Torre de los Picos de la Alhambra de Granada
Torre de los Picos de la Alhambra de Granada - alhambradegranada.org

Así es la Torre de los Picos de la Alhambra que solo abre en julio

Granada abre excepcionalmente al público este edificio durante el mes de julio

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Patronato de la Alhambra y Generalife abrirá de forma excepcional durante este mes de julio la Torre de los Picos, que fue edificado durante el reinado del sultán Muhammad II (1235-1302) y defendía una de las principales puertas de la ciudad palatina.

Cerrada habitualmente al público por motivos de conservación, la Torre de los Picos se construyó durante el reinado del sultán Muhammad II (Arjona, 1235-Granada, 1302) y fue reformada por Muhammad III (Granada, 1257-Almuñécar, 1314) y por Yúsuf I (Granada, 1318-Granada, 1354), segú ha informado el Patronato de la Alhambra. Tras la conquista cristiana fue sometida a importantes adaptaciones constructivas y decorativas.

Función defensiva y de vivienda

La torre consta de tres pisos en los que destacan las bóvedas de cuatro nervios y las ventanas de la planta principal, en piedra, con arcos de herradura apuntada y capiteles mudéjares.

Considerada una de las torres de mayor tamaño en planta de todo el recinto, tenía una función defensiva y también servía como vivienda, como demuestra la decoración de su interior, sus yeserías y pinturas.

Tenía también un papel destacado en el entramado urbano de la Alhambra porque defendía una de las puertas principales de acceso al recinto amurallado, la del Arrabal, que abría a la cuesta del Rey Chico y conectaba la ciudad palatina con el barrio del Albaicín y el antiguo acceso al Generalife.

Su nombre se debe a las ménsulas de que dispone en las esquinas superiores para soportar los matacanes y batir, desde arriba, los intentos de asalto.

La Torre de los Picos se ubica en el conocido Paseo de las Torres, donde se hallan algunas de las más emblemáticas de la fortaleza nazarí, como la Cautiva, Infantas, Cabo de la Carrera y Agua.

Desde diversos puntos del paseo se puede contemplar una perspectiva general de la finca del Generalife, con sus huertas medievales.

Ver los comentarios