Los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, en Londres, durante la ceremonia de entrega de los premios
Los hermanos Roca, de El Celler de Can Roca, en Londres, durante la ceremonia de entrega de los premios

El Mejor Restaurante del Mundo vuelve a ser español: El Celler de Can Roca

Noma, de Copenhague, ganador en 2014, se tiene que conformar con la tercera posición. Albert Adriá, mejor pastelero del mundo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La revista «Restaurant» ha conseguido situar sus premios en el primer plano de la atención mundial. Más allá de su credibilidad, lo cierto es que todos los grandes cocineros acuden con ciertos nervios a la lectura de la lista de los elegidos. Así ha sido también este lunes, cuando se ha hecho pública en Londres (la próxima edición será en Nueva York) la clasificación de los mejores restaurantes del mundo.

Y en la edición de 2015 el ganador ha vuelto a ser El Celler de Can Roca. El restaurante de los hermanos Roca venció en 2013, pero fue destronado sorprendentemente en 2014 por el danés Noma. En la votación de este año ha regresado al primero puesto del podio. En tercer lugar, Noma, el gran perdedor de la noche.

Y en segunda posición, la Osteria Francescana, con la maestría de Massimo Bottura.

Sobre el escenario de la sala Guildhall de Londres, Josep Roca dio las gracias a su familia, por su «paciencia», y a su equipo, por ser «el mejor del mundo». «La cocina está creciendo desde sus raíces y está expandiendo sus ramas hacia una sociedad más sostenible, saludable y sensible. Este es un logro de todos nosotros», añadió, en referencia al resto de cocineros reunidos en la capital británica.

Además de los tres primeros, cabe destacar el excelente papel de Andoni Luis Adúriz, número 6 en la clasifiación de este año con su restaurante Mugaritz. Otro ganador de la noche es Albert Adriá, del Bar Tickets, en Barcelona, designado «el mejor pastelero del mundo», al mismo tiempo que su restaurante entra ya en la lista de los mejores en el puesto 42. En 2014, el reconocimiento al mejor pastelero le correspondió a Jordi Roca.

Otros españoles entre los mejores

En el puesto número 13 de la clasificación ha entrado el Asador Etxebarri, en Atxondo. Es un resultado espectacular para este asador vasco, que el año pasado figuraba en la posición número 34 (gana 21 puestos). En el número 17 figura Juan Mari Arzak, que en 2014 figuraba en el top 10. En el puesto Nº 19 prosigue su escalada internacional Eneko Atxa, el chef de Azurmendi, elegido recientemente el mejor restaurante de Europa. En el escalón número 39 aparece otro grande de España, Quique Dacosta, con su restaurante situado en Denia, Alicante. Y en el Nº 42, como decíamos, Albert Adriá, con su Tickets Bar, que gana posiciones en esta edición (ocupó el puesto 57 en 2014).

Entre los diez primeros

El cuarto en la lista de 2015 es Virgilio Martínez, excelente representante de la nueva cocina de Lima, Perú. El quinto es una estrella emergente, Daniel Humm, de Nueva York. Y en el número 7, un clásico, Heston Blumenthal, de Londres. En el 8, Narisawa, de Japón. En el puesto número 9 figura la estrella brasileña Alex Atala, con su restaurante D.O.M. situado en Sao Paulo. En el número 10, Gaggan, en Bangkok.

En un anticipo de la ceremonia que se ha celebrado esta noche, la revista «Restaurant» desveló la semana pasada el ránking de los puestos 51 al 100 de los mejores restaurantes del mundo. Entre las novedades de esa lista destacó el avance de DiverXO, del español David Muñoz, que pasó del puesto 94 al 59, a pocos pasos de consolidarse entre los 50 mejores del mundo el próximo año si sigue con la misma progresión.

Bajo estás líneas, el vídeo de promoción de la ceremonia de esta noche, en el que intervienen los grandes chefs del mundo.

De ese tramo privilegiado de la lista se ha caído en esta ocasión Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin, que baja del 35 puesto al 61.

En 2016, en Nueva York

Durante catorce años, los premios #Worlds50Best se han celebrado en Londres, pero a partir de 2016 la fiesta se traladará a Nueva York, según ha anunciado la organización. El cambio responde a una «estrategia global de localización», según la revista, que comenzó a publicar el ránking en 2002 y que esta noche divulga la lista de este año en la sala Guildhall de la capital británica. El grupo de comunicación William Reed Media, propietario de la revista, aspira a cambiar cada dos o tres años la ciudad donde se celebra la ceremonia para convertirla en un «evento verdaderamente global».

Vinos de todo... menos de uva

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (Gerona), han aprovechado la cita de la revista Restaurant en Londres para presentar un innovador proyecto en el que, según adelantaron, elaborarán vinos «de todo menos de uva».

Los Roca presentaron un conjunto de nuevas iniciativas entre las que destaca «Espíritu Roca», un proyecto para destilar y fermentar diferentes productos a fin de extraer de los mismos sus olores y sabores y crear vinos de arroces, cereales, judías o higos, entre otros. «Pretendemos crear un concepto nuevo de bebidas, y utilizar estas bebidas para introducirlas en el mundo de la cocina», destacó Josep Roca, el somelier de la familia, que desveló que llevan trabajando en esto durante los últimos seis meses.

Ver los comentarios