Diez espectaculares senderos naturales para recorrer en la provincia de Granada

La provincia alberga enclaves naturales de gran importancia, con diferentes niveles y muchos aptos para todas las edades y familias

Carlos Landa

La provincia de Granada cuenta con una amplia red de senderos homologados para disfrute de los deportistas amantes de la naturaleza, con diferentes niveles y muchos aptos para todas las edades y familias. Con la entrada de la primavera, y en la situación crítica derivada por la pandemia mundial, es un buen momento para pasear, gozar y deleitarse por las imágenes impresionantes que se pueden observar al transitar por los diferentes senderos distribuidos por todas las comarcas granadinas, tanto por la vega como por la sierra.

Proponemos un 'paseo' por diez senderos distribuidos por diferentes comarcas de la provincia granadina, unos más cortos y de baja dificultad; otros con un mayor nivel de exigencia y en la medida de lo posible circulares, con inicio y final de la ruta en el mismo lugar. Todos ellos están homologados, balizados y señalizados por la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Medio Ambiente (Ogima) de la Federación Andaluza de Montañismo.

Es importante también tener conciencia de evitar el impacto medioambiental por las zonas naturales por las que se transitan, así como en estos momentos atender y cumplir con las normas protocolarias de la actividad deportiva al aire libre por la alerta sanitaria: mantener la distancia de seguridad, uso de las mascarillas e individual de utensilios para bebida y comida, gel hidroalcohólico y evitar las aglomeraciones.

Y de igual modo, la utilización de calzado y ropa apropiada , agua y alimento, y sobre todo llevar a cabo antes de la actividad un análisis óptimo de las condiciones y el terreno de forma previa al desarrollo de nuestras actividades invernales, sin olvidar extremar al máximo la precaución.

Si la meteorología lo permite en estos próximos días, una de las mejores actividades de evasión o desconexión es el de disfrutar al aire libre y en plena naturaleza . Senderos que además reportan paisajes históricos de las zonas transitadas, sus monumentos, su flora o fauna.

En este 2021, en el que se cumple el centenario del nacimiento de Manuel Ferrer Muñoz 'Padre Ferrer', sacerdote jesuita, montañero y naturalista , experto deportista, artista fotográfico, antropólogo e historiador de Sierra Nevada, el montañismo andaluz le rinde homenaje. Su Padul natal cuenta en su red de senderos el denominado 'Padre Ferrer, Circular de la Atalaya' con el que iniciamos este recorrido por los diez senderos por la provincia de Granada.

1. Padre Ferrer, Circular de la Atalaya (Padul)

En este emblemático sendero se utiliza el conocido camino de los «gudaris». Esta denominación se debe a que esta vereada fue labrada en la cara de la montaña por soldados vascos que se encontraban presos durante la guerra civil, en el presidio que se instaló en Padul en la casa solariega-palacio del S. XVI conocida como Casa Grande. En 1937, un batallón de soldados vascos fue llevado prisionero a la Casa Grande de Padul. Aquí y en un espacio habilitado por donde se inicia el sendero, estuvieron durante catorce meses de sol a sol realizando obras a pico y pala para rehabilitarse socialmente. El legado que dejaron fue una red de veredas por el cerro del Manar que ha llegado hasta nuestros días para disfrute de multitud de senderistas y deportistas que diariamente lo utilizan en su tiempo libre.

Distancia: 9,5 km.

Desnivel máximo: 452 m.

Dificultad: Media-Alta

Duración: 4 horas y 15 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida: Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical por E-15 / E-902 / A-7. En la salida 144, tomar la entrada de la derecha hacia Otívar/Padul. La salida y llegada de la ruta se ubica en el Parque de la Estación de Padul.

Vea aquí el folleto del sendero

2. Las Acequias de la Alquería (Cádiar)

En esta ruta muchas de las plantas que florecen en el campo, se presentan sus imágenes plasmadas dentro del edificio de la bodega. En el lagar se aprecian unos 50 azulejos de plantas medicinales, aromáticas y culinarias, que aparecen en la propia finca y por los alrededores de la Alquería de Morayma. Muestra los azulejos distintas plantas que se distinguen en este recorrido como el cantueso, hinojo, tomillo, ajoporros, llantén... Y arbustos, incluso con fama de sagrados, como el espino albar (majoleto), o el serval que se aprecia en los azulejos de la casa contigua llamada de las Flores, junto a un centenar de fotografías

Distancia: 2 km.

Desnivel acumulado de subida: 85 m.

Duración: 1 hora aproximadamente

Cómo llegar y salida: El sendero sale enfrente del pintoresco edificio donde se encuentra el lagar y la almazara en centro agroturístico Alquería de Morayma, justo donde también se hallan sus habitaciones de las Flores y de la Bodega. Termina en la vereda por la que se baja desde la Alquería Morayma al río. Se toma a la derecha y tras remontar un hermoso desnivel que va pasando junto a las paratas de los olivos de la Alquería y después su granja, llega al lugar de partida.

Vea aquí el folleto del sendero

3. Cruz de Víznar (Sierra de Huétor)

Prácticamente todo el recorrido permite disfrutar de vistas al paisaje agreste de estas sierras, repobladas fundamentalmente de pinos, y en las que se recupera hoy la vegetación natural, el monte mediterráneo con encinas, quejigos y su matorral característico. Cada municipio corona su pico más alto con una cruz, para señalizar las cumbres de sus pueblos. Así, desde el cerro de Víznar, se puede ver las de Alfacar y Huétor Santillán (cerca del cerro del Maúllo), y, a lo lejos, la de Beas de Granada.

Distancia: 5,2 km.

Desnivel máximo: 343 m.

Duración: 1 hora y 45 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida

Desde Granada por la A-92 en sentido Este, hacia Guadix. En la salida 253 tomar la GRNE-52 sentido Víznar. Tras recorrer unos 3 km se llega al centro de visitantes Puerto Lobo, en sus inmediaciones se inicia el sendero.

4. Ruta Lorquiana del Agua

Comenzando a caminar desde la Casa Museo natal de Federico García Lorca, a pocos metros se adentrará en el Paseo de la Reina, llamado así por estar adornado con plátanos de sombra, hoy centenarios, con motivo de la visita de la reina Isabel II a este municipio. A la derecha hay un edificio de ladrillo, era la primera escuela a la que asistió el poeta Federico García Lorca, y en la que su madre era maestra. Aún se puede ver la campana que marcaba el inicio, el recreo y el final de las clases.

Distancia: 8,2 km.

Desnivel máximo de ascenso: 52 m.

Desnivel máximo de descenso: 52 m.

Duración: 2 hora y 30 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida

Fuente Vaqueros se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Granada, desde la que se puede llegar a través de carretera A-92. Justo en frente del aeropuerto de Granada hay que tomar el desvío de Chauchina - Fuente Vaqueros, carretera local que nos lleva directamente al pueblo natal de Federico García Lorca.

Vea aquí el folleto del sendero

5. Ruta del Azahar (El Valle)

El recorrido conduce a través de las calles del pueblo, permitiéndonos conocer su entramado urbano, la Iglesia de San Juan Evangelista y el magnífico Lavadero, muy bien conservado. Tras pasar por la fuente de El Pilar y su mirador, abandona Melegís y desciende hacia el río Torrente, donde coincide durante unos cientos de metros con el GR 7. Se Avanza entre huertas y campos de naranjos hasta alcanzar el río Dúrcal, disfrutando de las vistas sobre el castillo de Murchas. A partir de aquí continuamos por pista de tierra siguiendo el curso del río hasta cruzar el río de Albuñuelas justo donde al unirse con el Dúrcal forman el río Ízbor. En este punto, donde se cruza con el sendero Europeo E 4 - GR 7, alcanzamos la población de Restábal, a la altura de los restos del antiguo mercado. Giramos a la derecha entrando en la Calle Iglesia. En este tramo urbano se encuentran los restos de una fortaleza y el antiguo ayuntamiento con un Blasón Real. Tras descender y cruzar el río Ízbor, se sigue su cauce hacia la cola del pantano de Béznar, que bordeamos por su izquierda. Justo antes de su desembocadura en el pantano, se inicia una pronunciada subida que, rodeados de naranjos y algunos limones y nogales, lleva de nuevo a la carretera GR-3204 y al mirador de las Alvirillas, punto de inicio de este agradable paseo.

Distancia: 6,1 km.

Desnivel máximo de ascenso: 158 m.

Desnivel máximo de descenso: 158 m.

Duración: 2 horas aproximadamente

Cómo llegar y salida

El sendero tiene su inicio en el Mirador de las Alvirillas, en la población de Melegís, situado en el km 4 de la carretera GR-3204 frente al Hostal Restaurante Los Naranjos. Desde aquí, completamente rodeados de naranjos, hay unas vistas privilegiadas sobre el pantano de Béznar, Restábal y parte del Valle de Lecrín.

Vea aquí el folleto del sendero

6. Sendero San Antón (Monachil)

Este sendero nos ofrece un recorrido que aúna diferentes paisajes, historia y tradición de Monachil. Se trata de una ruta utilizada desde antaño por los pueblos de alrededor para rendir homenaje a San Antón, con excelentes panorámicas de Monachil, municipios colindantes, Granada y Sierra Nevada

Distancia: 7.8 km.

Cota máxima: 976 m.

Cota mínima: 759 m.

Duración: 2 horas y 45 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida

Por la Circunvalación A-44 tomar la salida 132 hacia la Ronda Sur (A-395). Una vez en la Ronda Sur, seguir dirección Sierra Nevada/Alhambra (A-395) y tomar la salida número 2 dirección Monachil (en unos 7 minutos se llegará al casco antiguo de Monachil).

7. Sendero Graena-Cueva de La Tía Micaela

El inicio de este sendero tiene lugar en el núcleo de la población de Graena. En él se puede disfrutar de uno de los paisajes más singulares de Europa, dominado por badlans o cárcavas de extraordinaria belleza y características de la comarca de Guadix. Uno de los puntos de mayor interés es el lugar denominado Los Covarrones de Cortes. Desde ahí hay un descenso que lleva a la vega de Cortes y cruza la rambla de las Viñas, antes de iniciar una subida por vereda hasta la entrada de la cueva refugio, final del recorrido de ida.

Recorrido Lineal

Distancia: 3,6 km (solo ida).

Desnivel ascenso: 141 m.

Desnivel descenso: 196 m.

Duración: 2 horas y 45 minutos aproximadamente (ida y vuelta)

Cómo llegar y salida

Por la A-92 dirección Almería/Murcia/Guadix, en la salida 288 timar la entrada de la derecha hacia Beas de Guadix/Cortes y Graena/Purullena. Hacer un giro a la derecha por la carretera Baños Graena / GR-4104.

Vea aquí el folleto del sendero

8. Sendero Vega de Benalúa (Comarca de Guadix)

Esta ruta propone un agradable paseo por la vega de Benalúa. El punto de partida es la carretera comarcal que une Benalúa con Fonelas, para transitar por entre huertos donde abundan los melocotoneros, el frutal más abundante en esta zona. Poco antes de llegar al río Fardes y a la Estación de Fonelas, se cruza la vía para seguir en parte por el antiguo camino ganadero de la Colada de Paulenca, hasta llegar a orillas del río Guadix. El paseo finaliza al remontar el río y llegar a la carretera comarcal Benalúa-Bejarín.

Distancia: 3,7 km.

Cota máxima: 850 m.

Cota mínima: 820 m.

Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida

Por la A-92 hacia Almería, tomar la salida 288 en A-4100 hacia Purullena, giro a la derecha en Carretera de Granada/A-4100 hacia Purullena y por Avenida de los Emigrantes/A-325 llegar a la Plaza de la Iglesia y concluir en la Calle de las Escuelas.

9. Sendero Ítrabo - La Guindalera

El sendero tiene al inicio dos alternativas la subida por la carretera de Jete para rodear parte del pueblo, o disfrutar del entramado de calles y casas encaladas dentro del casco urbano. Numerosas especies de pájaros encuentran alimento y cobijo en estos parajes. La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad. Se podrán observar preciosas vistas de la Costa Tropical: el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril. Plantas de Azulema y ejemplares de Sauce acompañan el recorrido hasta llegar a las viñas de las que sale el valorado Vino de Ítrabo.

Recorrido Circular

Distancia: 7.4 km. (con variantes de 11.4 km.)

Desnivel: -995 metros

Duración: 2 horas y 45 minutos aproximadamente (con variante a 4 horas aproximadamente)

Cómo llegar y salida

Autovía Sierra Nevada-Costa Tropical por E-15 / E-902 / A-7. En la salida 322, tomar la entrada de la derecha hacia Almería / Costa/ Lobres / Molvízar / Motril / Salobreña/ y en la rotonda, tercera salida.

10. Sendero Jérez – Balsilla del Partidor

El sendero tiene como punto de inicio y final el municipio de Jérez del Marquesado, uno de los pueblos más emblemáticos de la zona de El Marquesado del Zenete, en la comarca de Guadix. En el recorrido se podrán visitar los restos de las torres medievales de Los Casarones y de Alcázar, apreciar también el Picón de Jérez (3.090 m.). La Balsilla del Partidos se denomina así porque reparte las aguas entre las acequias de Guadix y Alcázar.

Distancia: 4,9 km.

Cota máxima: 1.308 metros (Balsilla del Partidor)

Cota mínima: 1.213 metros (Fuente del Chortal)

Duración: 1 hora y 15 minutos aproximadamente

Cómo llegar y salida

Por la A-92 Almería/Murcia/Guadix. En la salida 312 tomar la entrada de la derecha hacia Alpujarra/Charches/Cherín/La Calahorra/Puerto de la Ragua y en la rotonda, 2ª salida por A-337. Continuar 3 kilómetros y girar a la derecha hacia la Avenida del Marquesado/ A-4125.