VIAJAR

El barco solar y otras actividades de aventura para disfrutar de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas

Descenso por aguas bravas, barranquismo y escalada apuntalan su magnífica oferta de ocio

Barco solar de El Tranco Nattule

Javier López

El agua es el eje del turismo de aventura y naturaleza del parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, donde el Guadalquivir se convierte en un divertimento . Diversas empresas que miman al viajero y al medioambiente ofrecen actividades para osados y tranquilos. Los primeros tienen la oportunidad de hacer barranquismo o descenso por un río zozobrante y los segundos disfrutar en calma del barco solar que surca el pantano del Tranco.

Barco solar

La capacidad del embalse del Tranco es de medio millón de hectómetros cúbicos, lo que le convierte en un espacio idóneo para la actividad acuática. De ahí la presencia de piraguas, canoas y de un barco solar , que, alimentado por energía natural, atraviesa lentamente el pantano para que los viajeros observen sin prisas la imponente naturaleza jiennense.

Esta actividad guiada cuenta con dos rutas alternativas: la de Hornos y la de Bujaraiza . En la primera el barco surca el pantano hacia el norte. Desde la embarcación se divisa el pueblo de Hornos, su castillo y el pico del Yelmo, de 1.809 metros de altitud. En la segunda, que recorre el sur, traza el horizonte la sierra de las Villas y la cordillera del pico Banderillas, que roza los 2.000 metros.

La fauna también está presente. El centro de ocio y turismo activo El Tranco apunta la posibilidad de que durante el viaje en barco los viajeros divisen en las orillas del pantano ciervos, gamos y cabrás montés . Eso, en tierra. En el cielo no es raro observar águilas pescadoras, cormoranes, gaviotas, buitres, garzas reales y hasta quebrantahuesos.

Descenso en balsa en aguas bravas

La empresa Nattule destaca que el descenso del Guadalquivir en balsa por aguas bravas es una de las opciones más divertidas para realizar en primavera y verano en Cazorla, Segura y las Villas, en un tramo del alto Guadalquivir de 9 kilómetros que enlaza el puente Agustines con el puente Ortega.

El descenso en el río Guadalquivir es la mejor experiencia para disfrutar en grupo, para remar en equipo y sortear los rápidos bajo las indicaciones de un guía experto, que aportará seguridad extra a una aventura por el tramo del río desde donde hace siglos se transportaban troncos de pinos que recalaban en Sevilla para convertirse en barcos.

El descenso requiere concentración, pero no tanta como para dejar de percibir la vida que enmarca el recorrido. En las aguas bravas, flanqueadas por un bosque de ribera, están presentes las nutrias y los galápagos europeos . Y es posible incluso sorprender en la orilla al martín pescador.

Barranquismo en aguas del buitre

El barranco de Aguas del Buitre , situado en la parte alta del río Segura, no es apto para noveles por su espectacular verticalidad . La empresa Alucinatura Sports, que organiza descensos, aconseja que la bajada de hasta 65 metros la hagan aficionados que tengan experiencia, buena forma física y carezcan de vértigo.

Situado en la aldea de la Toba, en la parte alta del río Segura, a una distancia de 20 kilómetros de la población de Pontones y a 16 kilómetros de Santiago de la Espada, el descenso por este barranco debe ejecutarse con mucha técnica y los cinco sentidos.

Tampoco hay que descuidarse si se desciende el barranco del Pilón , enclavado en zona más salvaje de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Próximo a la población de Miller y distante 24 kilómetros de Santiago de la Espada, es célebre por su belleza, que también es un atributo de los barrancos de Arroyo de la Espinea, Guadalentín Inferior y Cerrada de Utrero.

Escalada en la vía Ferrata

Ubicada en el pico de la Mocha de la sierra de Cazorla, en las proximidades del castillo del municipio jiennense de La Iruela, la vía Ferrata se ha convertido en un magnífico reclamo para escaladores . Aunque el ascenso que deben realizar es de apenas 560 metros, la duración de esta actividad, en torno a 4 horas, revela su dificultad.

La vía Ferrata es un recorrido escalonado donde se alternan los tramos verticales con repisas para terminar con una vertical en el cono superior, una travesía horizontal y un vertiginoso puente tibetano de 30 metros de longitud .

Hay, no obstante, una alternativa más sencilla para quienes quieren evitar el tramo del cono superior , que es el más exigente tanto física como psicológicamente, pero que garantiza la satisfacción del viajero que consigue realizar el recorrido.

Experiencia con caballos

En el catálogo de actividades de ocio del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más grande de España, se incluye la experiencia con caballos . Montar incide en el equilibrio, los reflejos, la concentración y la coordinación. Y hacerlo en un enclave tan deslumbrante aporta beneficios extra al viajero.

En la sierra de Segura el visitante tiene la oportunidad de recorrer sus parajes a caballo y realizar otras actividades como visitas a castillos (Jaén es la provincia europea con más fortalezas), senderismo y paseos en bicicleta de montaña.

La empresa Guías de Cazorla organiza rutas de 1 o 2 horas de duración y también de 4 o 5 horas. En las primeras se cruza el río y se pasea bajo un frondoso bosque de chaparros . Las rutas de más duración discurren por diferentes antiguos caminos arrieros.

Dónde comer

El restaurante El Tranco, ubicado junto al embarcadero del embalse, ofrece al comensal, además de unas magníficas vistas, una mezcla de tradición e innovación culinaria . La comida típica de la sierra de Segura evoluciona en sus fogones hasta el punto de que los platos son a la vez reconocibles y vanguardistas.

En las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la tradición gastronómica transmitida durante generaciones se sustenta en productos de calidad, utilizados por el restaurante, como el aceite virgen extra autóctono, la carne del cordero segureño y las hortalizas de las huertas jiennenses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación