Vacaciones en coche con el perro: qué debes saber para que sean un éxito

Pablo Muñoz Gabilondo, autor de 'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo', repasa los consejos imprescindibles para incluir a tu mascota en el viaje de vacaciones

Cómo hacer que tu maleta sea la primera en salir en la cinta del aeropuerto

Pipper con Pablo Muñoz Gabilondo, con su libro

Carmen Aniorte

'España con perro' es una guía -con más de 200 planes- indicada para todos aquellos que no quieren renunciar a su mascota a la hora de irse de vacaciones o hacer una pequeña escapada . Para todo ello hay que tener en cuenta la máxima de Pablo Muñoz Gabilondo , el autor de esta guía ("perros educados, bienvenidos"), que ha recorrido toda España junto a su fiel Pipper.

En palabras de Muñoz Gabilondo, "el mundo del viaje está en permanente cambio con nuevas formas de viajar y una de las tendencias en continuo crecimiento es el interés de todo lo relacionado con el dog-friendly (amigos de los perros para los no doctos en la materia)".

En España, según datos recientes, hay más de 29 millones de mascotas , de las cuales, 9,3 millones son perros . Cada vez hay más personas -comenta Muñoz Gabilondo- que quieren compartir sus momentos de ocio y no quieren renunciar por ello de su compañía a la hora de viajar". Pipper se ha convertido en un perro influencer y, junto a su socio humano, ha dado la vuelta a España y "ha documentado esta aventura y ha conocido de primera mano los lugares que en esta guía se muestran con los mejores planes y rincones que se pueden disfrutar en su compañía", añade el autor del libro.

Estos son los consejos de Pablo Muñoz Gabilondo para hacer un viaje perfecto en coche... con perro.

-Planificar la ruta incluyendo paradas para que el perro pueda estirar las patas, beber y hacer sus necesidades. Lo aconsejable es parar cada dos horas (entre 15 y 30 minutos) y, si es posible, dar un pequeño paseo por alguna zona verde. En España, la cadena Abades se ha convertido en la primera red de áreas de servicio que admite perros de compañía en la cafetería (no en la zona de tienda). En la actualidad tiene once áreas, casi todas en la mitad sur.

-Llevar agua abundante desde casa y su comida habitual. Los perros pueden alterarse si se modifican sus rutinas.

-Intente mantener los horarios de comida , aunque le dé un pequeño snack durante el trayecto.

-El coche debe estar bien ventilado y mantener una agradable temperatura media (unos 20 grados). Si va en el asiento trasero, es bueno colocar parasoles para las ventanas laterales.

-Si nota que el perro está ansioso por la experiencia, quizá escuchar su voz o música relajante ayudarán a que se calme. Si ladra, no le grite. Podría malinterpretar su reacción y dar la sensación de que ir en coche es negativo.

-Cuando pare, antes de sacar al perro del vehículo, sujétalo siempre con la correa y mire el entorno antes de que ponga una pata fuera. Parece obvio, pero no son raros los casos de accidentes por perros que salen corriendo sin control cuando se abre la puerta.

-Por ningún motivo dejar solo al perro en el interior del coche , y menos con las ventanas cerradas. sobre todo en zonas de altas temperaturas. Aunque el vehículo esté a la sombra, el animalito podría morir por un golpe de calor (en el interior de un vehículo, la temperatura aumenta en cuestión de minutos. Las temperaturas muy bajas también son peligrosas).

-Si su peludo es mayor o tiene problemas de movilidad, considere la posibilidad de hacerse con una pequeña rampa para que pueda subir y bajar cómodamente.

-La regla más importante para evitar mareos es que el perro no coma justo antes del viaje ni durante el trayecto. Lo ideal es que coma tres o cuatro horas antes de arrancar y que en las paradas solo se le de cantidades pequeñas. Puede consultar con su veterinario y este le puede indicar algún producto para evitar las náuseas.

Cómo deben viajar

-Los perros no pueden viajar en los asientos delanteros ni interferir con el conductor. Deben hacerlo correctamente atados (arnés y correa enganchado al cinturón de seguridad) o en su transportín bien asegurado. Si no se cumplen estas normas, se arriesga a un accidente o a una cuantiosa multa.

Equipaje y documentación

-El animal lleve en su collar su chapa identificativa con nombre y número de teléfono móvil.

-Cartilla de vacunación y desparasitación en regla.

-Tener una pequeña lista con los centros veterinarios de la zona donde vamos.

-Seguro de responsabilidad civil. Compruebe si la poliza de su seguro de hogar ya lo incluye y , si no es así, contrate uno.

-Transportín y bozal.

-Comedero y bebedero (los plegables de silicona son muy buenos)

-Bolsas biodegradables para recoger los excrementos caninos y una botella para llenar de agua con vinagre y poder diluir los orines.

-Algún juguete (una pelota o su muñeco favorito).

-Si se va a alojar en un hotel , aunque sea pet-friendly , no olvide un cojín o colchoneta de viaje. Una toalla (las del hotel son solo para humanos) y una sábana para cubrir el sofá o la cama de la habitación. Lo suyo es que no suba, pero cuando está acostumbrado a hacerlo en casa... Lo mejor es dejar a nuestra marcha el alojamiento en buenas condiciones.

- Un pequeño botiquín: crema protectora de almohadillas (aplicar antes y después de la caminata). Crema solar: para aplicar en la trufa y en las orejas antes de salir de excursión al sol. Jabón neutro para lavar las posibles heridas, Clorhexidina para desinfectar heridas, suero fisiológico para lavado ocular (necesario tras un paseo por la playa o senderos arenosos), pinzas para extraer astillas o cualquier objeto punzante o quitar garrapatas.

Doscientos planes con perro

Arnés necesario para llevar a nuestro perro en el coche

'España con perro. 200 planes con tu mejor amigo'. Autor: Pablo Muñoz Gabilondo-Pipper on Tour Editorial: GeoPlaneta 2022. 256 páginas Precio: 25 euros.

'España con perro' incluye más de 200 planes seleccionados por el creador de 'Pipper on tour', la web del primer perro turista que ha dado la vuelta a España, para promover el acceso de perros educados a transportes, hostelería, espacios de ocio y otros puntos de interés. Este libro se estructura en dos partes. La primera ofrece consejos para viajar con perro y pautas para preparar la maleta, elegir alojamiento, ir de restaurantes, hacer senderismo, viajar en autocaravana y moverse en coche, avión, tren, metro, barco, autobús… Las playas y piscinas caninas también tienen un lugar destacado. La segunda parte es un viaje por todas las provincias españolas, basado en los descubrimientos realizados por el autor en los más de 50.000 kilómetros recorridos junto a su perro. Entre los más de 200 planes se incluyen visitas a museos, salas de exposiciones, castillos, bodegas, barcos turísticos, jardines botánicos, espacios naturales, playas, etc.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación