La hermandad de la Paz inauguró la Carrera Oficial
La hermandad de la Paz inauguró la Carrera Oficial
COFRADÍAS

La venta de sillas en Semana Santa se incrementó en un 12%

El pleno de hermanos mayores aprueba por unanimidad un balance positivo de la pasada Semana Mayor

CÁDIZActualizado:

El pleno del Consejo Local de Hermandades celebrado este miércoles ha supuesto la primera toma de contacto de todos los responsables de las cofradías gaditanas tras la pasada Semana Santa. Los cofrades se dieron cita en la sede del Consejo Hermandades y Cofradías en la calle Cobos.

El encuentro sirvió principalmente para presentar el balance de la Semana mayor aunque en ningún momento se abordó el tema de la Carrera Oficial que se tratará en un pleno extraordinario que se celebrará probablemente en el mes de julio. Únicamente desde la Permanente se mostró una vez más el agradecimiento, a todas las corporaciones por el esfuerzo realizado la pasada Semana Santa y se recordó que todas a excepción de Servitas pudieron realizar su salida procesional. En los próximos días se perfilará la propuesta de Carrera Oficial que se presentará al pleno.

Otro de los auntos importantes de este encuentro fue el resultado de las cuentas de la pasada Semana Santa que presentó el vicepresidente económico, Ildefonso Herrera, quien explicó con detalle todas las partidas. Las mismas fueron aprobadas por unanimidad y con un alta satisfacción por parte de los hermanos mayores. Como ya se ha señalado desde que concluyó la Semana Mayor, la venta de sillas ha experimentado este año una leve mejoría con respecto a 2017. El incremento estaría en torno al 12%, a lo que hay que añadir que los palcos se vendieron en su totalidad. El balance económico resulta algo más positivo para las corporaciones gaditanas. Las jornadas del Domingo de Ramos y Viernes Santo fueron las que menos público congregaron en Carrera Oficial. Las iniciales malas expectativas meteorológicas se unieron al desconocimiento del nuevo trazado junto con los horarios más tempraneros. Pero conforme avanzó la semana la evolución fue favorable. El Viernes también hay que tener en cuenta que el viento y el frio mermaron la asistencia de público en las calles.

Al margen de la Semana Santa el pleno abordó otras cuestiones. En cuanto a la próximacelebración del Corpus Christi se señaló que la Exaltación al Santísimo tendrá lugar el próximo día 29 en la iglesia de San Juan de Dios y estará a cargo de la hermana mayor de la cofradía de la Expiración, Elisa Montero. Igualmente se comunicó que la Adoración al Santísimo se efectuará el día 1 de junio en la iglesia de San Francisco.

Los hermanos mayores también conocieron que el Ayuntamiento ha retomado la puesta en marcha del museo cofrade.Sobre este asunto se ha pedido a las cofradías que comuniquen los enseres que se pueden exponer en ese lugar.

Asimismo, y sobre el proyecto de la declaración de la Semana Santa de Cádiz de Interés Turístico Nacional, la Permanente anunció que la próxima semana se reunirá con la concejala Eva Tubío para seguir avanzando en esta cuestión tan importante para la ciudad y la Semana Santa.

Por último, también se comunicó que el 28 de junio será la clausura del curso cofrade, que presidirá el obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, y que se llevará a cabo en el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas). La Junta Permanente retomará por su parte las visitas a las casas de hermandad de las corporaciones. Desde los responsables del Consejo también se solicitó colaboración con los actos que se realizan y con las Jornadas Mariológicas que próximamente va a organizar Servitas.

En esta reunión de hermanos mayores se elevó además un ruego por el cual se pidió mayor tacto en las declaraciones que se efectúan a los medios de comunicación y que exista un respeto mayor por las decisiones aprobadas por la mayoría.