TURISMO

Cinco razones para visitar Almería este otoño

Una temperatura suave y la ausencia de precipitaciones hacen que la provincia sea un destino ideal durante estos meses

Ciudad de Almería, presidida por la Alcazaba, con vistas al puerto y al Cabo de Gata. ABC

R. Pérez

En Almería el otoño puede considerarse como el ‘veroño’, una palabra inventada que refleja las altas temperaturas que aún se registran en septiembre y que permiten alargar un poco más las actividades propias de la época estival. Octubre, noviembre y diciembre presentan una temperatura más suave que también anima a realizar planes que son más incómodos con el calor.

Desde el interior y hasta la costa te proponemos cinco razones para visitar Almería este otoño y disfrutar de la provincia más oriental de Andalucía.

David Bisbal en una imagen promocional de Costa de Almería. ABC

Sumérgete en los fondos marinos

La costa de Almería es un lugar idóneo para la práctica del buceo, son muchas las empresas y los centros especializados que organizan excursiones a los lugares más bellos y ricos del litoral . Una emocionante práctica deportiva que cada vez tiene más adeptos para disfrutar de la belleza y tranquilidad de las profundidades marinas.

La orografía subacuática almeriense presenta una flora característica que la convierte en referente para los profesionales, deportistas y amantes de la naturaleza. Las praderas de posidonia, consideradas como las más extensas de Andalucía , se caracterizan por el intenso color verde y forman el ecosistema clímax más importante del Mediterráneo, equivalente a un bosque en la superficie terrestre.

Los especialistas de esta práctica deportiva han situado a la costa almeriense como uno de sus destinos preferidos debido a la alta visibilidad en sus aguas y su diversidad, que la convierten en uno de los fondos más ricos a nivel nacional e incluso internacional . Otro de los elementos que destacan los buceadores es el hecho de que las temperaturas cálidas que se registran en el invierno ofrecen la posibilidad de realizar este deporte durante casi todo el año, algo inviable en otras zonas.

Playa de Mónsul en Cabo de Gata-Níjar. ABC

Rutas de senderismo en Cabo de Gata-Níjar

Estos meses, aún con un clima agradable, son ideales para realizar una o varias de las rutas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Podemos adentrarnos hasta llegar al Cortijo El Fraile, recorrer Mónsul, Genoveses ,…ahora que el turismo es menor y podemos visitar las diferentes poblaciones sin prisas y sin agobios.

La mayor parte de los establecimientos permanecen abiertos ya que los núcleos de población siguen con su rutina de vida que solo se ve alterada los fines de semana cuando los restaurantes registran una mayor afluencia de público. En estos meses es habitual encontrarte en Las Negras o en La Isleta con algún rodaje cinematográfico o con algún grupo de música que se ha retirado durante unos días en busca de inspiración.

Uno de los encuentros celebrados en la pasada edición de Fical. ABC

Festival Internacional de Cine de Almería

El mes de noviembre es el mes del cine, del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Este año cumple su XX edición, una cita que pone en valor los paisajes almerienses que han deslumbrado a los mejores cineastas a través de innumerables historias que han sido llevadas a la gran pantalla.

Fical da cabida a los nuevos talentos del cine español e internacional, impulsa Almería como ‘Tierra de Cine’ y o frece a los ciudadanos y visitantes el mayor acontecimiento cultural de la provincia . Proyecciones de largos, cortos,…junto a mesas redondas, encuentros, homenajes y un sinfín de propuestas que hacen que este festival sea un gran atractivo para visitar Almería.

Del 19 al 27 de noviembre Fical se celebra en diferentes puntos de la capital con actividades presenciales y algunas de ellas en formato online.

Puesta de sol en El Toyo en Almería capital. ABC

Disfrutar de la puesta de sol

Los atardeceres en otoño son especiales en Almería, la típica calima del verano ya se fue y los cielos están muy limpios . Podemos subir a las ‘antenas de Aguadulce’ y desde ahí divisar gran parte del mar de plástico almeriense y ver como se funde el sol.

Hay otros muchos rincones en la provincia desde donde ver el atardecer, sin duda los que tienen como protagonista el mar son muy atractivos . Podemos ir a Almerimar (El Ejido), Vera o el puerto de Almería, también desde las alturas en lugares tan conocidos como el Cerro de San Cristóbal o La Alcazaba.

Durante estos meses proliferan las setas en los montes almerienses. ABC

Buscar setas en el monte

Durante el otoño es cuando son más abundantes las setas en las sierras almerienses. Esta actividad no precisa de autorización por parte de la delegación de Agricultura si la cantidad recolectada es para autoconsumo y no supera los cincos kilos por persona y día.

Esta actividad ha despertado un gran interés en los últimos años por lo que se prohíbe usar herramientas que remuevan el suelo y provoquen daños . Se pide que se use cestas que permiten la aireación y no se abandonen residuos en el monte, entre otros.

Boletus, níscalos o setas de cardo don las más conocidas, además de fáciles de localizar. Durante octubre y noviembre se celebran jornadas micológicas y rutas organizadas para conocer senderos en localidades como Bayarcal, Abla, Tahal, Serón o Vélez Blanco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación