Turismo rural

Ruta Micológica en la Sierra Morena de Sevilla

En la comarca pueden encontrarse hasta 200 variedades distintas aunque un otoño seco frena su salida.

Salida al campo en las Jornadas Micológicas, Constantina. ABC

Almudena González Caballero

La Sierra Morena de Sevilla tiene en la micología un gran recurso natural, gastronómico y, además, turístico. En la comarca pueden darse hasta 200 variedades y son centenares de aficionados y expertos que acuden en su búsqueda. Una ruta micológica es una oportunidad para aprender, caminar y cargar los pulmones de aire fresco en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla .

La comarca, al igual que la Sierra de Aracena, es un lugar privilegiado para los amantes de la micología. Este Parque Natural, uno de los más extensos de Andalucía, abarca en su totalidad o en parte las siguientes localidades: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto . Todos estos municipios se llenan en otoño e invierno de buscadores de setas y algunos de estos municipios preparan actividades especiales.

Leccinum lepidum - faisán de jara ABC

Dentro de las centenas de variedades las más conocidas y recolectadas en la comarca son: Boletus aereus y boletus edulis, ( faisán de alcornoque ) lecinum lepidum (faisán de jara), agrocibe aegerita ( seta de álamo ), lactarius deliciosus ( nízcalo ) y Lepista nuda (pie azul).

Cómo preparar una Ruta Micológica

Para realizar una ruta micológica se recomienda vestir y calzarse de forma cómoda. El caminar será por medio de la naturaleza y en ocasiones sobre suelo mojado. Por las temperaturas y por acudir a zonas frescas se recomienda llevar ropa de abrigo.

Un buen buscador de setas tiene como fiel compañero a un cesto de mimbre. Este cesto servirá para guardar las setas recolectadas y ayudar a la dispersión de las esporas para la reproducción de la seta. Una bolsa de plástico haría sudar al hongo y no permitiría esta dispersión. Junto al cesto, una navaja. Aunque algunas especies requieren otra forma de recolecta, la mayoría de setas deben recolectarse con un corte en su tronco sin meter la navaja en la tierra. El recolector aventajado acompaña al cesto y la navaja de un cepillo de celdas suaves para limpiar la seta antes de ponerla en el cesto.

Qué debemos saber

Recolectar setas es algo que está al alcance de todos. Pero hay que tener en cuenta que algunas de las variedades con las que topemos pueden saber mal, ser tóxicas o incluso mortales . Por tanto no es recomendable la recolección para uso culinario de setas que no se sepa identificar claramente. Si se tiene la oportunidad es mejor acudir con alguien curtido en su diferenciación.

No se deben recoger setas inmaduras o no comestibles para garantizar así las conservación del medio y su reproducción. Así, tampoco se debe recoger setas en horas sin luz. Al igual está prohibido el uso de herramientas como rastrillos o atravesar campo a través con vehículo propio.

A la hora de trazar la ruta hay que tener en cuenta que no todo el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla es monte público. Recolectar setas en una zona privada sin el correspondiente permiso no está permitido. Aún así son numerosos los senderos y caminos públicos en los que disfrutar de la micología.

Constantina, XXV Jornadas Micológicas

En la localidad de Constantina se organizan las Jornadas Micológicas con más años de trayectoria junto con las del municipio onuvense de Aracena. Durante los días 19, 20 y 21 de noviembre se darán cita aquí ponentes de nivel internacional para contar los últimos avances micológicos. Además, con rutas guiadas, se recolectarán setas que luego completarán una interesante exposición.

La Sociedad Micológica Sierra Norte, organizadora de estas Jornadas, lleva un cuarto de siglo contribuyendo a la difusión y conocimiento de este recurso natural por lo que ha sido premiada en numerosas ocasiones.

Sin lluvia, no hay setas

Durante todo el verano la tierra ha agudizado más su sequía. En el mes de octubre se han dejado ver algunas lluvias que pueden augurar la salida de setas. Pero, sin duda, esta campaña no será igual en cantidad a las anteriores debido a la escasez de precipitaciones.

La gastronomía y las setas

Como no podía ser de otra manera las setas son seña de identidad también de la cultura culinaria popular. Y, hoy, se puede disfrutar de una tapa singular de setas en casi cualquier pueblo de la Sierra Morena de Sevilla. Las lluvias marcarán hasta cuándo y cuántas tapas podrán degustarse esta nueva temporada.

Unas de las recetas más singulares son los faisanes fritos (faisán de alcornoque y faisán de jara). Este manjar se fríe aceite de oliva virgen extra con guindillas, sal, ajos y laurel. Pocos paladares se resisten a esta tapa autóctona que sabe a invierno.

La micología es un campo científico en constante evolución que encuentra en la Sierra Morena de Sevilla el mejor escenario de práctica. Pero también es una puerta abierta a pasar un día en familia disfrutando y conociendo un entorno natural privilegiado a tan solo una hora de Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación