Vídeo: el vuelo al unísono de miles de estorninos que no explican ni los modelos matemáticos

El fotógrafo español Xavi Bou ha pasado años capturando los movimientos de murmuraciones (o bandadas) de estorninos

Bandada de estorninos volando antes de la puesta de sol cerca de Tidhar, Israel MENAHEM KAHANA

ABC Viajar

Dicen que los modelos algorítmicos complejos aún no han explicado las acrobacias de los estorninos, que en, ese momento, son una sola ave que vuela con perfecta coordinación. Por ejemplo, en el cielo cubierto de Gretna, al sur de Escocia.

Cada otoño, en efecto, decenas de miles de estorninos componen en el cielo de Gretna una de las danzas más espectaculares de la naturaleza. En algunos casos proceden de Rusia y Escandinavia, camino del sur, una vez pasada la época de cría. Otros anidan en Gran Bretaña. Estos pájaros de cabeza pequeña, alas y cola largas, y plumaje negro de reflejos verdes y morados y pintas blancas, se agrupan en bandadas gigantescas de decenas de miles de ejemplares que se mueven al unísono, perfectamente sincronizados , hasta pintar el cielo de negro. En el mundo anglosajón se les llama «murmuraciones».

Muchas de esas aves llegan en invierno a la península ibérica, por ejemplo a Extremadura , donde se encuentran estorninos negros y pintos, que también dibujan «murmuraciones» parecidas a las escocesas, aunque más pequeñas.

El fotógrafo español Xavi Bou ha pasado años capturando los movimientos de murmuraciones (o bandadas) de estorninos a través de la cronofotografía, una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana que captura e imprime el movimiento en varios frames. Su último esfuerzo es este cortometraje de 2.5 minutos titulado "Murmurations", que traza los fascinantes patrones de vuelo de las aves sincronizadas. Este vídeo es parte del proyecto de Ornitografías en curso de Bou que se inició en 2012.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación