VIAJAR

Gorafe: el desierto más desierto de España está en Granada

La zona del Altiplano de Granada alberga una de las maravillas naturales más particular del país

Turismo activo en Granada: diez propuestas para liberar adrenalina a tope

Calahonda, paraíso del descanso y del buceo en Granada

Una escapada a Alhama de Granada con el agua como protagonista

Desierto de Gorafe en Granada ABC

Álvaro Holgado

Granada es una provincia sorprendente por sus contrastes. Del patrimonio de su capital, con la Alhambra por bandera, a la Costa Tropical, pasando por la Alpujarra, cada paisaje es distinto, casi antagónico.

De entre todos, el Altiplano aparece como una singularidad única. El desierto del Gorafe y los Coloraos, una de las zonas desérticas más desérticas de España, valga la redundancia, podría considerarse como uno de sus principales activos.

A nivel turístico, lo que en principio podría ser una lacra (y, de hecho, hasta el quiebro hacia este sector lo era) se ha convertido con el tiempo en un enclave imprescindible en cualquier visita a la provincia granadina.

Además, la zona está incluida como Geoparque Mundial de la Unesco desde 2020, una garantía de la pervivencia y la importancia del desierto.

Badlands

Desierto de Gorafe en Granada ABC

Barrancos, zonas yermas, tierras arcillosas... y sepulturas que datan del Neolítico. Todo en un pueblo que apenas alcanza los 380 habitantes . Eso es lo que se encuentra en el desierto de Gorafe.

Las tierras baldías o malas, en inglés «badlands « son la norma y componen un paisaje increíble para los aficcionados a la fotografía. Paisajes más típicos del western americano, que pillan a menos de una hora de la capital granadina.

Depende de la hora a la que se vea, este cambia de colores. Del rojizo pleno del anochecer al marrón característico del día, los contrastes se van solapando uno tras otro.

Existen muchas formas de disfrutar de ellos. Desde las rutas a pie, donde el calor se debe de tener muy en cuenta y las horas están limitadas por el abrigo de la noche a surcar el cielo y mirar desde arriba.

Los viajes en globo, con empresas específicas cada vez más en auge ante la continua llegada de visitantes, ponen a disposición de los turistas una buena cantidad de ofertas para observar no solo el desierto de Gorafe, sino todo el Geoparque. A lo largo del viaje, de hecho, si lo haces en invierno habrá aún más diversidad de colores con la falda blanca de Sierra Nevada, Cazorla o Baza, con sus cientos de cárcavas, hoyas y valles elaborando una vista inigualable.

Astroturismo

Jornadas de astroturismo en desierto de Gorafe ABC

Si hay un lugar que ha hecho bandera del astroturismo en Granada ese es Gorafe. Una zona desértica que, aduciendo a su pasado neolítico , ha ido conformando una oferta con el cielo como protagonista.

Existen, de hecho, jornadas directamente de apagado general en las distintas localidades que conforman la zona para poder apreciar este en su esplendor, Gorafe va avanzando como destino turístico de primer nivel en el sector.

Con la certificación 'Starlight' ya en el bolsillo y varias de sus casas rurales con el mismo nombramiento que acredita la adecuación de sus instalaciones a la promoción del astroturismo y su respeto al cielo nocturno, las posibilidades son diversas.

Desde talleres a cenas a la luz de las estrellas hasta estancias programadas para simplemente dejarte llevar a lo largo de tu viaje a esta zona rural granadina , en la comarca de Guádix.

Además, desde el año pasado existe la denominación de pueblo Starlight para varias localidades de la zona, con el objetivo de descubrir algunas de estas pequeñas joyas escondidas dentro de la provincia. Entre estos se encuentran las Cuevas La Granja (Benalúa de Guadix), Cuevas Algarves de Gorafe, (Gorafe) y Cuevas Balcones de Piedad (Balcones-Olivar Guadix).

Casa de cristal

Casa de cristal en desierto de Gorafe ABC

Como peculiaridad, Gorafe saltó a los medios de comunicación por la grabación que llevó a cabo la productora de Netflix para un capítulo de la serie Black Mirror en mitad de su desierto.

La casa de cristal se inauguró en 2018 tras construirla la empresa Guardian Glass con el fin de demostrar la capacidad de sus vidrios para regular la temperatura incluso en ambientes extremos, ya que la comarca se caracteriza por la dureza de veranos e inviernos. De set de rodaje pasó muy pronto a convertirse en destino de lujo turístico.

En principio situada en mitad de las rutas, tuvo que ser traslada para evitar la mirada de los curiosos. Por tanto, está garantizada la intimidad en uno de los parajes más excéntricos y lujosos de toda España para pasar unos días en pareja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación