Escapada a Álajar, qué ver y qué hacer en uno de los tesoros de la sierra de Huelva

Una propuesta para conocer uno de los enclaves con más encanto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Arco de los Novios es uno de los elementos más fotografiados de Alájar ABC
Candela Vázquez

Candela Vázquez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Sierra de Huelva cuenta con auténticas joyas que visitar y disfrutar en plena naturaleza. Pueblos con encanto, parajes naturales, rutas de senderismo y una gastronomía exquisita convierten a esta zona en una de las más visitables cuando llega el otoño a Andalucía .

Entre todos estos encantos se encuentra Alájar . Un pueblecito ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche . A pesar de su escueto tamaño, Alájar ofrece al visitante multitud de atractivos y actividades para pasar unos días de desconexión plena.

Además, este municipio cuenta con el puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva , todo bien aliñado con bosques de encinas, castaños y montes bajos. En lo que al poblado respecta, sus calles estrechas con aires árabes y sus edificios históricos son la guinda de este suculento pastel.

Su cercanía con otras aldeas y pueblos serranos propicia la actividad senderista o ciclista por su red de caminos que unen la geografía de este parque natural. Por tanto, el turismo activo es otro de sus grandes atractivos, sobre todo, porque la recompensa al esfuerzo se halla en la exquisita gastronomía local que se basa, sobre todo, en el cerdo ibérico .

Si estás pensando hacer una escapada a Alájar , aquí te contamos qué ver y qué hacer en esta pequeña joya onubense.

Vista aérea del pueblo ABC

¿Qué ver?

Puede que Alájar sea una pequeña mancha en medio de las montañas, pero eso no quiere decir que no cuente con edificios y monumentos histórico s dignos de visitar:

- Ermita Nuestra Señora de los Ángeles : data del siglo XVI y se encuentra en la cima de la Peña de Arias Montano, el lugar más emblemático de Alájar.

- Arco de los novios : también se encuentra en la cima de la peña, es uno de los lugares más fotografiados de la zona. Antiguamente era la puerta de acceso a unos antiguos jardines. De estilo almohadillada renacentista.

- Iglesia de San Marcos: de finales del s. XVI y afectada por el terremoto de Lisboa, fue reconstruida a finales del s. XVIII. Tiene la torre eclesiástica más alta de la provincia de Huelva: está compuesta por tres cuerpos y rematada con un pináculo.

- Caserío tradicional: la arquitectura civil de Alájar tiene un gran interés histórico. Está declarada como Conjunto Histórico Artístico en 1982. Posee casas de los siglos XVI, XVII y XVIII repartidas por los alrededores de la Iglesia de San Marcos, sus calles empedradas, estrechas e irregulares hacen que sea considerada la parte más antigua de la villa.

- Aldeas de Alájar: El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros y San Bartolomé. De estas aldeas, son tres las que poseen ermitas: la de El Calabacino donde se venera a la Santísima Trinidad, la de los Madroñeros dedicada a la Virgen de la Salud y la de San Bartolomé que da nombre al mismo Santo.

Además de las construcciones, Alájar cuenta también con lugares de interés naturales :

- Peña Arias Montano : también conocida como la Peña de Alájar. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982. La belleza del paisaje, la abundancia de agua y la ubicación, cerca de zonas metalúrgicas, hizo de la Peña un lugar clave de ocupación antes de la Edad Moderna, desde tiempos prehistóricos hasta la Edad Media, confluyendo estos factores en un yacimiento único para el conocimiento de la historia y la cultura de la provincia de Huelva. Los numerosos restos arqueológicos, como útiles cerámicos, hachas votivas o colmillos de animales, son de gran importancia para el estudio de una época poco documentada en la historia serrana y provincial.

Peña Arias Montano ABC

- Cuevas de las Lapas : es un conjunto de ocho cuevas en las que se encontraron restos de épocas antiguas (edad de bronce). De las ocho cuevas solo son visitables dos: El palacio oscuro y la Sillita del Rey

- Gruta de la Fuente : este manantial fue descubierto por Benito Arias Montano y en el siglo XVIII se levantó la fuente.

- Mirador del Puerto de Alájar : ubicado en lo alto de la peña, ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y gran parte de la provincia. Tiene una altitud de 800 metros.

Huerta Romana de Alájar ABC

- Huerta Romana : este enclave natural está compuesto por lagunas, riachuelos y un manantial de agua cristalina.

¿Qué hacer en Alájar?

Como ya hemos visto, Alájar tiene muchos puntos de interés para visitar y, además, es un destino perfecto para realizar turismo activo. Aunque si lo que más os tira son los placeres mundanos, este poblado también cuenta con una gastronomía muy interesante.

- Rutas de senderismo : senderos de dificultad media/baja para disfrutar de la diversidad natural de Alájar y sus aldeas, así como de la arquitectura tradicional y de los usos y costumbres locales. Una de las rutas más conocidas es el ' Sendero de los Molinos '. Tiene unos 7 kilómetros de longitud, y en gran parte de este trayecto, el sendero va acompañado por la ribera de Alájar.

- Visitar las aldeas de Alájar : como ya hemos mencionado, existen varias aldeas: El Cabezuelo, El Calabacino, El Collado, Los Madroñeros y San Bartolomé. De ellas, sólo 3 están pobladas o, al menos, en proceso de repoblación. Además, en la aldea despoblada de los Orullos, y en medio de las dehesas serranas, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, la más antigua de la provincia que daba servicio religioso a la población.

- Visitar el centro de Interpretación Benito Arias Montano: este pequeño centro de interpretación muestra al visitante el perfil religioso, literario, viajero, filólogo, bibliotecario, artístico y coleccionista de Benito Arias Montano, la persona que dio a conocer al mundo este pequeño enclave privilegiado.

- Gastronomía autóctona : recorrer las estrechas calles de Alájar siempre tiene premio. Los productos ibéricos, los embutidos, las migas y dulces como las tortas de manteca, el piñonate o los pestiños son los productos estelares de la gastronomía de la serranía de Huelva.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación