En España hubo estudiosos que apoyaron la invasión francesa perpetrada por Bonaparte
En España hubo estudiosos que apoyaron la invasión francesa perpetrada por Bonaparte - GOYA

¿Cuánto sabes de la Guerra de la Independencia? Ejercicio: los bandos en conflicto

ABC.es pone a prueba tus conocimientos sobre la Historia de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Usualmente, se tiende a pensar que en la Guerra de la Independencia sólo combatieron dos bandos bien diferenciados: los soldados del molesto Napoleón, y los españoles que trataban de expulsar a los seguidores del águila imperial de sus tierras. Sin embargo, estos grupos aunaban además a personas con pensamientos políticos de todo tipo. Los estudiantes de ESO deben conocer la composición de dichos bandos de carrerilla para poder aprobar ¿Crees que sabrás más que ellos?

Preguntas:

1-¿Por qué se dice que, además de contra el invasor francés, la Guerra de la Independencia fue una guerra civil?

2-¿Cómo eran conocidas las «dos Españas» que combatieron durante esta contienda?

3-¿Cómo eran conocidos aquellos españoles que apoyaban a los franceses en la Península?

4-¿Cuál era su objetivo?

5-¿Qué grupos formaban cada uno de los bandos en conflicto en España?

Respuestas:

1-Según se explica en el manual «Historia de España» -de José Maroto Fernández- es cierto que la Guerra de la Independencia fue, principalmente, una contienda de liberación contra el invasor francés. No obstante, también fue una guerra civil debido a que una considerable cantidad de españoles aceptó y respetó la legitimidad de José I (impuesto en España por su hermano menor, Napoleón)

2-

a-La España de José I Bonaparte

b-La España de la insurrección popular y la resistencia

3-Afrancesados

4-Según José Maroto Fernández, el principal objetivo de los afrancesados era llevar a España hacia «una modernización pacífica y gradual de España, como la que parecía garantizar José I, sin sobresaltos revolucionarios».

a-La España de José I:

La España partidaria de los franceses se correspondía con la parte del territorio español. Contaba con el apoyo de los afrancesados, entre los cuales no sólo había oportunistas, sino también muchos antiguos reformistas o ilustrados.

b-La España de la insurrección popular y la resistencia

Esta España abarcaba los territorios que no estaban dominados por el ejército francés. Usualmente, se cree que esta resistencia se unía bajo la premisa de hacer volver al trono al depuesto Fernando VII, sin embargo, los «rebeldes nacionales» pertenecían a dos grupos bien diferenciados ideológicamente:

-Los liberales: Rechazaban a los franceses, pero compartían las nuevas ideas que habían traído hasta la Península. Buscaban establecer un nuevo tipo de monarquía, defendían la igualdad ante la ley, creían en la instauración de una Constitución y rechazaban el pleno poder del rey.

-Los absolutistas: Eran partidarios del retorno de Fernando VII como monarca absoluto con un sistema basado en el Antiguo Régimen.

Ver los comentarios