Navidad

Diez propuestas para pasar el Fin de Año fuera de casa sin salir de Andalucía

Fiestas en tablaos flamencos y de disfraces, hoteles de lujo y rurales, cruceros y discotecas donde celebrar la Nochevieja

Sierra Nevada en Navidad Ideal Granada

Luis Ybarra Ramírez

Se acerca una de las noches más esperadas del año. La última, en concreto, y las mejores vajillas de cada casa se desempolvan de nuevo. Hay tradiciones de lo más inverosímiles. Casi en cada familia, de hecho, podríamos encontrar alguna. Hay quien cambia las uvas por otros productos; se han visto, incluso, alcaparras. Las manías de cada cual se desatan, los amigos se reúnen, se come y se bebe más, habitualmente, que un viernes cualquiera, todo explota en matices diversos: las cocinas, los Whatsapps, los supermercados. Y, de nuevo, otro año más que se ha ido. Desde ABC planteamos diez planes diferentes para pasar la Nochevieja fuera de casa sin salir de Andalucía. Hoteles rurales y de lujo, fiestas, restaurantes, barcos y disfraces que aspiran a convertir esa madrugada en un punto rojo en nuestro almanaque personal. Una fecha, desde luego, para el recuerdo.

Desde un hotel de lujo... en la Costa del Sol

Desde 295 euros la noche por persona podemos acceder a las estancias del , en Málaga, un precio que incluye, además de la habitación, cena de gala y brunch al día anterior; muy propio para un 1 de enero, por otra parte. Más económica parece la oferta del Hotel Ángela , también de 4 estrellas y en esa misma localidad: 98 euros. Y más, aún, el cotillón que ofrece el Hotel Holiday Polynesia por hospedarse en él (desde 95 euros) y la cena del Hotel Yaramar (desde 96 euros). Todo ello con vistas al mar y a las piscinas, desde unos salones de manteles blancos y con el 2021 agonizando entre las olas. O las burbujas.

Sierra Nevada: brindis, nieve y esquí

Inaugurada ya la temporada de esquí, son muchos los que aprovechan las vacaciones para pasar el fin de año en Sierra Nevada, uno de los puntos neurálgicos de la península Ibérica para practicar este deporte. Los hoteles y los pisos en alquiler llegan a máximos exponenciales de ocupación durante estas fechas, por lo que no debería demorarse demasiado en buscar la oferta que más le convenza; son muy numerosas. Y recuerde: el corazón de la fiesta, como cada año, se ubica en la Plaza de Andalucía , donde el espectáculo se viste con música en directo y jóvenes con algo de energía en la reserva tras una jornada de esquí.

Hotel en plena Sierra de Cazorla

Hotel rural en plena Sierra de Cazorla

Algo más tranquilo parece este otro envite: refugiarse en la Sierra de Cazorla, en Jaén, donde nace el río Guadalquivir, junto a la familia y los amigos. Los días se suceden al galope en estas cornisas invernales, entre paseos y bebidas frente a las leñas que prenden hasta consumirse en sí mismas. Avistamiento de animales, rutas a caballo, senderismo y un sinfín de prácticas al aire libre para despedir el año. En el Hotel Montaña de Cazorla, en Arroyo Frío , se elaborará un menú especial, se tomarán las uvas y la casa, como guinda del pastel, ofrecerá una copa en su salón de actos.

En barco por el Guadalquivir

Por ese río que nace en la sierra jiennense también podemos navegar, aunque kilómetros más abajo, a su paso por Sevilla. Algunos pequeños cruceros, como los de Torre del Oro , nos proponen un paseo nocturno para disfrutar de la bella ciudad desde el agua, sobre cuya superficie se desdoblan las luces de los edificios. Con comida, claro. Música, ambiente de fiesta y todo lo propio para una cita de estas características. Asimismo, otros cruceros, más ambiciosos, como el Belle de Cádiz , nos proponen todo un itinerario durante seis días: Sevilla, Cádiz, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Córdoba son las paradas estipuladas. Del 28 al 2 de enero. Como si la Nochevieja, por decirlo de algún modo, tuviera varias prebodas.

Nochevieja por bulerías

El flamenco puede ser el protagonista de esta despedida, pues son muchos los tablaos dispuestos a acogerle con una gala ideada en exclusiva para la ocasión. Habrá, quizá, más cantes por bulerías que por soleá. El Palacio Andaluz y El Arenal , ambos en Sevilla, son dos de ellos. También Los Jardines de Zoraya , en Granada, y Alegría , en Málaga, han programado espectáculos especiales. Cante, baile y guitarra para calentarse durante las frías noches del mes de enero. Esta, quizá, la más gélida en el recuerdo de cualquiera.

Disfrazados por Coín

Como cada año, en Coín se vive una de las celebraciones más llamativas de toda España. Uno de esos festejos que tan bien casan en las aperturas de los periódicos y de los telediarios. Resulta que en este pueblo de la provincia de Málaga los vecinos, desde hace más de tres décadas, suficientes para olvidar el origen de la tradición, se disfrazan cada 31 de diciembre y se citan en la plaza principal. El reloj de la iglesia de San Juan es el único que en ese momento mide los tiempos. Las calles aledañas se llenan de gentío y la originalidad va de lo particular a lo general en cada disfraz, dando como resultado una imagen memorable del conjunto. Los ganadores del concurso de disfraces que tiene lugar in situ gozan de una celebración por partida doble: el premio, que tiene una pequeña dotación económica; y el año, que se va.

Calles de Coín Hoy Málaga

Frente a la Alhambra

El Hotel Alhambra Palace es el segundo hotel en activo más antiguo del país. Forma parte de los Hoteles Históricos de España , una marca que agrupa a más de poco más de cien hoteles que, por su naturaleza, su valor histórico, artístico y cultural, constituyen por sí una institución única y de gran valor patrimonial. Se halla en la Ciudadela de la Alhambra y ofrece una cena de gala en Nochevieja en uno de sus majestuosos salones. El precio varía de los 140 a los 350 euros por persona, según se esté o no alojado en el hotel.

Noche en el Alcázar de la Reina, en Carmona

Está en Carmona, pero el lema de la oferta, aún así, es 'J ́ t ame'. Bienvenida con frutas y cava en la habitación, alojamiento en suite de lujo con jacuzzi , cena en el Restaurante Tabanco, decoración floral, bombones, desayuno, dicen, romántico... Todo ello incluye una promoción por 295 euros. En pleno corazón del casco urbano , esta fortaleza se levantó en el siglo XV . Al emprender Juan II (Rey de Castilla entre 1406 y 1454) la guerra contra el Sultán de Granada, quiso dejar a su mujer en un lugar con las mejores condiciones de seguridad y comodidad. Esta fue la villa elegida para la ocasión.

Hogueras de la Alpujarra

Capeleira ABC

La escena que se produce en el marco de la Sierra de la Alpujarra, en Granada, tiene, como el universo de Charles Dickens, unas características propias. El sonido de la naturaleza parece creado aquí, por la noche, cuando solo la luna refleja el humo que emana de las chimeneas, líneas difusas que fragmentan el paisaje. Pueblos como Pampaneira , donde el champán modifica por un instante el sonido propio del entorno a base de corcho y burbuja, Lanjarón, Capileira y Bubión son cuatro de los destinos turísticos más habituales. El patrimonio natural y artístico de estas regiones, donde los árboles ocultan cuevas que cuentan leyendas de viejos lobos, son sus mayores atractivos. Argumentos más que suficientes para acudir a perderse.

Fiesta de fin de año ABC

Rastreo de discotecas y pubs

Y, para el final, lo más habitual en según qué edades: una fiesta en una discoteca. Muchos tienen claro el lugar en el que empiezan: su casa, con sus padres, con sus tíos, con quien sea. Más cambiante parece el tramo de la noche que sigue a ese de las uvas y los dulces. En Andalucía, cómo no, son muchas las fiestas privadas que se celebran: cotillones, una palabra algo en desuso. También las discotecas que abren sus puertas de manera muy especial: por el ambiente, por la música, por lo que se arroja, por lo que se canta, por lo que se ofrece. Quien no se decida por una en concreto, sin embargo, tiene otra alternativa: el Rastreo de la fiesta , en el que viajeros procedentes de diferentes partes del mundo se citan en un punto concreto a una hora determinada e inician la última ruta por discotecas y pubs del año acompañados de un guía. El Rastreo tiene una duración aproximada de cinco horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación