Los cuatro paisajes de dunas más espectaculares de Andalucía

Te mostramos los espacios naturales donde encontrar los complejos dunares más bellos de Andalucía.

Panorámica desde la duna de Bolonia Adobe

C.B.

A lo largo del litoral andaluz hay un ecosistema natural que históricamente ha sido el encargado de proteger el equilibrio ligado a la relación arena, viento y vegetación, así como de marcar distancia con respecto a la costa. Son las dunas o complejos dunares .

Este fenómeno de la naturaleza ha estado muy amenazado desde el siglo XX por la presión humana y buena parte de lo que fueron dunas litorales costeras son hoy en día urbanizaciones .

Sin embargo, en los espacios naturales protegidos aún se puede apreciar la belleza y complejidad de este ecosistema. Te mostramos los espacios naturales donde encontrar las dunas más espectaculares de Andalucía .

Parque Natural de Doñana

Dunas móviles en el Parque Nacional de Doñana Miguel Berrocal

En el Parque Natural de Doñana se encuentran los arenales y dunas móviles más importantes de Europa . Si paseas tanto a derecha como a izquierda de la turística Matalascañas puedes contemplar estos complejos dunares, que son una de las postales más bellas de la zona.

Si caminas más allá de 'los palos' que delimitan la zona urbana de la costa de Almonte podrás observar el legendario pasisaje de dunas y pinares en pleno parque natural . Es importante tener en cuenta que no está permitido adentrarse en él como medida de protección del ecosistema.

Si haces una caminata de unos 15 kilómetros, que también se puede hacer en bicicleta, disfrutarás de gran parte del complejo dunar y llegarás hasta Torre Carbonero , una construcción defensiva que mandó construir Felipe II en la costa de Huelvar que se localiza una vez pasado.

A la izquierda de Matalascañas, pasada la icónica peña, todo el territorio sin urbanizar posibilita el paisaje de dunas . Antes de llegar a Mazagón, junto al acceso de la Cuesta de Maneli, se encuentra el Médano de Asperillo (96 m), punto más alto del litoral onubense en el que se encuentra uno de los complejos dunares de mayor valor ecológico de Europa.

Cabo de Gata

Playa de los Genoveses Adobe

Junto a Cabo de Gata se encuentran dunas vivas y campos extensos de arenas rodeados de vegetación y cultivos. Destaca l a duna rampante en la Cala de Mónsul y también la duna fósil de Genoveses .

Gracias a su protección, el paisaje dunar se extiene a lo largo de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ya que también se  pueden encontrar dunas entre Torregarcía y San Miguel de Cabo de Gata , y en Rambla Amoladeras .

Las de Torregarcía son famosas porque fueron parte de los escenarios que aparecen en míticas películas como 'El Bueno el Feo y el Malo' o Lawrence de Arabia. Por su parte, las de la Rambla Amoladeras permanecen inmóvil debido a la vegetación autóctona.

En otro punto del litoral almeriense, en Punta Entinas-Sabinar se encuentra un importante cordón dunar característico por su vegetación de sabinas.

Las Chapas - Artola

Monumento Natural Duna de Artola Adobe

Entre Marbella y la Cala de Mijas hay un territorio en el que se localizan un par de cordones dunares que se han visto alterados. Lo curioso del ecosistema es que tiene influencias atlánticas, pero forma parte ya de un litoral mediterráneo.

Se trata de una sucesión de formaciones dunares que se encuentran entrecortadas entre sí, debido a la gran presión urbanística de los últimos 50 años y al desarrollo masivo actual de Chiringuitos. Éste cordón dunar se extiende desde la desembocadura del Río Real hasta el puerto de Cabopino.

El punto más representativo y menos alterado es la Duna de Artola , que tiene una extensión de 15 hectareas de área protegida y una longitud aproximada de 20 km. Este Monumento Natural se caracteriza por una estructura compleja de dunas, habitat de un amplio inventario de flora y fauna propia de los sistemas dunares protegidos.

Duna de Bolonia

Vistas desde la Duna de Bolonia ABC

Bolonia y Valdevaqueros presentan en el litoral gaditano las dunas rampantes más características de la zona. Pero sin duda, hay una que se lleva toda la fama y está en el primer lugar que hemos mencionado.

La denominada 'Duna de Bolonia' tiene más de 30 metros de altura y 200 de anchura y domina todo el paisaje de la zona. Se ubica en la ensenada de Bolonia , dentro del  Parque Natural del Estrecho . Una de las claves de este paisaje es que es una de las zonas menos transformadas y urbanizadas de la costa gaditana. Por ello alberga tanta riqueza natural y paisajística.

Todo el conjunto se denomina barjanal por sus dunas en media luna perpendiculares al viento y con pendientes desiguales. Según los expertos, «es de los pocos transgresivos de Andalucía, es decir, de los pocos que siguen avanzando tierra adentro». El viento de Levante, propio de la zona, hace que las dunas avancen hacia el pinar de pino piñonero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación