Turismo

El 'salvaje Oeste' inunda de vida el desierto en Almería

Oasys MiniHollywood, Fort Bravo y Western Leone son los tres poblados que se pueden visitar para adentrarse en una auténtica película wéstern en Tabernas

Dos especialistas realizan una típica escena wéstern en Tabernas. ABC

R. Pérez

Para vivir una auténtica experiencia en el Oeste no hace falta salir de Andalucía. En Almería, en Tabernas, donde se encuentra el único desierto de Europa se mantienen en pie los escenarios de las míticas películas del ‘spaghetti western’ que entre la década de los 60 y los 80 tuvieron su máximo esplendor.

Este entorno árido donde la luz parece no apagarse nunca, debido a la escasez de precipitaciones, ha conquistado a los grandes directores de la cinematografía mundial como Sergio Leone, Steven Spielberg o Ridley Scott, entre otros muchos. Los poblados del Oeste convertidos ahora en parques temáticos son uno de los mejores vestigios que quedan en Andalucía de la época dorada el cine.

Además, desde hace 11 años, Tabernas y los poblados promueven Almería Western Film Festival , el único festival wéstern de Europa . Un evento que atrae a visitantes del todo el mundo en el que se proyectan las películas más actuales del género, se reconocen a míticos personajes y se celebran otro tipo de actividades como desfile, presentaciones y conciertos, todo bajo la misma temática.

La plaza principal de MiniHolywood está presidida por su 'saloon' ABC

Oasys MiniHollywood

En este parque temático que cuenta con una reserva zoológica se encuentra el poblado del Oeste que fue diseñado para la película ‘La muerte tenía un precio’ (1965). Por sus escenarios se han paseado ilustres actores como Clint Eastwood, Brigitte Bardot o Claudia Cardinale , actualmente es habitual encontrarse con algún rodaje durante la visita.

A diario podremos ver el espectáculo en su plaza central, donde los especialistas junto a sus caballos recrean míticas escenas de vaqueros, robos, tiros y saltos desde los balcones. No podían faltar las chicas del cancán , un baile amenizado por bandas sonoras de conocidas películas que se celebra en el ‘saloon’. Además, dispone de restaurante y piscina, abierta durante los meses de verano.

La instalación cuenta con un museo del cine, una colección de 150 piezas desde proyectores de pequeño y gran tamaño , hasta linternas o caleidoscopios. Completa la colección una serie de 213 carteles de cine de las películas rodadas en Almería.

En Oasys MiniHollywood también podemos observar carros y diligencias que convirtieron en leyenda a Gary Cooper o Lee van Cleef , conservados en perfecto estado desde su utilización en grandes producciones. Además, el pasado mes de octubre se inauguró un cementerio con las tumbas simbólicas de diferentes profesionales del género wéstern.

Más información AQUÍ.

Espectáculo de pistoleros en la calle principal de Fort Bravo en Tabernas ABC

Fort Bravo Texas Hollywood

Este poblado data de los años sesenta y se han convertido en uno de los más importantes, construido para la pleícula de 'El bueno, el feo y el malo' (1966) Sus decorados están conservados como originalmente en el paraje natural del Desierto de Tabernas . Aquí se siguen rodando películas, anuncios, cortos y videoclips, además de estar abiertos para el púbico en general.

Fort Bravo está especializado en espectáculos wéstern, con caballos y bailes de cancán típicos de la época. Entre sus instalaciones cuenta con un poblado americano y otro mexicano, además museo de carros, bar, restaurante y piscina , tematizados al estilo tejano.

A diario se puede ver el show de los pistoleros a caballo donde los forajidos planean un golpe y asaltan a mano armada el banco del pueblo , pero el sheriff y su ayudante no les dejarán salirse con la suya. También ofrece paseos gratuitos en carro para conocer todas las partes del poblado, alquiler de caballos y rutas.

El poblado cuenta con un camping en su interior con cabañas, parking para caravanas y zona de tiendas de campaña.

Más información AQUÍ.

La casa roja de Western Leone, protagonista de un gran número de películas. ABC

Western Leone

Uno de los decorados más originales, ubicados en pleno Desierto de Tabernas. Fue construido para la película 'Hasta que llegó su hora' (1968) de Sergio Leone y ha conseguido mantenterse hasta la fecha como una atracción turística.

Western Leone, el más pequeño de los tres parques temáticos, se encuentra actualmente a la venta. La gran casa roja, alrededor de la cual se han desarrollado muchas escenas de películas, es la gran atracción junto con otros edificios que conformaban un pueblo del Viejo Oeste.

Más información AQUÍ.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación