Las playas más extensas de Cádiz: rincones del paraíso donde la distancia de seguridad está garantizada

Un recorrido por los arenales de la provincia gaditana

Andalucía bate su récord de playas con bandera azul con 137, 12 más que en 2020

La playa de Bolonia, la gran estrella de los arenales gaditanos ABC

R. Vázquez

El año pasado, un vídeo de la playa de Chipiona dio la vuelta al mundo. A vista de pájaro sorprendía la cuadrícula perfecta de sombrillas y bañistas guardando pulcramente la distancia entre núcleos de convivencia. La gran parcela de arena y mar en que se convirtió la playa gaditana sirvió de ejemplo a otras para afrontar con seguridad el incierto primer verano de la pandemia del coronavirus. Hace unos días, el Ayuntamiento de Chipiona informó de que iba a repetir la fórmula en la temporada estival de este año. Sea o no con limitaciones, la provincia de Cádiz cuenta con un buen número de arenales en los que el espacio no es un problema . En los que, además de aguas plateadas y dorada arena, se disfruta de amplitud.

Según destaca la web del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, la provincia cuenta con 260 kilómetros de costa, de los cuales 138 son playas de diversa índole : calas, ensenadas y arenales de grandes kilómetros. En este reportaje vamos a abundar sobre estos últimos, desde el noroeste hasta la bahía de Algeciras.

Es de las menos largas de este listado, pero quizá de las más tranquilas. Las playas de La Ballena (más de 2.300 metros) han respetado la distancia entre la costa y las primeras edificaciones del complejo turístico para que de este modo se mantenga un medio sostenible con la menor interacción urbana. Igualmente está delimitada por dunas, árboles, palmeras y vegetación, que forman un «gran muro» para que los vientos, arena y el mar no avancen. Pertenece a la Villa de Rota y su cercanía a Chipiona la convierten en destino favorito para una segunda residencia.

La playa de Santa Catalina es una de las más concurridas de El Puerto Paco Martín

No es la playa urbana de El Puerto de Santa María, pero sí una de las más concurridas por su amplitud y servicios. Se trata de Santa Catalina , que se extiende desde Punta Bermeja hasta Punta Santa Catalina del Puerto y que se diferencia en dos partes en sus más de 3 kilómetros. Al noroeste, el frente de la playa está formado por un talud de gran pendiente coronado por un pinar y protegido en ciertas partes por escolleras. La zona más al sur se encuentra ocupada por urbanizaciones y apartamentos cercanos a la línea de playa y locales de restauración.

Vista áerea de Camposoto Junta

En el camino por la Bahía de Cádiz, nos cruzamos con la playa de Camposoto , en San Fernando, en el que se combina el entorno salvaje con el uso y disfrute de los veraneantes. Se extiende por 5 kilómetros y culmina en la flecha arenosa de la Punta del Boquerón, considerado Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente. Estructuras militares abandonadas se encuentran en distintos lugares de la playa pero, sobre todo, llama la atención el castillo de Melkart en el islote de Sancti Petri que se divisa justo enfrente.

Muy cerca, pero ya en la capital gaditana, se puede disfrutar de la playa de Cortadura , que se alarga por casi 4 kilómetros. Se ubica en el límite exterior de la línea de fortificaciones de la ciudad de Cádiz, conocida así por las obras de defensa realizadas durante el s.XIX. Esta playa conserva el único tramo de sistema dunar del municipio, protegido en algunas zonas por vallados y tabla-estacados. El cordón dunar se extiende por toda la playa hasta la base militar de Torregorda. En sus orillas, una plataforma rocosa recorre toda la costa y termina de completar la reconocible estampa de la playa de Cortadura.

La playa de Cortadura, uno de los puntos especiales de la provincia para practicar surf Docu Cádiz

Seleccionada en varias ocasiones como la mejor playa de España, La Barrosa, en Chiclana , cuenta con 5.350 metros de longitud. La enormidad no está reñida con la belleza que proporciona su arena fina y dorada, ni con la calidez de sus aguas. La espectacularidad del entorno y la rica oferta turística hacen de esta playa una de las predilectas para turistas nacionales y extranjeros.

La Barrosa Román Ríos

Desde este punto hacia el sur, sólo una puesta de sol bien merece una visita.

Del ambiente familiar de La Barrosa, a otro más alternativo. Similar en sus cualidades paradisiacas, aunque con otro tipo de ambiente, nos topamos con El Palmar , perteneciente al municipio de Vejer. Se extiende a lo largo de 4.700 metros y es uno de los destinos favoritos de la provincia para los amantes del surf.

En la vecina Barbate también hay un par de playas que aúnan amplitud con naturaleza en estado puro y, a su vez, historia y fiesta. Los Caños tiene una longitud de 4.750 metros y se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta el pie del acantilado de La Breña, se extiende la playa de Los Caños de Meca, cuyo nombre hace referencia a una fuente de agua de gran calidad que existía en la zona y que todavía hoy es motivo de visita.

La otra playa barbateña a destacar es Zahora . De arena gruesa y dorada, su parte más virgen está cobijada por un gran sistema dunar que contiene una densa cobertura vegetal.

Playa de Zahora Raúl Doblado

De Tarifa destacamos tres grandes arenales para gozar de espacio, sol, arena y aguas cristalinas. A esta localidad pertenece la playa de Bolonia , la más larga de este listado y, sin duda, la más salvaje. Junto a la playa se encuentran las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y en el sector oeste la duna de Bolonia, monumento natural declarado en 2001. Atlanterra y Los Lances son otras grandes playas en las que se puede disfrutar de las cualidades de la costa gaditana.

Playa de Los Lances, en Tarifa EFE / Carrasco Ragel

Getares es un espacio donde se puede disfrutar de un entorno serrano y marino al mismo tiempo. Con una gran superficie de arena seca, es una de las dos playas más turísticas, frecuentadas y concurridas del municipio de Algeciras. Cuenta con una extensión de más de dos kilómetros y medio. En Getares destaca la desembocadura del Río Pícaro, en un entorno de cierto interés paisajístico y ornitológico.

La playa de Levante, en La Línea , es otra de la propuestas urbanas de esta lista. Se extiende en 4.300 metros. Se encuentra tras pasar las ruinas del fuerte de Santa Bárbara y resulta una playa muy transitada delimitada por el Paseo Marítimo de la ciudad. Otra de sus características es su arena oscura pero, sobre todo, destaca por su emplazamiento, ubicado en un núcleo de viviendas de pescadores.

Banderas azules

Hace unos días se otorgaron las Banderas Azules de 2021. Estos reconocimientos se conceden después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

Pues bien, de todas las playas enumeradas en este reportaje cuentan con bandera azul Camposoto, La Ballena, Cortadura, Santa Catalina, La Barrosa, El Palmar y Getares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación