Los padres de la Constitución del 78, reunidos 20 años después
Los padres de la Constitución del 78, reunidos 20 años después -  Jaime García

¿Cuánto sabes de la Transición española? Ejercicio: la Constitución del 78

Ponemos a prueba tus conocimientos sobre el texto creado tras la Transición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez que se formó el nuevo gobierno tras las elecciones celebradas en 1977, las Cortes decidieron culminar la Transición española con la elaboración de una nueva Constitución que se ajustase a los nuevos modelos democráticos. Todo un reto para los partidos políticos elegidos (y a la cabeza de los cuales se destacó la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez).

Con todo, el proyecto salió adelante gracias al consenso existente entre todos los representantes y su resultado, salvo pequeñas variaciones, ha perdurado hasta nuestros días. ¿Crees que sabrás más que un alumno de Bachillerato de la Constitución del 78?

Preguntas:

1-¿Quiénes fueron los encargados de elaborar el anteproyecto de la Constitución?

2-¿Qué partidos estaban representados en la «Ponencia»?

3-¿Cuándo fue aprobado el texto?

4-¿Hubo abstenciones o votos en contra?

5-Enumera los derechos más destacables recogidos en la Constitución.

6-¿Qué sistema político tiene España según la Constitución?

7-¿Cómo se organizó el territorio?

Respuestas:

1-Primero se seleccionó a un grupo de representantes de los diferentes grupos parlamentarios. De ellos, salieron elegidos siete miembros, a los que se llamó la «Ponencia». Su cometido era elaborar el anteproyecto de la Constitución.

2-

-Unión de Centro Democrático (UCD).

3 miembros en el grupo

-Alianza Popular (AP).

1 miembro en el grupo

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

1 miembro en el grupo

-Partido Comunista de España (PCE).

1 miembro en el grupo

-Pacte Democrátic per Catalunya (PDC).

1 miembro en el grupo

3-El Congreso y el Senado aprobaron por amplísima mayoría el 31 de octubre de 1978.

4-Sí. Votaron en contra el diputado de Euskadiko Eskerra y algunos diputados de Alianza Popular. Las abstenciones, en su mayoría, fueron de miembros del Partido Nacionalista Vasco.

5-Entre los derechos que se establecieron (y que continúan vigentes) destacaron el derecho a la vida (con la abolición de la pena de muerte); a la libertad ideológica, religiosa y de culto; a la libertad de expresión y el de manifestación, sindicación y huelga.

6-Una monarquía parlamentaria. en la que el Jefe del Estado es el monarca; el poder ejecutivo recae en el gobierno; el legislativo en la Cortes (Congreso y Senado, cuyos miembros son elegidos por sufragio universal) y el Judicial en jueces y magistrados.

7-«El aspecto más original fue la organización territorial del Estado, que no corresponde ni al modelo de Estado Unitario ni al de Estado federal, sino que se adoptó una estructura intermedia que se podría definir como Estado unitario descentralizado o Estado unitario de las Autonomías», señala José Maroto Fernández, autor del manual escolar « Historia de España».

Ver los comentarios