Ocho edificios impresionantes que nacieron con una Exposición Universal

Tras la inauguración este mes de la Expo de Dubái, con la espectacular cúpula de Al Wasl, he aquí un repaso a otros hitos arquitectónicos creados para otras citas de este tipo

Cúpula iluminada de Al Wasl, durante la inauguración de la Expo Dubái 2020 EFE/EPA/ALI HAIDER

ABC Viajar

Durante más de 170 años, las Exposiciones Universales han mostrado al mundo los avances tecnológicos y artísticos de la época. Pero, además, han sido una buena excusa para dejar huella urbanística en la ciudad anfitriona. El pasado 1 de octubre se inauguró la Expo Dubái 2020, un año después de lo previsto por efecto de la pandemia. El evento, que durará hasta el 31 de marzo de 2022, será una ocasión para ver -por ejemplo- la espectacular cúpula de Al Wasl. Con esta buena excusa, la plataforma de reservas de actividades Musement ha recopilado una lista con algunos monumentos y estructuras icónicas heredados de las Exposiciones Universales. Aunque algunos de ellos tenían «fecha de caducidad», su éxito fue tal que sobrevivieron a sus respectivas exposiciones, llegando a convertirse en auténticas atracciones turísticas de fama mundial.

1

Fotografía de la Torre Eiffel desde el segundo piso de un bus de turistas EFE/Horacio Villalobos

Torre Eiffel, Exposición Universal de 1889

La Exposición Universal de 1889, que coincidía con el centenario de la Revolución Francesa, se celebró en el Campo de Marte, a orillas del río Sena. El monumento, que en aquel entonces era la torre más alta del mundo, pronto se convirtió en el centro de atención del evento, atrayendo a casi 2.000.000 de visitantes. Aunque también fueron muchos los que criticaron su apariencia «antiestética», la torre Eiffel, que en un principio fue proyectada para durar tan solo 20 años, no solo continúa en pie, sino que se ha convertido en el emblema de París y de Francia. También en París, esta ruta debería incluir el Museo de Orsay y el Grand Palais y Petit Palais, de la Exposición Universal de París de 1900

2

Atomium, en Bruselas

Atomium, Bruselas, Exposición General de primera categoría de Bruselas (1958)

Esta famosa obra diseñada por André Waterkeyn y André y Jean Polak, en teoría, no estaba ideada para sobrevivir más allá de los 6 meses que iba a durar de la Exposición General de primera categoría de Bruselas (1958). Por suerte, él éxito de la original estructura durante la feria propició un cambio de planes y, actualmente, sus 9 esferas son uno de los iconos más reconocibles de Bélgica.

3

Vista de la estatua de Colón situada al final de las Ramblas de Barcelona EFE/Alejandro García

Monumento a Colón, Exposición Universal de Barcelona de 1888

Una de las estatuas más famosas de la Ciudad Condal, el monumento a Colón, erigida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, se inauguró durante la exposición universal de 1888. Y, de hecho, su creación forma parte de las obras de mejora realizadas en la ciudad con motivo del evento internacional. Hoy en día, uno de los principales atractivos del conjunto escultórico es el mirador situado a 60 metros de altura. De aquella Exposición han quedado también el Arco del triunfo, diseñado por Josep Vilaseca como la puerta de entrada a la feria, o el Castillo de los Tres Dragones, un edificio modernista diseñado por Lluís Domènech i Montaner.

4

Acuario de Milán, el tercero más antiguo de la Unión Europea. Alberto albertini / CC

Acuario Cívico de Milán, Exposición Universal de Milán de 1906

El edificio que alberga el acuario es el único pabellón que aún perdura de la exposición universal celebrada en Milán en 1906. Se trata de uno de los acuarios más antiguos de Europa y está situado en el Parco Sempione. La fachada del edificio Art Nouveau, diseñado por el arquitecto Sebastiano Locati, es una auténtica maravilla.

5

La Biosfera de Montreal, situada en el Parc Jean-Drapeau, en la isla Sainte-Hélène Ralf Roletschek / CC

La Biosfera de Montreal, Exposición Universal de 1967

Esta expo dejó varios hitos en lo que a arquitectura se refiere. Uno de ellos es el antiguo pabellón de los EE. UU., proyectado por Buckminster Fuller. Hoy en día, la enorme burbuja de metal, que sobrevivió el incendio de 1976, alberga un museo sobre el medio ambiente y es una de las atracciones más populares de la ciudad.

6

Museo de Arte de China, situado en Pudong, Shanghái DavidXiaoDaShan / CC

Museo de Arte de China, Exposición Universal de Shanghái de 2010

Apodado la «Corona del este» por su parecido con las antiguas coronas imperiales, el pabellón de China durante la Expo 2010 es una de las pocas construcciones que permanecieron en pie tras el evento. El edificio rojo con forma de pirámide truncada alberga en la actualidad el Museo de Arte de China, uno de los más grandes de Asia.

7

El Palacio Real de Exposiciones y los Jardines Carlton que lo rodean fueron diseñados por el arquitecto Joseph Reed. Palacio Real de Exposición y Jardines Carlton

Palacio Real de Exposiciones, Exposición Universal de Melbourne de 1880

El Palacio Real de Exposiciones es uno de los pabellones de exposición más antiguos del mundo y sigue albergando en su interior ferias y eventos. El espectacular edifico, diseñado por Joseph Reed, aúna diversos estilos arquitectónicos y, desde 2004, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Es, sin duda, una visita imprescindible en Melbourne.

8

Cúpula iluminada de Al Wasl, durante la inauguración de la Expo Dubái 2020 EFE/EPA/ALI HAIDER

Cúpula de Al Wasl, Exposición Universal de Dubái de 2020

La cúpula tiene forma de corona y representa la corona de la Expo 2020 de Dubái. Tiene un diámetro de 130 metros y una altura de 67,5 m, mientras que la longitud total de sus vigas de hierro es de 13,6 kilómetros, lo que equivale a 16 veces la longitud del Burj Khalifa. La cúpula pesa 350 toneladas, lo que equivale al peso de un avión Airbus A380 de Emirates Airlines, y sus barandillas están equipadas con luces LED. En total, se utilizan 2.742 lámparas LED para iluminar la cúpula, que están conectadas con más de 25.000 metros de cables eléctricos. La cúpula filtra la luz solar a través de su cubierta, que también se utiliza como pantalla gigante de 360 grados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación