Planes para el Puente de Diciembre
Planes para el Puente de Diciembre

Puente de la Constitución: 20 planes buenos, bonitos y para todos los gustos

Desde excursiones de un día hasta escapadas a la playa, la montaña o a distintas ciudades en busca del espíritu navideño

Actualizado:

Este puente de la Constitución es el momento perfecto para hacer planes rodeados de paisajes otoñales, en la nieve o, porqué no, la playa. Veinte escapadas que van desde excursiones de un día y fáciles de poner en marcha hasta viajes más navideños en busca de mercadillos donde las luces y los villancicos transforman el ambiente.

1234567891011121314151617181920
  1. Otoño Gastronómico en Galicia

    Hasta el 16 de diciembre las casas de Turismo Rural de Galicia celebran su 12º Otoño Gastronómico, una propuesta que permite disfrutar de hasta 172 menús diferentes en 86 establecimientos de toda la comunidad y pernoctar en ellos. En esta ocasión, se adhieren a esta propuesta 23 casas de turismo rural de la provincia de La Coruña, 19 de Lugo, 25 de Pontevedra y 19 de Orense.

  2. Las Llaves de la ciudad de Salamanca

    «Las Llaves de la Ciudad» propone, hasta el 17 de diciembre, un recorrido por quince espacios patrimoniales menos conocidos de Salamanca como El Convento de San Esteban mediante visitas guiadas.

    Con este programa, la ciudad de Salamanca pretende mostrar a los visitantes el interior y las curiosidades de algunos monumentos mediante visitas guiadas y teatralizadas con actores difrazados de los personajes más relevantes de cada espacio.

    Es una oportunidad única para descubrir nuevos espacios patrimoniales de Salamanca, algunos de ellos menos conocidos o que incluso permanecen cerrados. El Convento de San Esteban -según la historia uno de los lugares preferidos por Cristóbal Colón para meditar- o la Biblioteca Histórica de la Universidad son algunos de los espacios que forman parte de esta iniciativa.

    [Por qué Salamanca es un paraíso en España para ver aves]

  3. Fiestas en Honor a San Nicolás de Bari

    Alicante tiene una cita cada 6 de diciembre con San Nicolás, Patrón de la ciudad, que sobre un caballo blanco recorre el Casco Antiguo y reparte juguetes entre los niños. En la comitiva participan los Gigantes y Cabezudos, niños que tocan «xiulets» -chiulets o silbatos de cerámica- y representantes de las fiestas de la ciudad entre las que destacan la Bellea del Foc y sus damas de honor y miembros de las Fiestas de Hogueras de San Juan; de la Semana Santa; y de los Moros y Cristianos.

    Por la tarde del 6 de diciembre la ciudad revive los grandes desfiles de Moros y Cristianos con la Entrada de «filaes» de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos de Alicante con sus vistosos trajes y la pegadiza música de fiesta.

    Cuenta la leyenda que San Nicolás parte de Alicante cargado de juguetes para los niños de los Países Bajos. Alicante ha querido afianzar esta leyenda y Santa Claus tiene en la ciudad su casa donde los más pequeños de la familia pueden llevar sus echar sus cartas a Papá Noel en el Pozo de los Deseos.

  4. Fiestas de Yecla

    Las Fiestas Patronales de la Santísima Virgen del Castillo cuentan con más de tres siglos y medio de historia. Del 5 al 8 de diciembre de cada año, la ciudad de Yecla se vuelca en estas fiestas.

    Los yeclanos salen a la calle para acompañar a su patrona y llenar la ciudad con el sonido de los arcabuces. Una fiesta peculiar que finaliza con la Romería que devuelve a la Virgen a su Santuario, acompañada por los habitantes de Yecla y los visitantes que acuden a la ciudad durante estos días.

    La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción se encarga de organizar los actos festivos y guardar las tradiciones de las Fiestas Patronales que, por su singularidad y belleza, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional.

  5. Alcalá, «Ciudad de la Navidad»

    Alcalá de Henares se viste de fiesta para celebrar la segunda edición de «Alcalá, Ciudad de la Navidad» que tendrá lugar hasta el 6 de enero en el Recinto Ferial complutense y la emblemática Plaza de Cervantes. Esta innovadora propuesta de ocio familiar, que comenzó el 16 de noviembre, se desarrollará durante 52 días en dos escenarios, el Recinto Ferial y la céntrica Plaza de Cervantes que volverán a estar comunicados por varios trenes turísticos que trasladan a los visitantes a ambas zonas así como al Belén Monumental ubicado en la antigua fábrica de GAL.

    Este año el Recinto Ferial complutense ofrecerá un espacio de más de 25.000 metros cuadrados dedicados a la Navidad, en el que las familias podrán disfrutar de varias áreas de recreo. En el exterior estará ubicada la pista de patinaje sobre hielo móvil más grande de España de 1.000 metros cuadrados. Esta misma zona albergará la noria gigante de más de 40 metros de altura y con capacidad para 200 personas, todo un mirador con unas vistas espectaculares tanto de día como de noche, una montaña rusa, un tío vivo y las casetas de madera en las que será posible adquirir los primeros regalos navideños.

    La zona cubierta -de 9.000 metros cuadrados- albergará tres espacios independientes: la Carpa de las Estrellas, la Zona de Restauración y Ocio Juvenil para los más aventureros y la Zona de Ocio Familiar.

    La Carpa de las Estrellas es un espacio dedicado a la música, el teatro y la animación, en el que tendrán lugar numerosos conciertos y espectáculos de reconocidos artistas como «Cantajuegos Grupo Golosina», «La Abeja Maya», «Frozen», «la Patrulla Canina», «Puzzle Kids», «Fantasy World», «La Mar de Piratas», «La Princesa Blancanube», «El Principe Azul», «Caperucita Roja», «Lost On Letterland», «Salvarin de los Bosques» o «Cervantes Baila Versos».

    La Carpa Gigante cuenta con una zona de ocio juvenil en la que se ofrecerán diferentes actividades multiaventura como tirolina, rocódromo o tobogán de trineos y una amplia zona de restauración con foodtrucks, merendero con una taberna donde poder comer y cenar cada día, churrería y puestos de algodón de azúcar o de patatas asadas. Por último, la carpa de Ocio Familiar permitirá a los más pequeños de la casa disfrutar de todo tipo de atracciones.

  6. Navegar por el Canal de Castilla

    El Canal de Castilla es una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes del siglo XVIII. Ideada para comunicar fluvialmente los centros de producción de trigo de Castilla con los puertos del norte peninsular, el canal es hoy, Bien de Interés Cultural desde 1991 y sigue siendo usado para fines de regadío, y puede visitarse, sin ir más lejos, en la misma Palencia.

    La Dársena que daba acceso al canal a la ciudad se encuentra a pocos pasos del Puente Mayor. Y en uno de sus edificios, además, se encuentra el Museo del Agua, un reciente museo de planificación y filosofía muy contemporánea sobre el valor del líquido elemento y su uso en la región.

    Si se dispone de algo de tiempo, un pequeño salto de 17 kilómetros a la localidad de Dueñas nos permitirá contemplar la esclusa 38 del canal y, ya de paso, disfrutar de un paseo por sus calles, declaradas Conjunto Histórico, visitar la Casa de Napoleón, donde se alojó José I, o dejarse atrapar por su arquitectura religiosa.

    Otros destinos imprescindibles para conocer esta aún hoy impresionante obra de ingeniería serían Alar del Rey (a 80 kilómetros de Palencia), auténtico kilómetro cero del Canal de Castilla, donde conecta con el Pisuerga, o Frómista (a 40 kilómetros de Palencia), con uno de los mayores saltos de agua del canal.

    También hay dos barcos turísticos, el Marqués de la Ensenada y el Juan de Homar, que hacen diferentes recorridos por el canal.

    [La provincia más rica de Europa en obras maestras del románico]

  7. Ruta de las Murallas de Tudela

    FABIAN SIMON

    Tudela, en Navarra, es una ciudad por la que han pasado vascones, celtas o visigodos y en la que han compartido espacio durante más de 400 años, musulmanes, judíos y mozárabes que dejaron un importante legado artístico y cultural. Para descubrir un poco más sobre la historia de la ciudad el 8 de diciembre se realiza la Ruta de las Murallas de Tudela que nace con el objetivo de recorrer los principales puntos donde se encuentran parte de las antiguas murallas, restos de lienzos de dichas murallas y un conocimiento de la Historia de Tudela.

  8. «Apocalipsis», el Circo de los Horrores

    «Apocalipsis», la cuarta entrega del Circo de los Horrores, llega a Madrid después de recorrer diferentes ciudades españolas y antes de comenzar su gira internacional. En esta ópera rock circense que fusiona por primera vez en un espectáculo el mejor rock, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo. En este espectáculo se traslada al espectador al mundo después del colapso, donde guerras, sequias, enfermedades, caos medioambiental y conflictos entre razas han dejado un planeta devastado, sin apenas recursos para subsistir. Un lugar inhóspito donde solo unos pocos sobreviven.

    Con una inversión de 3,5 millones de euros, «Apocalipsis» es la superproducción más ambiciosa y arriesgada del Circo de los Horrores. Han sido necesarios más de dos años de intenso trabajo para la creación y preparación del este espectáculo de grandes proporciones a ritmo de pop rock, con un montaje teatral y una técnica del mejor y más contemporáneo circo que se realiza hoy en día en el mundo.

    Bajo una gigantesca carpa, un espectacular escenario con música y voces en directo, una técnica visual novedosa y actos circenses de gran magnitud dan lugar a un grandioso e impactante espectáculo que enganchará al espectador. Casi 100 personas de 10 nacionalidades, entre artistas, técnicos y personal de gira, y 2 meses de ensayos, son necesarios para dar vida a este espectáculo que se desarrolla bajo una impresionante carpa de 4000 m2 de lona, 1000 m2 de superficie y 23 metros de altura, en la que se encuentra un escenario de más de 600 m2 y una imponente pantalla de Led de 208 m2.

  9. La magia de Circlassica

    Una Navidad más la magia de Productores de Sonrisas trae un espectáculo inédito, dirigido por Emilio Aragón, que traslada al espectador a Circlassica, un show donde funambulistas, trapecistas y malabaristas, con música en directo, harán viajar a niños y mayores al mágico mundo de Nim y Margot, al corazón del circo.

    Bajo la batuta de Emilio Aragón 50 artistas, llegados de diferentes partes del mundo, ofrecen una impresionante puesta en escena, con música en directo, artistas elegidos de entre los mejores del mundo y una alta calidad del montaje que aseguran el espectáculo y la magia del circo hasta el 6 de enero.

    Los creadores del diseño de vestuario de Circlassica se han inspirado en los trajes de circo clásico, buscando de cada disciplina circense el «traje icónico», ese que todos tenemos en la cabeza, usando en la confección técnicas de sastrería clásica y reproduciéndolo lo más fiel posible para que no perdiera la esencia, pero siempre adaptándolo a los nuevos tipos de tejidos actuales, más cómodos y fáciles para trabajar.

    La escenografía de Circlassica ha sido inspirada en los antiguos chapitós de circo, predominando entre sus colores el rojo y el blanco. Durante el espectáculo, el espectador descubrirá la historia del circo en imágenes proyectadas en pantallas bajo su impresionante carpa.

    Todo un homenaje al circo, el mayor espectáculo del mundo y a todos los hombres y mujeres que un día se atrevieron a soñar con ser artistas del mayor espectáculo del mundo.

  10. Entre dinosaurios

    Basada en uno de los grandes éxitos de la historia del cine, Jurassic World: The Exhibition, abre sus puertas en Ifema –Feria de Madrid, hasta el 17 de febrero. La exposición sumerge al público de todas las edades en escenas inspiradas en la exitosa saga.

    La visita comienza con un «viaje» que te lleva a Isla Nublar, donde los visitantes atravesarán las icónicas puertas del Mundo Jurásico para acercarse lo más posible a los gigantescos dinosaurios, algunos de más de 7 metros de altura. Allí descubrirán el Mini Zoo de los Gigantes Mansos; visitarán el Laboratorio de Creación Hammond, admirarán la majestuosidad de un Brachiosaurio, se verán cara a cara con un Velociraptor y conseguirán ver de cerca al dinosaurio más peligroso de todos ellos, el Tyrannosarurus-Rex.

    Creada en estrecha colaboración con el renombrado paleontólogo Jack Horner, la exposición es rica en contenidos educativos interactivos, inspirados en la ciencia real que estudia el ADN de los dinosaurios, gracias a la cual Jurassic World cobra vida. Los visitantes de todas las edades ahora pueden aprenderlo todo sobre estas criaturas prehistóricas increíbles.

  11. Juvenalia

    Si hay una cita que año tras año invita a participar a los más jóvenes de las familia esa es Juvenalia. El Salón del Ocio Infantil y Juvenil se instalará en Ifema, en Madrid, del 5 al 9 de diciembre, con divertidas propuestas para un «ocio activo».

    Como es habitual, las distintas actividades se organizarán por áreas temáticas, para facilitar su visita: Alimentación y cocina en familia; Bebelandia; Manualidades; Juguetes; Decoración y diseño para niños; Transporte y Seguridad Vial; Mundo mascotas; Plaza de los libros; Viajes y destinos familiares; Idiomas para niños: Talleres (científicos, culturales y creativos); Salud y bienestar; Videojuegos y mundo digital; ONG´S y Solidaridad; Deportes; Medio Ambiente y Naturaleza; Robótica; Teatro, música y baile; Animación; Construcción y Energía; Escuela de familia; Juegos de mesa en familia; Servicios y otros; Prensa Técnica, e Instituciones y Asociaciones.

    Los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre el horario es de 11:00 a 20:00 horas

  12. Acebales, el secreto de Soria

    Uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Soria son sus inmensos bosques de acebos. Acebales que se extienden por las sierras del norte de la provincia, y más concretamente, en la comarca de Tierras Altas de Soria. Manchas boscosas cuidadas por los vecinos y que gracias a su protección perduran en el paisaje de las tierras sorianas. Esta comarca cuenta con más de 600 hectáreas de acebales, entre ellos los de Oncala, Castilfrío de la Sierra o Las Aldehuelas.

    Por eso durante el mes de diciembre Soria se convierte en el centro europeo del acebo. Recolección de ramas en podas controladas, mercados navideños, talleres y cursos de centros de acebos para decorar los hogares durante la Navidad y rutas turísticas por los acebales son algunas de las actividades que pueden realizarse.

    Durante el puente de diciembre la población de Oncala, puerta de la comarca de Tierras Altas, de Soria se convertirá en el centro neurálgico del mundo del acebo. Su Feria del Acebo y del Adorno Navideño es toda una cita para los amantes de los adornos de navidad. En ella se podrá adquirir acebo, centros elaborados, además de otros tipos de ornamentos navideños y productos de la tierra. También podrás realizar tu propio centro de acebo para la decoración de tu casa.

  13. Primera cita con la nieve

    Cerca de 30 estaciones españolas abren sus pistas a finales de noviembre para estar a pleno rendimiento para el puente de diciembre y las Navidades. Cerler, Baqueira Beret, Formigal o Sierra Nevada tienen prevista dar la bienvenida a los esquiadores y visitantes entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre con renovadas instalaciones y muchas ganas de disfrutar de la nieve.

    A la hora de alojarse una alternativa segura es Rafaelhoteles by La Pleta, situado en uno de los entornos naturales más maravillosos y relajantes del Valle de Arán y a pie de pista de la mítica estación pirenaica de Baqueira-Beret. La Pleta inaugura el próximo 5 de diciembre temporada de esquí con innumerables actividades de nieve y montaña, tratamientos de spa con productos naturales del valle y una oferta gastronómica variada y exquisita que abarca desde una excelente selección de raclettes suizas hasta una imaginativa puesta al día de la cocina tradicional japonesa sin olvidar la rica cocina típica del Valle de Arán. Con las comodidades propias y exclusivas de un hotel 5 estrellas las 68 habitaciones de La Pleta se encuentran a pie de pista y ofrecen unas preciosas panorámicas del valle.

  14. Un puente en la playa

    La provincia de Málaga disfruta durante prácticamente todo el año de unas condiciones climáticas envidiables. Una escapada a la Costa del Sol es siempre apetecible porque permite disfrutar de su maravillosa luz y su estilo de vida más distendido. La capital, Málaga, cuenta con una oferta cultural y de ocio muy atractiva, con museos singulares como el dedicado a Picasso o la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ubicado en la antigua fábrica tabacalera. Y si lo que se busca es aventura está el Caminito del Rey, un espectacular sendero en la comarca del Guadalhorce no apto para quienes padecen vértigo. Una alternativa para alojarse es el Elba Estepona Gran Hotel que ha diseñado un paquete de 3 ó 4 noches de alojamiento que incluye entre otras cortesías especiales una entrada gratuita por persona y día al Thalasso Spa del hotel para disfrutar de su circuito de aguas y copa de cava de bienvenida.

    Marbella

    Conocido por su microcrima la ciudad malagueña de Marbella puede presumir de lujo y glamour además de inmejorables servicios y alojamientos. Uno de ellos es el Marbella Club Hotel, un hotel que desde 1940 ha visto pasar por sus instalaciones a reyes, princesas, actores y cantantes de todo el mundo.

    Durante todo el año el resort celebra diferentes tradiciones que prepara con cariño e ilusión. En el caso de la Navidad, estos preparativos se remontan varias décadas atrás, a principios de los años 50, época en que los invitados tenían largas estancias en el hotel, motivo por el cual el Conde Rudi, primer director de Marbella Club, quiso que sus huéspedes sintieran la magia de Navidad. Para ello utilizó un pino cortado de los jardines del resort y lo introdujo por primera vez en el hotel adornándolo con limones, naranjas, nueces y manzanas.

    Motril

    En la costa granadina -Costa Tropical- se encuentra la localidad de Motril, un destino veraniego tremendamente popular y muy frecuentado por el turismo familiar. La tradición marinera de la localidad es uno de los alicientes para viajar a Motril durante el próximo puente, pero también la oportunidad de recorrer la provincia de Granada que atesora una historia y un patrimonio excepcionales. Comenzando por La Alhambra y siguiendo por pueblos encantadores como Salobreña, Pampaneira y Lanjarón, Granada es un destino que nunca falla para una escapada perfecta.

    Para alojarse durante el puente Elba Motril ofrece una promoción para estancias de 3 ó 4 noches en alojamiento en habitación doble, incluyendo desayuno buffet y cena buffet o menú (según disponibilidad), además del uso de la zona de relax, que incluye tanto la piscina como el jacuzzi.

    Lanzarote

    El puente de diciembre es una ocasión perfecta para escaparse a Lanzarote y disfrutar de unos días inigualables con un clima templado. El hotel Princesa Yaiza ubicado en una de las mejores playas de Lanzarote, Playa Dorada, cuenta con todo lo necesario para vivir unos días de desconexión. Desde las mejores vistas, completos servicios o un lugar donde los niños disfruten de un espacio dedicado para ellos además de multitud de opciones donde comer o cenar.

  15. En los Parques temáticos ya es Navidad

    Los dos grandes parques temáticos de España, PortAventura y Parque Warner, ya es Navidad. En el de Tarragona, desde el pasado 24 de noviembre ya es posible disfrutar de momentos navideños muy especiales llenos de aventura y diversión. Una de las novedades que hará más especial esta Navidad en PortAventura World será la presencia de Tadeo Jones, que junto a su inseparable Momia harán las delicias de sus seguidores en un recorrido lleno de aventuras en la profundidad de la selva de México para encontrar un tesoro.

    También será la primera Navidad de Shrek y Fiona en el resort que se pasearán con su carroza por las calles del Far West, México y Mediterránea felicitando las fiestas a grandes y pequeños. Además, las familias no pueden perderse nuevos espectáculos de la temporada como Cuento de Navidad, una emotiva performance sobre hielo con acrobacias. Igual de espectacular será PortAventura Christmas World, un vibrante musical de gran formato, donde las acrobacias y las canciones navideñas serán las protagonistas en El Gran Teatro Imperial de China.

    Parque Warner

    Por su parte, el Parque Warner, en Madrid, estrena decoración el 1 de diciembre y hasta el 7 de enero para sumergirse en la magia de la Navidad con una colorida y espectacular ambientación, una gran variedad de personajes y nuevos espectáculos navideños, donde no faltarán la música y las canciones de Navidad.

    Como los niños son los auténticos protagonistas, podrán visitar el refugio de Papá Noel y los Reyes Magos, para saludarles, contarles sus deseos y entregarles sus cartas. Y en cualquier rincón de Parque Warner se puede conocer a los Looney Tunes: Bugs Bunny, Pato Lucas, Piolín, Silvestre y muchos personajes más, que estarán vestidos con sus mejores trajes de Navidad.

    Los más pequeños podrán vivir su propia aventura buscando el secreto de la Navidad, contarán con la ayuda de los personajes que habitan en el «Bosque Animado».

  16. Visita al turrón de Jijona

    Hacer una escapada a Jijona en el puente de diciembre es la excusa perfecta para ir preparando la Navidad. Por estos días la localidad alicantina está en pleno proceso de elaboración de su famoso turrón y el olor a almendra tostada y miel inunda las calles.

    Jijona además invita al visitante a participar en su Feria de la Navidad que se celebra del 8 al 11 de diciembre y en la que mayores y pequeños disfrutarán del mercadillo navideño con actividades infantiles para los más pequeños, talleres y actuaciones. Para aquellos que quieran completar su visita, el Museo del Turrón ofrece un suculento recorrido por el proceso de elaboración de uno de los dulces navideños más típicos en España.

  17. Festival del Hielo de Brujas

    Del 24 de noviembre al domingo 6 de enero la Plaza de la Estación de Brujas acoge el festival de esculturas de hielo instalado en un espectacular Palacio de Hielo, de 1.000 metros cuadrados donde 40 artistas talladores e ingenieros de video de siete nacionalidades diferentes han creado un espectáculo de luz y sonido que transforman las obras maestras glaciales en impresionante pantallas de hielo, proyección y música.

    Este año los visitantes podrán disfrutar de numerosas esculturas talladas en 500 toneladas de hielo como caballeros, princesas, magos, un tobogán e incluso un bosque de cuento de hadas todo ello combinado con un espectáculo de luz con 100 proyecciones y una pantalla LED de 523 metros cuadrados.

    Cien proyecciones de video iluminarán las diferentes escenas de las esculturas de hielo que llegan a alcanzar los cuatro metros de altura, todo esto para asombrar la vista de todos los visitantes.

  18. Un viaje a Jordania

    El mes de diciembre es una fecha muy señalada en Jordania. Siendo un país marcado por la historia y tradición religiosa, estos días se viven con especial intensidad. Muchas de las celebraciones están protagonizadas por hechos narrados en la Biblia, de ahí que Jordania sea un destino ideal para todas aquellas personas interesadas por la historia y la cultura religiosa. Tanto historia como cultura y belleza son tres motivos más que suficientes para visitar Jordania. En la ciudad de Amán, por ejemplo, los grandes hoteles abren sus puertas a los populares mercados navideños que ofrecen productos artesanales, accesorios para el hogar, dulces tradicionales y muchos más artículos. La ciudad se decora con las popular luces y adornos navideños, las plazas se llenan de árboles de navidad y sus calles respiran espíritu encantador propio de esta señalada fecha. A 30 kilómetros de Amán se encuentra la ciudad de Mádaba, famosa por los mosaicos representados de pueblos, colinas, valles y ciudades de la zona. Junto a Mádaba encontramos otro de los puntos bíblicos clave de Jordania: el Monte Nebo, lugar donde se cree que descansa el profeta. En la cima se encuentra el monumento de Brazen Serpent, la cruz de Jesucristo con la serpiente de bronce creada por Moisés en el desierto, y la Iglesia de Syagha. En ella, cada Navidad se celebra una misa tanto en inglés como en árabe.

  19. Navidad en la villa de Óbidos, en Portugal

    La villa de Óbidos, en Portugal, se transforma en un lugar de ensueño. De gran belleza e interés turístico en cualquier momento del año, a partir del 30 de noviembre y hasta el 31 de diciembre, visitarla puede ser una experiencia diferente. Mucho más si los pequeños de la casa sienten fascinación por la Navidad. Luces, decoración y escenas inspiradas en las estaciones del año transforman este escenario inolvidable.

    La Casa de Papá Noel, el Belén, espectáculos, juegos, pistas de hielo, hinchables, en definitiva, mucha diversión, proporcionándole momentos especiales que podrá disfrutar al máximo en familia.

  20. La Navidad en la República Checa

    Las ciudades europeas desprenden por estas fechas espíritu navideño y la República Checa no es una excepción. Las fiestas toman las principales ciudades del país centroeuropeo con la llegada de los mercadillos navideños. Una experiencia única en la que artesanía, gastronomía y espectáculo se unen para festejar desde el Adviento hasta final de año.

    La República Checa se transforma en una gran feria con cientos de propuestas artesanas, musicales y gastronómicas distribuidas en las principales plazas del país. Un ambiente festivo muy especial y la artesanía local atraen a miles de viajeros a los mercadillos de Navidad para probar tradicionales sabores de la cocina checa, buscar regalos y adornos originales o simplemente disfrutar del ritmo musical e ir probando de puesto en puesto el svařák, un vino caliente con especies y gran protagonista de las fiestas. De mayor y menor tamaño, los mercadillos se emplazan en las ciudades más importantesdel país como Praga, Brno o Český Krumlov. Y, aunque gastronomía y artesanía son el hilo conductor de todos ellos, cada uno emerge con su propia personalidad en una muestra con conciertos, talleres y sorpresas para todas las edades y gustos.