LO ÚLTIMO

Los trenes turísticos de lujo de Renfe que vuelven a funcionar

En mayo vuelven a estar operativos el Transcantábrico Gran Lujo, el Tren Al Ándalus, el Expreso de la Robla y, como novedad, el Costa Verde Express

La locomotora de vapor más grande del mundo que aún está operativa

Imagen del tren Al Ándalus © Renfe
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Recorrer España en un tren de lujo es una experiencia única que merece la pena vivir, por lo menos, una vez en la vida. Renfe ha vuelto a poner operativos, desde el 30 de abril, sus trenes turísticos para que aquellos que lo deseen puedan optar por unas vacaciones diferentes con todo tipo de comodidades en vagones que recuerdan el esplendor de tiempos pasados, estancia que se completa con diferentes actividades y visitas a distintas ciudades.

El Transcantábrico Gran Lujo

El Tren Transcantábrico Gran Lujo , que se creó en 1983, realiza un recorrido de 8 días y 7 noches entre San Sebastián y Santiago de Compostela (o viceversa) visitando sitios como Santander, Oviedo, Gijón y Bilbao . Esta joya ferroviaria es un lujoso hotel con históricos vagones originales de los años 20 y habitaciones de primera clase. Las 14 suites deluxe de este tren combinan la elegancia del siglo pasado con todas las comodidades modernas. Incluyen, además, baño privado con hidromasaje, conexión wifi y servicio de habitaciones las 24 horas . El tren dispone también de cuatro espectaculares salones y un vagón restaurante. Las comidas y las cenas se realizan bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades del recorrido. Incluye visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos. El precio para una habitación suite deluxe es de 11.550 euros (cabina doble) y de 10.105 (individual).

Imagen de Suite del Transcantábrico Gran Lujo © Transcantábrico Gran Lujo

Tren Al Ándalus

El tren Al Ándalus realiza un recorrido de 7 días y 6 noches visitando ciudades como Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ronda y Granada. Este modelo, que inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral, ofrece la oportunidad de conocer Andalucía con atención exclusiva, máxima comodidad y rodeado del glamour de la Belle Epoque. Sus estancias de primera clase disponen de baño completo, conexión wifi y vistas panorámicas para contemplar el paisaje. Se trata de la misma serie de coches vagones que solía usar la monarquía inglesa en sus trayectos por Francia, entre Calais y la Costa Azul, en los años 20. Con sus 450 metros de longitud, el Tren Al Andalus es el más largo que circula por las vías de España. Tiene 14 coches vagones que pueden acoger a un total de 74 personas distribuidos en dos coches restaurantes, un coche cocina, un coche bar, un coche salón de juegos y siete coches cama. El precio en habitación suite Deluxe es de 9.790 euros en cabina doble y de 8.565 euros en cabina individual.

Uno de los salones del tren Al Ándalus © Tren Al Ándalus

El Expreso de la Robla

Renfe ha programo dos rutas en 2022 para este tren. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao, que coincide con el Camino de Santiago francés, es una de ellas, operativa los meses de junio, julio, septiembre y octubre. Se trata de un viaje de 3 días y 2 noches. La otra opción, denominada la Ruta del Peregrino , se realizará con motivo del Año Santo Jacobeo y permitirá a aquellos que lo deseen realizar a pie distintas etapas del Camino Inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Para esta ruta el tren saldrá de Oviedo los días 10, 17, 24 y 31 de agosto y regresará nuevamente a Oviedo tras seis días de viaje.

Los espacios comunes de El Expreso de La Robla cuentan con tres coches salones climatizados y exquisitamente ambientados que ofrecen servicio de bar permanente. Dispone, también, de cuatro coches cama con siete compartimentos cada uno, equipados todos ellos con amplias camas-literas y decoradas al estilo clásico con madera y elegancia para propiciar un ambiente acogedor. El origen de este tren está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX. El precio en habitación estándar es de 2.000 euros en cabina doble y de 1750 en cabina individual.

Imagen de salón del Expreso de la Robla © El Expreso de la Robla

Costa Verde Express

El Tren Costa Verde Express, como digno heredero de El Transcantábrico, es una joya sobre raíles. Ofrece itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España , entre Bilbao y Santiago de Compostela atravesando las cuatro comunidades de la España Verde. Cuenta con 23 habitaciones Gran Clase con capacidad para 46 personas. Incluye desayunos, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, visitas guiadas, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos. Además, un autocar de lujo acompañará siempre al tren para trasladar a los viajeros desde la estación hasta las localidades que se visitan y los restaurantes donde se realizarán las cenas o almuerzos, entre otros. Se ofrece servicio de lavandería, de atención médica, así como servicio personalizado atendiendo a cualquier solicitud que requieran los viajeros. Las salidas se realizan entre los meses de abril y noviembre. El precio es de 7.000 euros en cabina doble y de 6.125 en cabina individual.

Habitación del tren Costa Verde Express © Costa Verde Express

Otros trenes turísticos temáticos

En Galicia se van a programar esta temporada hasta 13 rutas de un día, en Castilla la Mancha circulará el clásico Tren Medieval entre Madrid y Sigüenza y, como novedad en 2022, se pondrá en marcha el Tren de los Molinos entre Madrid y Campo de Criptana. En Castilla y León, los trenes del Vino, del Canal de Castilla, de Zorrilla, Teresa de Ávila o Antonio Machado son las propuestas de turismo temático que Renfe realiza. También Madrid, cada sábado se pone en marcha el tren de Cervantes para facilitar las visitas a Alcalá de Henares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación