaron 773, un 9,1% menos respecto al mismo semestre del año anterior. «Todo esto supone un freno al fuerte aumento que se produjo en la provincia el año pasado, donde se llegaron a incrementar un 38,5%», dijo Primo Jurado. No obstante, la cifra de mujeres que renunciaron a continuar con el procedimiento judicial se situó en 58 casos, un 7,5% del total de denuncias.

Este año sólo se ha registrado en Córdoba una víctima mortal de la violencia machista: María de los Ángeles Sánchez, a la que apuñaló su pareja en Pozoblanco el pasado enero. El subdelegado recordó igualmente la muerte, a manos de su compañero, de la cordobesa Ana Márquez, producida en Torrox (Málaga).

Ver los comentarios