El día de Acción de Gracias tiene una larga tradición en EE.UU.
El día de Acción de Gracias tiene una larga tradición en EE.UU. - Dr. Warner

«Thanksgiving»Por qué EE.UU. celebra la fiesta de Acción de Gracias

La celebración típicamente americana tiene una larga tradición cristiana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay película americana con trama familiar en la que no se celebre el Día de Acción de Gracias. Esta fiesta de larga tradición cristiana en EE.UU. sirve para que las familias al completo, que en muchas ocasiones viven a kilómetros de distancia, se reúnan en torno a la mesa para dar gracias a Dios por las cosas, personas y eventos afortunados de la vida.

Aunque esta fecha tiene un significado diferente para cada familia, lo cierto es que millones de americanos, y cada vez más europeos, viven este día, que normalmente se une al fin de semana, como un sinónimo de comidas familiares, desfiles, amigos y, cómo no, una gran cena con pavo como plato principal.

El inicio de la historia

Corría el año 1620 cuando un grupo de colonos -holandeses o ingleses, según las crónicas- cruzó el Atlántico y se instaló en la histórica colonia de Plymouth Rock, lo que hoy en día es

Massachusetts. Tras un primer invierno duro consiguieron que sus cosechas dieran frutos gracias a la ayuda de los indios Wampanoag quienes les enseñaron a cultivar maíz, cebada o calabazas. Tras la cosecha de 1621, los colonos, agradecidos, prepararon una gran fiesta para dar las gracias a Dios.

Desde este momento esta celebración fue tomando protagonismo hasta que en 1863 el presidente Abraham Lincoln instituyó un día nacional de Acción de Gracias en una carta que proclamaba «el último jueves de noviembre, como un día de acción de gracias y adoración a nuestro padre benefactor, quien mora en los cielos».

En estos más de 150 años la historia ha dado paso a la tradición. Muchas familias se sientan alrededor de la televisión para ver la ceremonia del indulto anual del pavo, retransmitida desde la Casa Blanca así como el discurso del presidente. Otro gran aliciente de estos días es el gran desfile organizado por la cadena de tiendas Macy's por las calles de Manhattan. Nueva York atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados.

El acto central del fin de semana (de jueves a domingo) de Acción de Gracias o «Thanksgiving» es la cena del jueves alrededor del pavo relleno o asado, plato central que se suele acompañar de puré de patata o calabaza, batatas, judías verdes, zanahorias o mazorcas de maíz. De postre es típico la tarta de calabaza.

Al día siguiente, viernes, se celebra el «Black Friday», con rebajas en casi todos los establecimientos, una fecha que sí se ha exportado con fuerza a toda Europa y que marca el inicio del periodo navideño.

Ver los comentarios