Paradores en Andalucía, una opción de lujo para este verano 2021

Cultura y gastronomía andaluzas localizadas en parajes de ensueño

Parador de Gibralfaro, en Málaga ABC

Javier Salvador

Llega el verano y siempre nos entran dudas de a dónde ir para poder disfrutar de unas merecidas vacaciones. Los paradores de Andalucía nos ofrecen una experiencia diferente y nos permiten además envolvernos en la cultura y gastronomía andaluzas en lugares que merece la pena visitar. De mar y de montaña, en este artículo recopilamos todos los paradores que podrá encontrar en las distintas provincias andaluzas.

Parador de Carmona ABC

Parador en Sevilla

Parador de Carmona

En este caso viajamos al municipio de Carmona, donde nos espera este hotel del siglo XIV. Se trata de un alcázar árabe que nos ofrece unas vistas al río Corbones y a la campiña y que cuenta con un patio central, terrazas, jardines y bóvedas en los techos acompañados de arcos.

En Carmona, podemos desplazarnos a ver la Puerta de Sevilla, la necrópolis romana y el Museo de la Ciudad de Carmona, que nos traslada por su historia. A su vez, estamos a unos 35 kilómetros en coche de Sevilla, lo que nos permite acercarnos a ver las maravillas de la capital, como son la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro, los reales alcázares y la Plaza de España.

Paradores en Málaga

Parador de Gibralfaro, en Málaga

Parador de Málaga Gibralfaro

Málaga cuenta con un gran número de hoteles Parador, dos de ellos en la capital y el resto en distintas localidades. En este primer caso, no tenemos que movernos mucho por Málaga, ya que en el centro urbano nos encontramos con este hotel parador, situado en la cima del monte Gibralfaro y cercano al castillo del mismo nombre. Este parador nos ofrece vistas a la Bahía y a la ciudad de Málaga y su localización nos permite poder visitar la ciudad y realizar actividades deportivas, culturales, de ocio… Un lugar ideal para disfrutar de vistas al mediterráneo en un clima cálido.

Dentro de la capital malagueña, podemos visitar las obras del pintor Pablo Ruiz Picasso en su Casa natal y su Fundación; la Alcazaba, un palacio fortaleza de los antiguos gobernadores de la ciudad; y la Catedral de la Encarnación, que se encuentra en el lugar donde se situó la Mezquita-Aljama durante ocho siglos.

Parador de Málaga Golf

Parador de Málaga Golf

Como su nombre indica, este lugar es perfecto para los amantes del golf. Cuenta con grandes campos de golf, de 18 hoyos, y con vistas al mar para poder disfrutar del clima mediterráneo. Una forma distinta de poder practicar deporte y combinarlo con el ambiente andaluz.

Vista aérea del Parador de Nerja

Parador de Nerja

En este caso, nos trasladamos a la localidad de Nerja, situada a aproximadamente 56 kilómetros de la capital malagueña. Se encuentra en plena Costa del Sol y muy próximo a la Costa Tropical de Granada, y nos permite acceder a la playa de Burriana.

Además, se encuentra a escasos minutos a pie de los bares y comercios de Nerja, por lo que podremos disfrutar de las comodidades de este hotel y envolvernos en el ambiente que nos ofrece la localidad.

Para visitar, podremos ir a lugares como la Cueva de Nerja, que posee una enorme columna recogida en el Libro Guinness de los Récords como la mayor columna del mundo. A su vez, podemos visitar los acantilados de Maro, el Balcón de Europa o empaparnos del Festival de Música y Danza que se celebra cada mes de julio con artistas internacionales.

Parador de Antequera

Parador de Antequera

Este hotel parador se encuentra en el Paseo García del Olmo, cercano al casco urbano de la ciudad malagueña y muy próximo a la plaza de toros. En este caso, el parador ha sido reformado y cuenta con terraza, jardines, restaurante y piscina, que nos ofrecen grandes vistas de la campiña y de Antequera. En este municipio podremos ver la basílica de Santa María, la Alcazaba de Antequera, el castillo y el Dolmen de la Cueva de Menga, el Dolmen del Romeral y el Dolmen de Viera.

A las afueras, se encuentra el Paraje Natural de El Torcal, que cuenta con un observatorio astronómico con actividades que el visitante puede realizar durante todo el año. Además, Antequera está ubicada de tal forma que podremos visitar las ciudades de Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

Parador de Ronda

Parador de Ronda

Ronda es una ciudad malagueña situada en el desfiladero conocido como el Tajo de Ronda. El Parador de Ronda cuenta con vistas espectaculares a este desfiladero, y está situado muy cerca del ayuntamiento de la ciudad, a escasos minutos andando de su centro histórico y de la plaza de toros. El hotel cuenta con piscina de temporada y sus habitaciones tienen balcón, ofreciéndonos vistas a las montañas de la zona.

En Ronda podremos visitar la Alameda del Tajo, ver el río Guadalevín, ver la plaza de toros, caminar por el Puente Nuevo y ver desde aquí las impresionantes vistas a las casas colgando sobre el precipicio. Si somos más aventureros, quizás nos interese envolvernos en los Parques Naturales de Sierra de la Grazalema, Sierra de las Nieves y Los Alcornocales.

Paradores en Granada

Parador de Granada

Parador de Granada

Ahora viajamos a Granada, a la ladera de Sierra Nevada. En esta espectacular ciudad andaluza tenemos el Parador de Granada, un hotel que se encuentra en un convento del siglo XV y cuya distancia al casco antiguo de la ciudad y a la catedral es de apenas 12 minutos a pie. El hotel cuenta con los jardines de la Alhambra, restaurante, terraza y patio cerrado.

En Granada podemos visitar La Alhambra, sus jardines; el barrio árabe de El Albaicín, el monasterio de La Cartuja, los baños árabes, la Catedral, el barrio de Sacromonte, o incluso podemos ver ir a ver el Parque de las Ciencias.

Paradores en Huelva

Parador de Mazagón

Parador de Mazagón

En la costa atlántica, tenemos dos hoteles parador en la provincia de Huelva. El primero de ellos está en Mazagón, situado a apenas 27 kilómetros de la capital onubense y dentro del Parque Nacional de Doñana. Este hotel cuenta con piscina, sauna, jacuzzi, jardines, gimnasio y pistas de tenis.

En Mazagón podemos visitar la naturaleza de Doñana, la ermita de El Rocío, las playas, los campos de golf y los comercios con gastronomía local para disfrutar del marisco o los jamones y embutidos que nos ofrece la costa atlántica.

Parador de Ayamonte

Parador de Ayamonte

El segundo parador de Huelva se encuentra en Ayamonte, situado a unos 52 kilómetros de la capital onubense y junto a la frontera con Portugal. En este hotel tendrás vistas al río Guadiana y al Algarve portugués y está cerca de las playas de Isla Canela y Punta del Moral.

Este establecimiento cuenta con jardines, piscina, terraza y restaurante.

Podremos visitar las playas de la zona, como Isla Cristina, Isla del Moral, o las portuguesas Vila Real de San Antonio y Castro Marim. Estando en Ayamonte, también podemos emprender numerosos senderos por los pueblos costeros o recorrer rutas que nos acerquen a los pinares y las dunas de la costa.

Paradores en Cádiz

Parador de Cádiz

Parador de Cádiz

Seguimos viajando por la costa atlántica para adentrarnos en la espectacular ciudad de Cádiz. En ella contamos con un parador situado a apenas 10 minutos andando del centro de la ciudad y a 5 minutos de la famosa playa de la Caleta. Este hotel tiene spa, piscina al aire libre con vistas al mar y cuenta con salones para realizar cualquier evento.

Estando en Cádiz podremos visitar la Catedral y su cúpula, los barrios de el Pópulo y el de Santa María, disfrutar de la gastronomía con el «pescaíto» frito y visitar el Teatro Falla, un símbolo del carnaval gaditano.

Parador de Arcos de la Frontera

Parador de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera se encuentra a unos 64 kilómetros de la capital gaditana y el parador se encuentra en pleno centro histórico de Arcos, con lo que nos encontramos a pocos pasos del ayuntamiento y el castillo. Cuenta, además, con vistas al río Guadalete y desde este municipio se pueden visitar localidades gaditanas y malagueñas que se encuentran entre montañas y destacan por sus blancas casas.

En Arcos podremos visitar el río Guadalete, el casco histórico (declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional), la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de Santa María de la Asunción, que datan del siglo XV. A su vez, en Arcos es recomendable acudir a sus bodegas y viñedos y visitar el Lago de Arcos.

Paradores en Córdoba

Parador de Córdoba

Parador de Córdoba

En el interior de Andalucía, nos encontramos con el hotel parador de Córdoba, situado en el palacio de verano de Abderramán I, rodeado de jardines. El hotel cuenta con piscina de temporada y vistas a la sierra, además de grandes salones y una terraza con vistas a la ciudad.

En Córdoba podemos visitar su Mezquita-Catedral, uno de los monumentos más importantes de España; los patios de la ciudad, con sus maravillosas vistas; y la ciudad de Medina Azahara (situada a escasos 8 kilómetros de la capital), que esconde los secretos de Abd-al Rahman III.

Paradores en Jaén

Parador de Jaén

Parador de Jaén

En la capital jiennense se encuentra el Parador en un castillo del siglo XVIII, situado en lo alto del cerro de Santa Catalina. El hotel ha sido restaurado y cuenta con piscina de temporada al aire libre. A su vez, cuenta con un comedor, techos altos, vigas de madera y una decoración propia de la historia del edificio en el que yace.

En Jaén podemos ver su Barrio Antiguo, acercarnos a la gran Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, a los baños árabes, al Museo Provincial de Bellas Artes y al Arco de San Lorenzo.

Parador de Cazorla

Parador de Cazorla

Este parador se encuentra a unos 25 kilómetros del municipio de Cazorla, en pleno Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El hotel nos ofrece vistas a las montañas y al valle, un lugar idóneo si lo que queremos es realizar una escapada rural en Andalucía. Además cuenta con jardines, piscina al aire libre, restaurante, etc.

En este paraje podremos dar paseos por los alrededores, disfrutar de la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza y los lugares como la Cañada de las Fuentes. A su vez, es un lugar ideal para hacer senderismo, ver el nacimiento del río Guadalquivir, la Cueva del Agua, las ruinas de Peal de Becerro o, incluso visitar el pueblo de Cazorla y su famoso Castillo de la Yedra.

Parador de Úbeda

Parador de Úbeda

Úbeda es un municipio de Jaén que se encuentra a apenas 60 kilómetros de la capital jiennense. Este parador está en pleno centro del municipio, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, en un antiguo palacio del siglo XVI, y cuenta con restaurante, patio interior y algunas habitaciones tienen vistas a la plaza Vázquez de Molina.

En Úbeda podemos visitar la sacra Capilla del Salvador, el palacio del Marqués de Mancera y el Palacio Vázquez Molina, donde actualmente se sitúa el Ayuntamiento del municipio.

Paradores en Almería

Parador de Mojácar

Parador de Mojácar

Este parador se encuentra situado frente a la playa de Mojácar, a unos 5 kilómetros del centro del municipio que le da nombre. El hotel ofrece vistas al mar mediterráneo y cuenta con jardines, pistas de pádel, piscina al aire libre, restaurante y terraza. Además, en este parador podrás practicar deportes al aire libre durante todo el año y está situado a unos 84 kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, perfecto para una escapada.

En Mójacar, lo ideal es visitar las playas, relajarse en el clima mediterráneo, practicar deporte en la costa y cuenta con un club con actividades para los niños con cine, música, manualidades… Pero si lo que buscas es hacer deporte, aquí contarás con 17 kilómetros de costa para hacer actividades acuáticas y deportes al aire libre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación