Dónde comer los mejores callos de Madrid

El crítico de ABC selecciona sus restaurantes y bares favoritos donde probar este plato clásico de la capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Bar Alonso

    Cazuela de callos en el Bar Alonso
    Cazuela de callos en el Bar Alonso - BAR ALONSO

    Tras la modesta apariencia de un bar de barrio se encuentra un establecimiento muy atractivo para tomar el aperitivo. Abierto hace ya más de medio siglo, su actual propietario, hijo del fundador, ofrece en la barra un amplio surtido de buenas tapas y raciones tradicionales entre los que sobresalen especialmente los callos a la madrileña, que son para mojar mucho pan. No se pierdan tampoco las patatas bravas. También torreznos, ensaladilla rusa, y, si se tercia, algo de marisco del día, siempre a buen precio. Y para beber, cañas de cerveza bien tiradas.

    Bar Alonso. Gabriel Lobo, 18.

  2. La Tasquita de Enfrente

    La Tasquita de Enfrente
    La Tasquita de Enfrente - BELÉN DÍAZ ALONSO

    Pequeño restaurante con aire bohemio que es una referencia del producto de calidad en Madrid. Su propietario y cocinero, Juanjo López, maneja siempre la mejor materia prima y la trata con mimo, para respetarla. Una muestra de cocina de temporada perfectamente puesta al día que no renuncia a los platos más tradicionales como unos callos de impecable elaboración, bien potentes, en los que se utiliza morcilla y chorizo asturianos. Un clásico.

    La Tasquita de Enfrente. Ballesta, 6

  3. El Fogón de Trifón

    El Fogón de Trifón
    El Fogón de Trifón - BELÉN DÍAZ

    De la mano de su propietario, Trifón Jorge, esta taberna castiza y moderna a la vez tiene una apetecible oferta tanto por variedad como por calidad de la materia prima. Tentadoras raciones basadas en la tradición madrileña entre las que los excelentes callos, al estilo popular, ocupan un destacado lugar. Además, croquetas de morcilla, caracoles, habitas con chopitos, ensalada de perdiz, rabo de toro al vino tinto, callos, mollejas de lechal, ensalada de pamplinas o algún marisco del día. Para acompañarlas, una larga relación de los mejores vinos.

    El Fogón de Trifón. Ayala, 144,

  4. Viavélez

    Viavélez
    Viavélez - BELÉN DÍAZ

    El asturiano Paco Ron es un veterano y excelente cocinero que ha convertido la amplia barra de su restaurante, a un paso del estadio Bernabéu, en una verdadera tentación para el tapeo. Raciones bien elaboradas en las que la calidad de la cocina prima por encima de todo. Uno de sus clásicos son los callos, hechos a la asturiana aunque incorporándoles morcilla, ingrediente que no suelen llevar los que se hacen es Asturias, a diferencia de los madrileños. Unos callos de intenso sabor pero bien aligerados de grasa para facilitar la digestión de sus clientes.

    Viavélez. General Perón, 10.

  5. La Tasquería

    La Tasquería
    La Tasquería - BELÉN DÍAZ

    Una tasca moderna dedicada a la casquería. Detrás está un joven cocinero, Javi Estévez, que se hizo popular como concursante de un programa de televisión (Top Chef) aunque tiene detrás una larga trayectoria junto a Julio Reoyo, uno de los mejores especialistas españoles en el tratamiento de estos productos. La Tasquería es ahora una de las referencias para los aficionados a esta cocina en Madrid. Una de sus especialidades más sobresalientes es la cazuelita de callos con pata y morro, de los mejores que se ofrecen ahora mismo en la capital.

    La Tasquería. Duque de Sesto, 48.

  6. Maldonado, 14

    Callos de Maldonado 14
    Callos de Maldonado 14

    Los callos a la madrileña del desaparecido Cuatro Estaciones tuvieron una enorme fama en Madrid. Los dos cocineros de aquel restaurante, Francisco Vicente y Julián Barbolla, abrieron hace cinco años su propio establecimiento, este Maldonado 14, en el que continúan la línea de cocina clásica y burguesa. Y donde siguen haciendo igual de bien aquellos callos que fueron referencia en la capital. Imprescindibles.

    Maldonado, 14. Maldonado, 14

  7. Bodegas Ricla

    Bodegas Ricla
    Bodegas Ricla

    Esta es una de las tascas con más encanto de Madrid. Inaugurada en 1867, conserva todo el sabor de las antiguas tabernas castizas con sus paredes en tonos verdes y rojizos, su barra de estaño, los grifos de latón o las tinajas de vinos de Valdepeñas. Un sitio para disfrutar con tapas y raciones de siempre. Su gran especialidad son los callos a la madrileña, que elaboran con poco picante. Para beber, aunque tienen buena oferta de vinos, hay que probar el vermú, uno de los mejores de la capital.

    Bodegas Ricla. Cuchilleros, 6

  8. Puerta 57

    Barra de Puerta 57
    Barra de Puerta 57 - ISABEL PERMUY

    De todos los restaurantes y barras que el grupo La Máquina tiene repartidos por Madrid, este, al que se accede por la puerta 57 del estadio Santiago Bernabéu, es el más popular. Tanto en el comedor como en la amplia y bien surtida barra se sirven unos estupendos callos, elaborados a la asturiana, o lo que es lo mismo, cortados en trozos más pequeños y sin morcilla. Los acompañan con un platito con una salsa picante para añadirle al gusto de cada uno.

    Puerta 57. Padre Damián, s/n. Estadio Santiago Bernabéu

  9. San Mamés

    Taberna San Mamés
    Taberna San Mamés

    No se puede hacer una lista de sitios donde comer callos en Madrid sin incluir a esta veterana tasca de Cuatro Caminos, donde este guiso siempre ha tenido merecida fama. Su receta, con algo menos de picante de lo que suele ser habitual, ha pasado de padres a hijos hasta la tercera generación, que es la que actualmente se encuentra al frente del negocio. Durante mucho tiempo fueron sin duda los mejores de la capital. Ahora tienen más y mejor competencia, a pesar de lo cual siguen siendo una referencia fundamental.

    San Mamés. Bravo Murillo, 88.

  10. La Cruz Blanca de Vallecas

    Los callos de La Cruz Blanca de Vallecas
    Los callos de La Cruz Blanca de Vallecas

    El asturiano Antonio Cosmen es cocinero y propietario de este restaurante situado en Vallecas y que se ha hecho célebre por sus guisos, especialmente el cocido, considerado como uno de los mejores de Madrid, y la fabada. Pero Cosmen elabora también, entre otras muchas cosas, unos callos excelentes, hechos a la madrileña, a la manera tradicional, sin prisas, que resultan bien melosos. El chorizo y la morcilla los trae de su Asturias natal.

    La Cruz Blanca de Vallecas. Carlos Martín Álvarez, 58.

Ver los comentarios