Los 10 países menos visitados del mundo (nuevas metas tras la pandemia)

De microestados europeos a lejanas islas en Oceanía, lugares bucólicos donde será difícil encontrarse con un conocido

Estos son los países a los que se puede viajar desde España

Por qué este paraíso tropical es el país menos visitado del mundo

Una de las 33 playas de Anguila, con sus aguas transparentes Anguilla Official

ABC Viajar

En 2019, antes de la pandemia, la Organización Mundial de Turismo (OMT) registró 1.460 millones de llegadas turísticas en el mundo. Fue un año de incertidumbre en torno al Brexit, del colapso de Thomas Cook, de una desaceleración económica mundial… A pesar de todo, esa cifra era un 4% superior a la de 2018. En el informe de la OMT salen, por supuesto, los grandes triunfadores del año. Los diez primeros países recibieron el 40% del tráfico turístico mundial. Por este orden, Francia, España, Estados Unidos, China, Italia, Turquía, México, Tailandia, Alemania y Reino Unido. Y, sin embargo, en la cara B de esta lista hay otros diez países -algunos de ellos tan inspiradores como los anteriores- a los que van muy pocos turistas por diferentes razones, desde el aislamiento al tamaño, desde el pasado violento al desconocimiento en los países emisores. Entre ellos suele estar Tuvalu , que recibe cada año menos de 2.000 turistas, pero que no ha aportado datos en 2019.

1

Fortaleza de San Marino, con la Torre Guaita en primer plano, sobre el Monte Titano Max_Ryazanov / CC

San Marino

República de San Marino. En 2019 se contabilizaron 111.000 llegadas turísticas internacionales (visitantes que pernoctan). En 2018 habían sido solo 84.000. Es un microestado en el norte de Italia, con solo 61 km2 y 33.000 habitantes. Una pequeña ciudad con una bonita zona medieval situada sobre el monte Titano, con tres torres medievales en cada uno de los picos del monte que son su sello de identidad. La más antigua es la Guaita, del siglo XI. Un día, o incluso menos, basta para ver el país. Un paseo por las callejuelas estrechas es una delicia, y, además, muy cerca (de hecho, puede verse desde la cima del monte) está Rímini, un símbolo de la costa adriática.

2

Castillo de Vaduz Michael Gredenberg / CC

Liechtenstein

Principado de Liechtenstein. En 2019 registró 98.000 llegadas turísticas. En 2018 fueron 87.000. Tiene una superficie de 160 km2 encajados entre Austria y Suiza, con unos 39.000 habitantes. El castillo de Vaduz -propiedad de los príncipes de Liechtenstein desde 1712- es un imprescindible en la visita, con vistas sobre la ciudad y el valle del Rin. Por lo demás, la zona peatonal en el centro ofrece un agradable paseo sin tráfico que pasa por el Parlamento, las sedes del Gobierno y del Ayuntamiento, la catedral y seis museos principales. Además de Vaduz, el Principado está compuesto pot once municipios rodeados de montañas, naturaleza y muchos kilómetros de rutas de senderismo.

3

Una de las 33 playas de Anguila, con sus aguas transparentes Anguilla Official

Territorio Británico de Ultramar de Anguila

Territorio Británico de Ultramar de Anguila. En 2019 tuvo 95.000 llegadas turísticas. En 2018, 55.000. Es una pequeña isla del Caribe, en las Antillas Menores, de 91 km2, en la que viven unas 16.000 personas. Los visitantes suelen ser cruceristas o navegantes en sus ferrys, de mayor o menor tamaño. La vida gira en torno a sus decenas de playas de arena blanca -algunas de las más hermosas del Caribe- y de excursiones en barcos con fondos de vidrio, además de todos los deportes acuáticos imaginables, sobre todo el buceo. También es un conocido y exótico lugar para contraer matrimonio. En este pequeño territorio británico de ultramar, que durante un breve tiempo fue independiente, hay grandes casas de vacaciones, una capital bien coservada (The Valley), cuevas submarinas para bucear y un ambiente bucólico todavía poco conocido por el turismo internacional.

4

Archipiélago de Palau Visit Palau

Palaos

República de Palau, en Micronesia. En 2019 regristró 94.000 turistas. En 2018, 106.000. Son unas trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Forma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el archipiélago de las islas Carolinas. Se cree que el primer explorador europeo en avistar las islas fue el español Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522, a bordo de la nao Trinidad, durante la expedición de Magallanes-Elcano . Como cabría imaginar, es uno de los destinos de submarinismo y buceo más espectaculares del mundo. Según Lonely Planet, Palaos ofrece otras opciones de aventura fabulosas: kayak, buceo con tubo o conducir por pistas sin asfaltar, en un entorno fantástico. Los aficionados a la historia pueden visitar los numerosos restos de la II Guerra Mundial diseminados por la selva, así como algunos buenos museos en Koror. En 2020, la Oficina de Turismo del país anunció un proyecto para mitigar la huella de carbono en el sector turístico.

5

Mustique tiene apenas 5.7 km cuadrados y cuenta con medio millar de habitantes

San Vicente y las Granadinas

San Vicente y las Granadinas. Forma parte de la Mancomunidad Británica de Naciones, con la Reina Isabel II como jefe de Estado. Turistas en 2019: 85.000. En 2018: 80.000. Tiene 387 km2, situados al oeste de Barbados, en el Caribe. Una de sus islas, Mustique, es muy conocida en el Reino Unido por ser durante muchos años el refugio fuera de los focos de Margarita de Inglaterra, que disfrutó allí de una vida en libertad. Otra de las zonas idílicas del archipiélago es Wallilabou Bay, la playa de Piratas del Caribe. Allí se conservan el embarcadero, la taberna y alguna de las casas que aparecían en la película.

6

Una zona de playa en Timor Oriental Timor-Leste Tourism

Timor Oriental

República Democrática de Timor-Leste. Turistas en 2019: 81.000. En 2018, 75.000. Este país del sudeste asiáticos tiene 14.874 km² de superficie y una población de más de 1,3 millones de habitantes (2019). Fue colonia portuguesa y posteriormente ocupado por Indonesia, antes de lograr su independencia en este siglo (2002). La violencia generada en aquellos años dejó decenas de miles de muertos. Ahora es el país más joven de Asia, y quizá también el más pobre. El interior es montañoso, con fuentes termales, espesas junglas, carreteras junto a las que pasan manadas de búfalos y ríos impetuosos, según la descripción de Lonely Planet. Las playas son de arena blanca y los buceadores encontrarán arrecifes de coral y 253 especies de peces que viven en ellos, un récord mundial. El Consejo de Ministros aprobó recientemente un plan para desarrollar un complejo de puertos deportivos de nivel internacional en el corazón de la capital, Dili, con la pretensión de mejorar las cifras de visitantes y los ingresos turísticos en el país.

7

Playa Varela, en Guinea Bissau, una zona con abundante oferta turística CC

Guinea-Bissau

Guinea-Bissau. Turistas en 2019: 52.000. En 2018, 55.000. Esta antigua colonia es una muesca entre Senegal y Guinea, con el Atlántico y sus islas como fachada. En efecto, allí hay playas, viejos objetos y edificios de la época colonial, un clima tropical, parques nacionales y vida silvestre, incluido el exótico y raro hipopótamo pigmeo, presente por ejemplo en las Islas Bijagós. Durante años, la inestabilidad y la violencia política alejaron a los turistas. «A las décadas de colonización portuguesa siguió la larga y dolorosa lucha por la independencia; y tras ella, varias guerras civiles y el caos político», recuerda Lonely Planet. Las Bijagós, por cierto, son imprescindibles por sus largas playas de arena blanca bañadas por aguas rebosantes de peces.

8

Paisaje interior en la Gran Comora John Crane / CC

Comoras

Unión de las Comoras. Turistas en 2019: 45.000. En 2018, 36.000. Este pequeño país formado por tres islas en el sureste de África, en el océano Índico, cerca de Madagascar, es otro caso de mezcla difícil de inestabilidad política (casi una veintena de golpes de Estado desde que alcanzaran la independencia en 1975) y pobreza galopante. Hay una cuarta isla, Mayotte, es un territorio francés de ultramar que se rigen por las leyes de este país. En todos los casos encontraremos playas paradisiacas, algún volcán en activo, pocas instalaciones turísticas y mucho tiempo para no hacer nada (allí nunca hay prisas), para olvidar el alboroto occidental.

9

Casas tradicionales en isla Malaita Irene Scott / AusAID

Islas Salomón

Las Islas Salomón son, en realiad, más de 990 islas, de las cuales seis cuentan con una mayor superficie. Turistas en 2019: 29.000. En 2018, 28.000. Es una antigua colonia británica al este de Papúa Nueva Guinea y a la que se suele viajar desde Brisbane, en Australia, o desde Fiji. Aquí encontraremos otro paraíso de los deportes acuáticos y las playas de postal, más la oportunidad de seguir el rastro de la Segunda Guerra Mundial. En estas aguas hubo batallas feroces entre las fuerzas de los aliados y las japonesas, incluida la de Guadalcanal. Los barcos hundidos siempre son un paraíso de los submarinistas. El paisaje lo descríbe así Lonely Planet: islas volcánicas, manglares infestados de cocodrilos, grandes lagunas, islotes tropicales y bosques esmeralda.

10

Campaña para captar nómadas digitales en Montserrat Montserrat Remote Worker Stamp

Montserrart

Montserrat. Turistas en 2019: 10.000. En 2018, 10.000. Es un territorio británico de ultramar situado al sureste de Puerto Rico, en aguas del Caribe. Las sucesivas erupciones del volcán Soufrière Hills en la década de los 90 destruyeron la ciudad de Plymouth, obligando a la población a una evacuación. Hoy, esa ciudad enterrada (también conocida como la Pompeya Moderna) se ha convertido en una importante atracción turística para los entusiastas de los volcanes. Además, Montserrat es un destino de nómados digitales («Trabaja de forma remota y segura desde un lugar exótico», es el lema de su campaña).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación