TOP

Cinco espacios naturales de Burgos para olvidar el turrón y el virus

Desde el Geoparque de las Loras hasta el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, esta provincia ofrece a los amantes del turismo activo un sinfín de parajes de gran belleza

En la imagen el Salto del Nervión, visto desde Burgos © lasmerindades.com
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las características geográficas de Burgos, con un relieve accidentado, de altura media elevada y gran diversidad paisajística lo convierten en el lugar perfecto para hacer ecoturismo. Sus múltiples espacios naturales son perfectos para organizar un viaje slow en el que recargar pilas y deleitarse con estampas únicas serán los únicos objetivos a marcarse. El complejo kárstico de Ojo Guareña , en las Merindades, las lagunas de Neil a , en la Sierra de la Demanda, y el Pozo Azul , en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón son algunos de sus imprescindibles.

Y como este territorio da mucho de sí, lo mejor es quedarse a pernoctar en uno de sus coquetos pueblos. Una torre del siglo XII rehabilitada, una casa rural con tintes árabes, una antigua parada de carruajes del siglo XVIII… estos son los alojamientos perfectos para marcar la hoja de ruta para una escapada rural singular.

Las Merindades

Situado en el norte de la provincia está este paraíso verde en el que el Ebro y la Cordillera Cantábrica han creado un paisaje de ensueño plagado de bosques autóctonos, empinadas praderas, saltos de agua, valles glaciares y escarpadas montañas. El complejo kárstico de Ojo Guareña , formado por más de 100 kilómetros de galerías moldeadas por la erosión de los ríos Guareña y Trema y declarado monumento natural en 1996, es una de sus paradas imprescindibles. Aquí se puede ver, también, La cueva y ermita de San Bernabé . La cascada de Peñaladros , escondida en la parte más profunda del Valle de Angulo y con cerca de treinta metros de caída, es otro de los lugares con más encanto paisajístico de la zona, como lo es el Salto del Nervión , el salto de agua más grande de la Península Ibérica con casi 300 metros de altura. El monasterio de Santa María de Río Seco , la ermita románica de San Pantaleón de Losa y los pueblos de Oña, Espinosa de los Monteros, que acoge el mayor número de monumentos catalogados de la provincia después de la capital, y Medina de Pomar completan la ruta.

Imagen de la cascada de Peñaladros ©

Un alojamiento: Torre Berrueza

Perfecto para descansar tras conocer este destino natural es Torre Berrueza , un hotel rural asentado en una torre del siglo XII rehabilitada al detalle por sus propietarios. Situado en Berrueza, la zona más alta y antigua de Espinosa de los Monteros, este complejo que incluye, en un edificio independiente, un restaurante con capacidad para 45 comensales y que está rodeado por un jardín privado presidido por un nogal centenario. En este espacio gourmet se puede disfrutar de la cocina tradicional, como la carne típica de la zona norte de Burgos y productos frescos de primera calidad, como pescados provenientes del Golfo de Bizkaia. La mejor opción para alojarse aquí es su suite, que dispone de bañera de hidromasaje, salón y chimenea. El precio de esta habitación es de 130 euros por noche.

Imagen del hotel Torre Berrueza © Torre Berrueza

Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Al noroeste de la provincia de Burgos los ríos Ebro y Rudrón han esculpido durante millones de años un espectacular paisaje repleto de abruptos cañones, cascadas y valles encajados entre escarpados desfiladeros que conforman un espacio natural protegido de 46.373 hectáreas, el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón . El punto ideal para obtener la mejor panorámica del lugar es el mirador del Cañón del Ebro , situado a menos de dos kilómetros del pueblo Pesquera de Ebro. Entre sus bellos y valiosos enclaves naturales destacan el Pozo Azul , una pequeña charca con bastante caudal en la que, además, se puede practicar el espeleobuceo en la cueva que se sumerge bajo el agua, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y la Fuente de Orbaneja , un poderoso manantial que cae en cascada hasta el río Ebro.

De las muchas rutas senderistas que brinda la zona, una de las más espectaculares y recomendadas es la del Desfiladero del Río Rudrón , un recorrido lineal de 9 kilómetros que parte de Hoyos del Tozo y termina en Moradillo del Castillo.

Cañones del Río Ebro © Gtres

Un alojamiento: Casa Rural La Toba

Especial para grupos grandes es la casa rural La Toba, un alojamiento con espacios amplios y confortables que puede acoger hasta 20 personas . El edificio, que es una antigua posada y parada de carruajes del siglo XVIII convertida hoy en dos casas de alquiler completo, está aislado a unos 600 metros del pueblo de Bezana, al norte de la provincia de Burgos. La planta baja acoge un amplio merendero con chimenea, horno y una pequeña biblioteca. El precio por noche por alquilar las dos casas es de 415 euros . En temporada alta la tarifa lleva un incremento del 10%.

Imagen de la casa rural La Toba © Casa Rural La Toba

Geoparque de Las Loras

España cuenta en total con quince geoparques, espacios que protegen la orografía, la cultura y la geología de los lugares que engloban. Uno de los más destacados es el de Las Loras , situado a caballo entre Burgos y Palencia. Su paisaje está repleto de formaciones rocosas talladas por la erosión y los movimientos tectónicos. Entre sus imprescindibles están el Sepulcro megalítico del corredor, el yacimiento arqueológico de Humada, el gran cañón del Ebro y el pueblo de Orbaneja del Castillo , una villa medieval atravesada por una cascada con casas de piedra, excepcionales miradores y pozas de color azul turquesa.

La Peña Amaya , con sus 1.377 metros y protegida por impresionantes precipicios, ha sido habitada desde la Edad de Bronce. El punto de partida para realizar una ruta, de unos 12 kilómetros, es la localidad de Amaya, situada al pie de la Peña.

Merece la pena conocer también Las Tuerces , situado en la parte de Palencia, donde se puede realizar el itinerario conocido como la Escalera del tiempo , ruta que comienza en Villaescusa de las Torres y que atraviesa diferentes monumentos geológicos. Desde lo alto se puede contemplar los restos del castro de Monte Cildá y la vía de ferrocarril que recorre el fondo del cañón de la Horadada.

Un alojamiento: Lar Maisterra

Situada en Fuenteodra, a orillas del río Odra, está Lar Maisterra , una casona tradicional castellana restaurada con capacidad para ocho personas. Este alojamiento rural cuatro estrellas dispone de cinco habitaciones, dos baños, cocina independiente, salón comedor, biblioteca, sala de lectura y un patio perfecto para disfrutar al aire libre cuando hace buen tiempo. La estancia mínima es de dos noches y el precio por fin de semana es de 390 euros.

Imagen del salón de la casa rural Lar Maisterra © Lar Maisterra

Sierra de la Demanda

En los límites provinciales de Burgos, Soria y La Rioja está la Sierra de la Demanda, un lugar para descubrir y apreciar cargado de arte, naturaleza e historia, con una gran variedad de paisajes y hábitats naturales en un magnífico estado de conservación. En la parte burgalesa de este rincón hay que visitar el museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes , que alberga un recorrido por la arqueología y la paleontología de la zona, el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos y la necrópolis de Cuyacabras , situada en medio de un bosque de pinos silvestres que cuenta con decenas de tumbas excavadas en piedra.

Existen numerosas rutas para saborear los encantos de la zona. La de las lagunas de Neila , un conjunto de siete lagunas de origen glaciar que rozan los 2.000 metros de altura y que se pueden descubrir en un recorrido de 8 kilómetros en el que se combinan tramos por bosques y pastizales alpinos. La senda de las cascadas de Altuzarra , de unos 7 kilómetros, que comienza en el refugio de Zarcia y transcurre principalmente por bosques de hayas y brinda a los viajeros espectaculares saltos de agua. El Pico de San Millán , que con sus 2.131 metros de altitud es el techo de la provincia, ofrece también diferentes rutas para llegar hasta él. La más completa, de unos 17 kilómetros, es la que comienza a las afueras del pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión y discurre a través de las cascadas de Altuzarra.

Un alojamiento: Casa Rural de Cabrera

La Casa Rural de Cabrera, que mantiene la tipología arquitectónica de la zona, cuenta con todo tipo de comodidades en sus más de 300 metros cuadrados. El alojamiento tiene capacidad para 14 personas , aunque se puede alquilar a partir de 6 personas en determinados periodos. Todas las habitaciones disponen de baño propio y cada una de ellas tiene el nombre de una zona de la comarca. Así, las tres habitaciones dúplex, bautizadas como Valdecastillo, Valdesosoldo y Torquilla, disponen de dos zonas, el dormitorio abuhardillado y la sala de estar. El precio del alquiler de la casa completa por noche es de 410 euros.

Imagen de la casa rural de Cabrera © Casa Rural de Cabrera

Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla

Muy cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos está el Parque Natural Sabinares del Arlanza – La Yecla, con una superficie de más de 26.000 hectáreas que abarcan, entre otras cosas, el Monte Gayubar, la Sierras de las Mamblas, el Cañón de Mataviejas y la Meseta de Carazo . El relieve rocoso de la zona ha favorecido el desarrollo de una variada y abundante población de aves rapaces entre las que destacan las cerca de cien parejas de buitre leonado.

El desfiladero de La Yecla es una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de calizas que caracterizan el relieve de las Peñas de Cervera y sus 600 metros se puede recorrer andando por una serie de pasarelas colgantes y puentes. En este espacio se encuentran, también, los más extensos y mejor conservados sabinares del mundo, algunas de las sabinas de Arlanza superar los dos mil años. Además de los espacios naturales, hay que visitar dos joyas patrimoniales como son las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanda , testimonio artístico del románico, y la villa medieval de Covarrubias.

Un alojamiento: Palacio Yasmin

Esta casa rural, situada a orillas del río Arlanza, es la recreación del palacio que se hizo construir uno de los generales del ejército de Almanzor que, según cuentan las leyendas medievales, quedó seducido por la belleza de Covarrubias. El alojamiento, con capacidad para 15 personas , cuenta con un patio central con una bonita fuente fabricada en Sevilla y diferentes alcobas decoradas al estilo árabe. El precio por noche va desde los 50 euros , en temporada baja, y desde los 65 euros en temporada alta.

Imagen de comedor de Palacio Yasmin, Covarrubias © Palacio Yasmin
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación