VIAJAR

Cinco excursiones imprescindibles de un día en la provincia de Almería

Playa, montaña o desierto, te proponemos algunos destinos para descubrir en la provincia almeriense más allá de la capital

Las cinco mejores calas donde bañarse en la costa de Almería

Cinco hoteles románticos donde pasar un fin de semana de ensueño en la provincia de Almería

Mirador en las Salinas de Cabo de Gata en Almería ABC

R. Pérez

La provincia de Almería ofrece una diversidad de rutas para poder hacer en un día. Hay una gran cantidad de opciones para conocer su patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

A través de diferentes carreteras comarcales proponemos cinco excursiones imprescindibles de un día para conocer el Poniente almeriense, la Sierra de Los Filabres, la Alpujarra de Almería, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Comarca de Los Vélez.

Castillo de Guardias Viejas en El Ejido. ABC

Poniente Almeriense

Diez municipios conforman la comarca del Poniente almeriense, desde Roquetas de Mar hasta Adra , localidades muy vinculadas a las tradiciones del mar y la agricultura. Junto a la capital se encuentra Aguadulce, una pedanía roquetera con gran afluencia turística dotada de múltiples servicios hoteleros.

Continuando la carretera de la costa se llega hasta Roquetas de Mar donde es imprescindible visitar su puerto pesquero y el Castillo de Santa Ana . En la Urbanización se encuentra la mayor concentración hotelera de la localidad, con abundantes restaurantes de todas las nacionalidades y diferentes actividades turísticas para poder disfrutar de la brisa del mar.

En la ruta hasta Almerimar (El Ejido) es imprescindible una parada en el Paraje Natural Punta Entinas Sabinar , de gran importancia ecológica, repleto de especies vegetales y animales protegidas que se cobijan en sus humedales. En este trayecto por la carretera Al-3300 se divisan unas impresionantes vistas hasta bajar al núcleo turístico ejidense.

Siguiendo el trayecto por la costa se puede visitar el Castillo de Guardias Viejas para llegar a Balerma y Balanegra , antes de coger otra vez la antigua nacional 340 y finalizar el viaje en Adra.

Bacares, conocida como la perla de Los Filabres. ABC

Sierra de Los Filabres

Del mar a la montaña, en apenas una hora. Con una superficie de 151.000 hectáreas se encuentra en la zona oeste de la provincia la Sierra de los Filabres, el espacio vegetal más extenso de Almería , una auténtica barrera natural que frena el avance del desierto.

Entre los grandes tesoros de la Sierra de los Filabres se encuentra la encina de La Peana , declarada monumento natural de Andalucía en 2019. En la cumbre, en Calar Alto, se ubica una de las infraestructuras científicas más importantes de Andalucía, el Observatorio Astronómico .

En total, en la sierra hay 18 municipios la mayor parte de ellos de pequeña población . Una de las mejores opciones para conocer la Sierra de los Filabres es alojarse en Bacares, a 1.200 metros de altura y con apenas 250 habitantes. La localidad está rodeada por las principales cumbres y bordeada por ríos y arroyos afluentes del Almanzora. Otros municipios muy atractivos en plena naturaleza son Laroya, Tahal, Velefique, Castro de Filabres, Benitagla o Chercos.

Laujar de Andarax, capital de la Alpujarra Almeriense. ABC

Alpujarra Almeriense

Entre el mar Mediterráneo y el Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentra la Alpujarra de Almería. En apenas un día se pueden recorrer los pueblos blancos más bonitos comenzando por Enix y Felix , desde donde se pueden disfrutar de unas magníficas vistas.

Cruzando la Sierra de Gádor se llega hasta Alhabia para conocer su fábrica de cerámica artesanal y continuar el viaje hasta Laujar de Andarax , la capital de la Alpujarra Almeriense donde degustar sus vinos y otros productos gastronómicos. Aprovecha para visitar el área recreativa que da lugar al nacimiento del río Andarax ideal para el turismo rural.

A través de la carretera A-348 se pueden recorrer los pueblos que forman parte de este paisaje donde se alternan casas encaladas en calles estrechas y empinadas con cultivos en bancales. Te proponemos además conocer Padules, Almócita y Canjáyar y finalizar la ruta bajando por Berja y Dalías.

Calle típica en Rodalquilar, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. ABC

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

En tan solo un día podemos descubrir algunos de los lugares más icónicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo . Desde Retamar en Almería capital hasta el municipio de Carboneras se suceden diferentes paisajes entremezclados con núcleos urbanos para conocer este entorno único.

Primera parada en el arrecife de las Sirenas , uno de los lugares más fotografiados del parque junto al faro de Cabo de Gata. La ruta sigue hacia San José, la población más grande del parque. Un pueblo marinero con puerto donde poder disfrutar de su playa urbana y de sus servicios hosteleros.

En este tramo por la costa muy cerca se encuentra la Isleta del Moro , un pequeño núcleo pesquero donde degustar los mejores manjares de la costa almeriense. Siguiendo la ruta se llega hasta el mirador de la Amatista , desde aquí se observan las mejores vistas de la costa almeriense para a continuación llegar a Rodalquilar y conocer las antiguas minas de oro.

Antes de llegar a Las Negras, parada obligatoria en El Playazo con su imponente Castillo de San Ramón, construido sobre una duna fosilizada. Una buena opción para terminar la excursión y poder comer junto al mar antes de regresar al punto de partida.

El Castillo de Vélez Blanco es todo un referente monumental en la comarca. ABC

Comarca de Los Vélez

Al noroeste de la provincia de Almería, muy cercano al límite con Murcia, se encuentra la Comarca de Los Vélez con sus dos bastiones Vélez Blanco y Vélez-Rubio, pero también comprende los municipios de María y Chirivel . Además de ofrecer una gran riqueza cultural, monumental y gastronómica, cuenta con uno de los parques naturales de la provincia.

En Vélez-Rubio hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación , el Museo Etnográfico y el Convento de la Inmaculada. El emplazamiento del núcleo urbano tiene su origen en los últimos años del siglo XV, con un entramado de calles y callejones.

Siguiendo la ruta, llegamos al Castillo de Vélez-Blanco que se remonta a la época medieval y se puede visitar durante todo el año de miércoles a domingo con entrada gratuita. En la localidad se encuentran las Cuevas de los Letreros donde se esconden algunas de las pinturas rupestres más importantes de la Península Ibérica.

María cuenta con el Parque Natural Sierra María- Los Vélez , una referencia para amantes de la naturaleza donde practicar múltiples actividades. Y en Chirivel, hay una zona arqueológica que ocupa una extensión de 12.620 metros cuadrados con interesantes pavimentos de decoración geométrica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación