Juan Marín, en rueda de prensa este lunes
Juan Marín, en rueda de prensa este lunes - J.M. SERRANO
POLÍTICA

Ciudadanos asegura que Andalucía no será moneda de cambio de futuros pactos

Rechaza a priori la investidura de Díaz y solo aspira a llegar a acuerdos puntuales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andalucía no se utilizará como moneda de cambio de futuros pactos en otras autonomías o ayuntamientos, según ha asegurado este lunes en Sevilla el vicesecretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, y en la que ambos dirigentes han reiterado el planteamiento del partido de cara a la investidura de la aspirante socialista, Susana Díaz.

En el encuentro informativo, Muñoz y Marín han resaltado que a día de hoy los nueve diputados electos de Ciudadanos votarán no a la investidura. También dan por hecho que no formarán parte del futuro Gobierno andaluz y han subrayado que solo abrirán la puerta a alcanzar pactos puntuales con el Ejecutivo, si es que finalmente se constituye.

La posición de Ciudadanos, en cualquier caso, no es inamovible. El cambio de opinión sería posible si el PSOE acepta todas las condiciones incluidas en un documento que abarca dos grandes cuestiones, medidas contra la corrupción y para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Algo que tanto Marín como Muñoz consideran harto improbable, ya que una de las peticiones pasa por apartar de sus cargos a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por su relación en el caso de los ERE.

De cara a las negociaciones que sobre la investidura se van a entablar en estos días, Ciudadanos ha nombrado como interlocutores al propio José Manuel Villegas, al delegado territorial en Andalucía, Manuel Buzón, y al diputado por Huelva, Julio Díaz.

Marín ha insistido en la idea de que si por cualquier circunstancia en las dos votaciones que establece el Reglamento del Parlamento Susana Díaz no consiguiera la investidura, la responsabilidad no sería de Ciudadanos, sino de la propia presidenta de la Junta, actualmente en funciones, por adelantar las elecciones con el desenlace de una mayor inestabilidad.

Ver los comentarios