Quince de las iglesias templarias más espectaculares de España

Un viaje a los siglos XII y XIII en busca de la arquitectura religiosa impulsada por los caballeros de la Orden del Temple

Iglesia de la Vera Cruz, en Segovia

César Justel

El esplendor templario coincide con el estilo románico. La Orden del Temple brilló casi doscientos años, desde principios del siglo XII hasta que -en 1314- fue quemado en la catedral de Notre Dame su maestre, Jacques de Molay. De su pasado quedan castillos y numerosas iglesias que guardan misterios sin resolver. Era la "Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón"; pero de pobres no tenían nada, y hay quien cree que eso fue causa de su perdición. Felipe IV de Francia y Clemente V se quedaron con sus bienes y la maldicin templaria les alcanzó: el Papa murió al mes siguiente, y el Rey, ocho meses más tarde. Estas son las principales iglesias y ermitas que conservan leyendas relacionadas con ellos.

1

Santa María de Eunate MAB

Santa María de Eunate (Navarra)

Es una de las iglesias más bonitas y sugerentes del Camino de Santiago, situada en un espacio llano y solitario poco antes de llegar a Puente la Reina. De 1170. En las tumbas se han encontrado conchas, que la relaciona con la ruta jacobea. Lo templario se nota en su planta octogonal y en el parecido con la cúpula de la Roca (levantada sobre el antiguo Templo de Jerusalén). Bien de Interés Cultural.

2

Iglesia del Santo Sepulcro PMRMaeyaert/ CC

Iglesia del Santo Sepulcro (Torres del Río, Navarra)

Iglesia románica del siglo XII, de planta octogonal. Fue capilla funeraria y faro del Camino de Santiago. De la misma época que Eunate (1170), pero con más referencias templarias. Construida a semejanza del templo del Santo Sepulcro de Jerusalén y también con influencia mudéjar. En sepulturas cercanas se han encontrado cuerpos con vestimenta templaria.

3

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan (Castrojeriz, Burgos)

Su claustro es románico con cubierta mudéjar y escudos de castillos y leones. La torre y el claustro son del XIII (reconstruida en el XIV). En los capiteles está la cruz patada templaria (aquella cruz cuyos brazos se estrechan al llegar al centro y se ensanchan en los extremos) y muestra un rosetón con la pentalfa invertida. Al desaparecer los templarios pasó a la Orden de los Hospitalarios. Bien de Interés Cultural. La historia de Castrojeriz -imprescindible villa monumental- se encuentra ligada irremediablemente al Camino de Santiago Francés.

4

Iglesia de Santa Maria la Blanca de Villalcázar de Sirga, contemplada por la estatua a Pablo el Mesonero

Santa María la Blanca (Villalcázar de Sirga, Palencia)

Villalcázar de Sirga es una localidad de referencia en Tierra de Campos, en pleno Camino de Santiago, a medio camino entre Frómista y Carrión de de los Condes. Santa María la Blanca es uno de los templos medievales más notables del Camino en Castilla y León, construido a finales del siglo XII y principios del XIII. Su portada del XIII anticipa el gótico. Sepulturas de templarios y el bello sepulcro del infante Felipe (hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X) que era templario. Bien de Interés Cultural.

5

Escultura del crucificado, con cruz arbólea en forma de Y José Luis Filpo Cabana / CC

Iglesia del Crucifijo en Puente la Reina (Navarra)

A la entrada del Camino de Santiago en Puente la Reina. Data de finales del siglo XII. Los templarios la dieron el nombre de Santa María de los Huertos. Bella portada del XIII y enorme crucifijo en forma de Y, una de las piezas góticas más importantes de España. Tras la expulsion templaria pasó a la Orden militar de San Juan.

6

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción (Rabanal del Camino, León)

Rabanal del Camino siempre estuvo vinculado a la normalización de las peregrinaciones a Santiago y a la existencia de los templarios. Era una avanzadilla de los templarios de Ponferrada con ánimo de proteger a los peregrinos que atravesaban los Montes de León hasta su llegada a El Bierzo . La iglesia, del XII, también perteneció a la orden. De ese siglo solo conserva el ábside. Menos suerte ha tenido el camino primitivo de Santiago que subía hasta Foncebadón, donde tiene su albergue Tomás, el "último templario", que allí acoge a los peregrinos y que lleva en el lugar 26 años.

7

San Bartolomé, en el cañón del Río Lobos

Iglesia de San Bartolomé (Ucero, Soria)

Fue importante cenobio templario -desaparecido- del que solo se conserva la capilla. Es de todas las españolas la de mayor simbolismo templario. Allí estaba el "Cristo Brujo" (hoy en la parroquia de Ucero), que recomendó a los templarios que colocasen los rosetones con la estrella lobulada de cinco puntas para protegerse del maligno. Bien de Interés Cultural. Alrededor, los farallones rocosos que el río Lobos talló forman uno de los parajes con más encanto de la naturaleza castellana.

8

Ermita de Santa María, en Chalamera

Santa María (Chalamera, Huesca)

A unos 25 Km al norte de Fraga. Existía ya en tiempos islámicos y perteneció al obispado de Roda. Fue construida por los templarios de Monzón hacia finales del siglo XII. Y allí estuvieron hasta principios del XIV, cuando el Papa Clemente V mediante Bula, suprimió la Órden del Temple reinando Jaime II en Aragón. La puerta principal tiene capiteles con figuras humanas y animales que representan temas bíblicos cargados de simbolismo. Bien de Interés Cultural.

9

Ábside y campanario de la iglesia de Santa María de la Cuesta en Cuéllar Borjaanimal / CC

Santa María de la Cuesta (Cuéllar, Segovia)

Su origen habría que llevarlo al siglo XII ya que se tienen noticias documentales de esta iglesia ya en el año 1199. Románica (ábside) y mudéjar (torre), está extramuros de la población y fue convento templario. Ha sufrido muchas remodelaciones, pero es Bien de Interés Cultural.

10

Iglesia de San Polo en Soria

El templo es de finales del S. XII o comienzos del S. XIII, se supone habitado hasta 1.312, año en el cual la Orden del Temple fue suprimida. El monasterio templario pasó a los caballeros hospitalarios de San Juan de Duero. Abundan los restos románicos y estelas medievales. Aquí situó Bécquer su leyenda: "El Rayo de Luna". Bien de Interés Cultural.

11

Iglesia de Santa María del Templo, en Villalba de los Alcores (Valladolid)

Santa María del Templo (Villalba de los Alcores, Valladolid)

La iglesia fue probablemente construida por los templarios en el siglo XII y se cerró al culto en 1818. Después ha sido de todo: aprisco de ganado, teatro de comedias (se pueden ver todavía los números de las filas pintados en las paredes), salón de baile, molino y, en los últimos años, almacén. Estuvo en la lista roja del patrimonio. A pesar de ello conserva la portada original, un ábside, columnas románicas y algunos capiteles. Bien de Interés Cultural.

12

Vista de la iglesia de la Vera Cruz, Segovia

Iglesia de la Vera Cruz en Segovia

Es sin duda un sitio mágico. De principios del XII, levantada a imagen y semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén. Tiene doce lados recordando a los doce apóstoles y en ella eran armados caballeros los templarios. La reliquia de la Vera Cruz se conserva en el cercano pueblo de Zamarramala.

13

Iglesía de Santa María, flanqueada por la Torre del Homenaje, que da acceso principal al patio de armas del Castillo Adrián López

Iglesia de Santa María en Fregenal de la Sierra (Badajoz)

De clara advocación templaria, dominada por el castillo del Temple, es la más antigua e importante de la ciudad. En 1283, Alfonso X concede el dominio de Fregenal a la Orden del Temple, que ocupó el castillo hasta comienzos del siglo XIV. Santa María está adosada al castillo, compartiendo parte de sus lienzos de muralla. La ciudad es Conjunto Histórico.

14

Capillas del Monsacro J. M. Pardo Álvarez

Capillas del Monsacro (Asturias)

El lugar es sagrado desde mucho antes que los templarios levantaran allí -a finales del XIII- las capillas de Santiago (octogonal), donde estuvieron las reliquias traídas de Tierra Santa que hoy se hallan en la Cámara Santa de Oviedo, y de La Magdalena (rectangular). Bien de Interés Cultural.

15

Iglesia de San Miguel de Corullón, León

Iglesia de San Miguel (Corullón, León)

Con aspecto de fortaleza levantada seguramente a principios del XII sobre otra anterior. Destaca la portada los capiteles, cinco cabezas y los canecillos. Debió ser convento de templarios que levantaron castillos e iglesias por todo El Bierzo. Es famoso su Descendimiento románico, actualmente en el Museo de León.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación