Rutas

Alozaina y Tolox, dos joyas en pleno corazón de la Sierra de las Nieves

Son dos de los pueblos más destacados de un privilegiado entorno natural en el corazón de la provincia de Málaga

La malagueña Sierra de las Nieves regala al visitante paisajes inolvidables A.F.

Alberto Flores

Entre la sierra de Grazalema, con la compañía de la Serranía de Ronda y la cercanía de la maravillosa costa del Sol y el inigualable mar Mediterráneo, nos encontramos con uno de los entornos más privilegiados de la geografía española. Se trata de la Sierra de las Nieves, un parque nacional que se ubica en el corazón de la provincia de Málaga, y que es un auténtico paraíso para los viajeros que quieran adentrarse por estas tierras.

Nos situamos en un parque nacional que tiene más de 22.000 hectáreas, que está considerado como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO desde el año 1995. Un entorno natural que cuenta con unas condiciones climáticas muy concretas, determinadas por la cercanía del mar y las montañas que lo rodean, lo que permite que existan paisajes inigualables, ecosistemas únicos y una geología muy completa.

Si existe algo único y muy especial en todo este territorio, son sin lugar a dudas los espectaculares bosques de pinsapos, un árbol que el visitante no olvidará jamás. Y es que se trata de una especie única, que sólo puede contemplarse en contados lugares de las provincias de Cádiz y Málaga , una auténtica reliquia desde el punto de vista botánico, que hunde sus orígenes en los bosques de coníferas del Terciario. La Sierra de las Nieves no se puede entender sin los pinsapos, ya que es sin lugar a dudas uno de los lugares del mundo donde mejor se pueden contemplar estos bellos árboles, que llegan a ocupar en este parque nacional casi 2.000 hectáreas.

La Sierra de las Nieves es un lugar ideal para los amantes de la tranquilidad y la naturaleza

Un patrimonio natural que se complementa a la perfección con una serie de encantadores pueblos, cada uno con su personalidad, historia y tradición, que se constituyen en lugares ideales para perderse, para descansar, para disfrutar de una espléndida gastronomía o para compartir inolvidables momentos con sus buenas gentes.

El arco de inspiración morisca es uno de los emblemas de Alozaina A.F.

Nos movemos a través de tierras por las que han transitado numerosas culturas a lo largo de los siglos, dejando una huella que se puede detectar tanto en el urbanismo de estas localidades, como en sus costumbres, monumentos como gastronomía . Cada uno de estos pueblos merece una tranquila parada, aunque en este caso nos vamos a centrar en dos de ellos, pero el visitante debe de buscar siempre un hueco para visitar Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. En www.sierranieves.com pueden encontrar una completa información sobre el parque nacional de la Sierra de las Nieves.

Una de las mejores bases para explorar todos los encantos de la Sierra de las Nieves se encuentra en la tranquila localidad de Alozaina, que está repleta de pequeños tesoros por descubrir. Se trata de un pequeño pueblo con poco más de 2.000 habitantes que se localiza entre el Valle del Guadalhorce y la Serranía de Ronda, muy cerca de otras localidades como Tolox, Yunquera o Casarabonela.

La localidad de Alozaina está repleta de encantadores rincones A.F.

A través de sus estrechas y empinadas calles, repletas de macetas colgadas en las paredes, el caminante se sentirá rápidamente como en casa y será capaz de olvidar los problemas y el estrés diario. Un lugar encantador , de origen árabe y cuyo nombre significa ‘pequeño castillo’.

Los hitos más destacados son la iglesia parroquial de Santa Ana, cuyos inicios se remontan al siglo XVI. Otro de los lugares que no nos podemos perder es sin lugar a dudas el castillo, que está dedicado a María Segredo, una heroína que las crónicas cuentan que defendió el pueblo de manera extraordinaria contra la incursión morisca. Lamentablemente queda muy poco en pie de esta construcción, apenas parte de una torre y algunos restos de la muralla . En cualquier caso se convierte en un lugar en el que se puede aspirar el inconfundible aroma de la historia y que es también al mismo tiempo un magnífico mirador.

Justo en la entrada a la parte más antigua del pueblo nos encontramos el famoso Arco de Alozaina , uno de los monumentos en la actualidad más representativos de la localidad, construido en el año 1951 y que está considerado como un homenaje a la época morisca.

Lo mejor que se puede hacer en este rincón de la provincia de Málaga es pasear tranquilamente por sus encantadoras calles, donde parece que se ha detenido el tiempo . Un lugar donde existen buenos servicios para los turistas, donde destaca por ejemplo el Bar Central, con muy buena situación y una variada carta de especialidades gastronómicas de la zona. Como mejor opción para pernoctar se encuentra el conocido Hostal Sango, con cómodas habitaciones y situado justo a la entrada del pueblo.

Tolox es una de las localidades más conocidas de la Sierra de las Nieves A.F.

Sin lugar a dudas, Tolox es otro de los tesoros que esconde el parque nacional de la Sierra de las Nieves, una localidad con una ubicación espectacular y que cuenta con todos los argumentos necesarios para conquistar al visitante. Un lugar que tiene la particularidad de contar en su término municipal la montaña más alta de toda la Sierra de las Nieves, el pico de La Torrecilla , con 1.919 metros y la cavidad de mayor profundidad de toda Andalucía, la Sima de la Luz, que cuenta con más de mil metros.

Tolox hunde sus raíces en la época fenicia, siendo también un lugar en el que dejaron sus huellas los romanos, mientras que fue fortificado por Omar Ben Hafsun . La localidad fue conquistada por los cristianos en el año 1485.

A la hora de conocer esta bella localidad malagueña, lo mejor es perderse por sus callejuelas estrechas y disfrutar de su caprichoso urbanismo, repleto de cuestas, bonitas casas e irrepetibles rincones . Especial interés tiene el barrio alto, la plaza alta y el antiguo barrio del Castillo.

Tolox ofrece al visitante muchas opciones de disfrute y turismo A.F.

Si hay un lugar emblemático en Tolox, es sin lugar a dudas su balneario, que fue descubierto en el año 1867 y sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1871 , ya que tienen fama de contar con importantes propiedades curativas. Es sin lugar a dudas uno de los motores turísticos más importantes de toda la comarca y el edificio que se puede contemplar en la actualidad se construyó en 1906. Caminar por el conocido como paseo del Balneario es un auténtico placer, sobre todo en las bochornosas tardes de verano, momentos en los que los grandes árboles que allí se ubican proporcionan una deliciosa sombra.

Tolox cuenta con una rica gastronomía, en la que se puede destacar el Bolo, que es una original variedad de la sopa de tomate, la cazuela de samandoña o las empanadillas. El pueblo cuenta con numerosos bares y restaurantes para descansar y reponer fuerzas , entre los que destacamos La Lola Restaurante, que se encuentra en una privilegiada ubicación desde la que es posible contemplar gran parte del casco urbano del pueblo. La opción más original para pernoctar, es sin lugar a dudas el Hotel El Balneario.

Los pinsapos están muy presentes en los parajes naturales de la Sierra de las Nieves A.F.

El parque nacional de la Sierra de las Nieves tiene el privilegio de contar con la mayor extensión de pinsapos del mundo . Se trata de un espacio natural que se convierte sin lugar a dudas en un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre, entre las que destaca principalmente el senderismo. Pasear por bellas rutas, a la sombra de los pinsapos, es una de las actividades más extraordinarias que se pueden llevar a cabo en la Sierra de las Nieves.

Desde Yunquera parten casi una decena de rutas de senderismo para todos los niveles

Para poder disfrutar de estas rutas, lo mejor es acceder a ellas a través del municipio de Yunquera, que alberga en su término municipal más de 1.000 hectáreas de bosques de pinsapos , y desde donde es posible comenzar rutas para todos los niveles y en las que este árbol se convierte en el protagonista. Desde Yunquera es posible acceder fácilmente a algunas de las rutas más emblemáticas de la Sierra de las Nieves y posee la ruta más clásica y conocida para llegar a la cima del Pico Torrecilla.

Existen hasta nueve rutas señalizadas según la extensión y el grado de dificultad , siendo algunas de las más populares el sendero circular Puerto Saucillo-Puerto Bellina o Pinsapar y Hoyos de la Caridad. Pueden encontrar información detallada sobre estas rutas en www.i-sierradelasnieves.com

La Sierra de las Nieves es un entorno privilegiado, con muchísimas posibilidades en el que resulta un auténtico placer perderse, descansar y llevar a cabo todo tipo de deportes al aire libre . Uno de los numerosos paraísos cercanos con los que cuenta la comunidad andaluza y en el que siempre hay rincones y tesoros por descubrir.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación