Los mejores planes para disfrutar de un puente gastronómico en la sierra

Aracena, Los Marines, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Castaño del Robledo o El Pedroso ofrecen en estos días numerosas actividades culinarias, por las que pasan miles de visitantes

Las castañas, preciado fruto de Aracena ABC

J. M. Brazo Mena

Durante el próximo puente festivo, las localidades de Aracena , Los Marines , Cumbres Mayores , Fuenteheridos y Castaño del Robledo , en la sierra de Huelva , y El Pedroso , en la sierra Norte de Sevilla , acogen distintas ferias agroalimentarias y de productos artesanales, constituyendo una ocasión perfecta para disfrutar de estos enclaves serranos, de su gastronomía, naturaleza y encantos en esta época otoñal especialmente idónea para ello.

Uno de los atractivos gastronómicos de estas fechas se encuentra en Aracena, que se convertirá en la capital de queso artesano del 4 al 8 de diciembre, en la décimo novena edición de una feria, en la que participan empresas pequeñas y familiares, en su mayoría, procedentes de distintos puntos de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cantabria, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias, e Islas Baleares, y por la que pasarán miles de personas.

Mercado del queso artesano de Aracena ABC

En esta muestra, instalada en el pabellón ferial “Ciudad de Aracena” junto a la avenida Reina de los Ángeles y a escasos cien metros de la Gruta de las Maravillas , el visitante podrá encontrar desde quesos ‘sudaos’ (madurados de forma natural, en ambientes frescos y húmedos), en aceite, con hierbas aromáticas, quesos crema para untar, quesos cabrales y mahones, o incluso yogures y requesones, entre otros, tanto de cabra como de oveja.

Otra de las citas ineludibles del fin de semana se encuentra en el municipio de Los Marines, donde tendrá lugar la XXI Feria del Mosto los días 4 y 5 de diciembre, en el pabellón cubierto. Junto a los cientos de litros de mosto ecológico que han preparado los cosecheros locales para su degustación, los asistentes podrán acompañar los suaves caldos con platos calientes como las migas con chorizo o las migas serranas, perfectas aliadas para combatir el frío del enclave.

Feria del Mosto de Los Marines ABC

La cultura del cerdo ibérico estará presente asimismo en el centro urbano de Cumbres Mayores, durante la décima edición de su Feria Gastronómica, que se llevará a cabo del 3 al 6 de diciembre. El programa festivo incluye la degustación, el día 5, en la Plaza de Andalucía, de la ración de jamón ibérico de bellota más grande del mundo, un acontecimiento que será amadrinado por las siete veces campeona del mundo de atletismo, Blanca Betanzos.

También habrá tiempo para disfrutar en esta bella localidad serrana de monumentos como la fortaleza de Sancho IV (1293) o la Iglesia de San Miguel Arcángel (siglo XV), entre otros, así como de interesantes exposiciones y charlas-degustaciones a cargo de cortadores profesionales y sumilleres. Para la ocasión, el ayuntamiento cumbreño ha convocado un encuentro para auto caravanas y campers, que dispondrán de un aparcamiento gratuito.

Otro de las municipios serranos protagonistas durante el puente festivo será Castaño del Robledo, con la Feria Artesanal y Gastronómica que se celebra los días 4, 5 y 6 de diciembre, cuyo programa, que incluye exposiciones, conciertos de órgano y degustaciones de platos típicos (cocido serrano, migas serranas y tostones de castañas), se desarrollará en la Iglesia Nueva , del XVIII, edificio inacabado de estilo neoclásico.

La castaña de Fuenteheridos, tan famosa en Fuenteheridos que centra una feria ABC

Del mismo modo, Fuenteheridos, pueblo castañero por excelencia, se convertirá en estas fechas en destino obligado para el visitante, donde podrá disfrutar de la tradicional Feria de la Castaña, del 4 al 8 de diciembre. La muestra alberga degustaciones de comidas, ponencias, rally fotográfico, visita al reloj de la torre, un «gran tostao de castañas» y la fiesta denominada «acabo del apaño» con diversas actuaciones musicales.

Las actividades volverán el martes día 7, a Aracena, que acoge, desde hace varios años, un tostón de castañas con fines solidarios en la Plaza de Santo Domingo , donde se asarán, con ayuda de una enorme sartén confeccionada para la ocasión, más de cien kilos de este preciado fruto de otoño. Allí también se podrá presenciar la ancestral tradición de los rehiletes, ciriales elaborados con hojas de castaño que son quemados por los niños en las candelas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación