Viajar

La stupa de Kalachakra en Vélez-Málaga, un rincón escondido que se puede visitar

El monumento, que simboliza el cuerpo, el habla y la mente de Buda, fue el uno de los primeros que se levantaron en Occidente y desde él se puede observar la costa malagueña y las cumbres de la Sierra de Tejeda

Panorámica desde la stupa ABC

Pablo Marinetto

Entre los innumerables atractivos de la comarca malagueña de la Axarquía hay uno que destaca especialmente por su singularidad. En la pedanía del Trapiche (Vélez-Málaga) , y entre el conjunto de casas de Aldea Alta que conforman el centro budista Karma Guen, se encuentra la stupa o estupa de Kalachakra .

Este peculiar monumento, uno de los primeros levantados en Occidente, simboliza la mente, el cuerpo y el habla de Buda, así como con el de todos los seres iluminados. Además representa la paz universal y, según la tradición budista, contribuye a la unión entre los diversos pueblos.

Se dice que la Stupa trae bienestar económico, social y espiritual; que estabiliza los fenómenos atmosféricos, aumenta las cosechas, reduce todos los tipos de sufrimiento y hace que se multipliquen sentimientos como el amor, la paz, la compasión y la alegría en todos los seres.

Para ello, los budistas han de postrarse tres veces como saludo y dar sendas vueltas a su alrededor recitando algún mantra y siempre en el sentido de las agujas del reloj. Si bien, los no budistas pueden hacer lo mismo rezando alguna de las oraciones propias de su fe.

Religión aparte, la visita merece la pena para cualquiera que se acerque hasta la stupa, pues cuenta con una ubicación privilegiada desde la que se observa tanto la costa malagueña como las sierras de Tejeda y Almijara y el pico de la Maroma, con 2.069 metros de altitud.

Además, se pueden divisar numerosos pueblos de la Axarquía , entre ellos Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate, Triana, Almáchar, Cútar, Comares, Canillas de Aceituno, Viñuela, Periana, Riogordo o Alcaucín.

Cada parte del monumento representa un elemento cósmico ABC

El monumento llama particularmente la atención por su forma, que no es arbitral. Cada parte representa elementos cósmicos . La base cuadrada representa la tierra, mientras que la bóveda hemisférica describe la parte celestial.

Por otro lado, la terraza simboliza la residencia de los dioses; la luna creciente es la unión del cielo y de la tierra y los ' chakras' o discos que coronan el mástil -más pequeños conforme ganan altura- representan los cielos sucesivos.

En octubre de 2019, el centro Karma Guen celebró el 25 aniversario de la Stupa de Kalachakra en una ceremonia en la que se descubrió una estatua de Buda. Otro icono para el budismo en la provincia de Málaga es la stupa de Benalmádena, de mayor tamaño e inaugura en 2003. Fue el último proyecto del maestro Lopon Tsechu Rinpoche , quien también construyó la de Vélez-Málaga en 1994.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación