VIAJAR

Ruta a través de las huellas de Julio César en Jaén

La huella de Roma emerge en la actual Porcuna, donde se asentó el célebre militar para preparar la batalla de Munda

Jaén, la provincia española con más fortalezas

La cisterna de La Calderona abastecía de agua a la población de Obulco ABC

Javier López

Si La Habana es Cádiz con más negritos, el municipio jiennense de Porcuna es Roma con más olivos. La antigua Obulco fue el lugar escogido en diciembre del 46 antes de Cristo por Julio César para preparar la batalla de Munda , que libró (y ganó) contra Pompeyo en la primavera del 47. Para entonces la ciudad era ya un enclave próspero cuya fortuna mejoró con el resultado de la lid.

El rango de municipium pontificiensis otorgado por su fidelidad a César contribuyó a que Obulco cristalizara como una versión reducida de la gran urbe, con su ceca, sus casas nobles, sus depósitos de agua potable y su anfiteatro . Los más de 30.000 objetos de la época mostrado y almacenado en el museo arqueológico y otras depedencias de Porcuna acreditan una grandeza que merece una visita.

Ermita de San Benito ABC

De la victoria de César en la batalla de Munda dio cuenta un poema de Virgilio grabado hace 2.000 años en una piedra que desapareció en el siglo XIX de la ermita de San Benito . La loa del gran poeta del imperio al gran genio militar revela la importancia de la lid, uno de cuyos ejércitos, el ganador, instaló su campamento base en Obulco.

El Ayuntamiento de Porcuna no ha localizado el lugar en que César, que recorrió en 27 días la distancia que media entre Roma y Obulco , preparó su estrategia de combate, previsiblemente porque está bajo tierra. No obstante, la estancia del dictador está documentada y los impresionantes vestigios descubiertos afianzan la veracidad de un episodio acaecido en el municipio más afín a Roma de la Bética.

Anfiteatro romano de Porcuna ABC

Entre ellos destaca el anfiteatro romano de Obulco , que aún no es la joya de la corona de Porcuna, pero lo será. Descubierto accidentalmente hace cinco años durante una excavación en el casco urbano su estado de conservación es magnífico y sus dimensiones ( tiene capacidad para más de 25.000 espectadores ) le convierten en uno de los más grandes de España.

Aunque solamente será exhumada una cuarta parte del coliseo , ya que sobre las tres restantes se alzan viviendas, el objetivo del Ayuntamiento es convertir sus gradas, columnas y fachada en los principales atractivos turísticos de un municipio sobrados de ellos, ya que se asienta sobre 400 hectáreas de subsuelo rico en historia.

Museo Arqueológico de Porcuna

El sector de San Benito, una de las zonas de Porcuna, da cuenta de esta riqueza. En él ha emergido un barrio de domus, de casas nobiliarias romanas que flanquean una calzada enlosada sobre la que hay bancos de la época instalados para el descanso. Bajo uno de ellos fue encontrado una escudilla con huesos de aceituna que forma parte de las más de 30.000 piezas de la época romana almacenadas en dependencias municipales.

Están allí porque su cantidad excede la capacidad del museo arqueológico, situado en el torreón de Boabdil del castillo de Porcuna, construido en 1435 por la orden de Calatrava . Lo componen dos salas. En una de ellas, la segunda, se encuentran esculturas, cerámica, columnas y monedas, acuñadas en la propia ceca de Obulco, un privilegio, la emisión de dinero, que le otorgó la urbi.

Ruina de una casa con columnas romana del sector de San Benito ABC

Roma también está presente en la cisterna de la Calderona, una infraestructura del siglo I antes de Cristo, única por sus dimensiones en la Península Ibérica, que abastecían de agua potable a los habitantes Obulco. Durante restauración de los depósitos ha emergido un barrio noble de más de 20 siglos de antigüedad con varias domus con pozos y ánforas. En una de ellas hay un atrio de columnas y en otra se ha encontrado un horno de pan .

Barrio romano descubierto recientemente ABC

También de antes de Cristo, en concreto del siglo VII, es la necrópolis de Cerrillo Blanco, yacimiento ibero situado en Porcuna. Forman este túmulo compuesto por 24 sepulturas individuales en fosa y una con dos personas enterradas. En esta zona se enterró hace más de 2.500 años el conjunto escultórico más importante de toda la cultura ibera , eje central de dos museos de Jaén: el Provincial y el Ibero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación