QUEJA VIRAL DE UN PASTOR

«Para qué vienen los turistas al pueblo si les molesta el canto de los gallos»

La amenaza de cierre de un gallinero de Asturias tras la denuncia del dueño de un alojamiento rural provoca una reflexión memorable de un hombre de campo

Nel Cañedo Saavedra, joven gijonés elaborador de queso de Gamonéu en la majada de Soñín , en una imagen de 2015. En el vídeo puedes ver toda su reflexión

ABC Viajar

Un hombre del campo (Nel Cañedo, pastor, elaborador de quesos) es la estrella de Youtube y Facebook del último minuto, y de los últimos días. Se le ve en algún lugar del campo de Asturias con una cámara o un móvil en una mano mientras camina y reflexiona sobre la vida, sobre el periodismo, sobre el turismo rural. Y esa reflexión ya ha sido vista y comentada centenares de miles de veces. Su primer comentario se puede resumir en esta pregunta: ¿Para qué vienen los turistas al pueblo si les molesta el canto de los gallos?

Nel alude en su disertación de varios minutos a una notocia de La Nueva España en la que se decía que el dueño de un alojamiento rural en Soto de Cangas (Asturias) había conseguido que cerraran un gallinero que «espantaba» a los clientes.

Este es parte de su relato:

«Al lado de su hotelito rural había un gallinero con unos gallos. Y claro, los gallos cantan. Kikiriki, kikiriki. Son el despertador de la naturaleza . Y a los inquilinos del hotelito rural les molestaba el canto de los gallos porque cantaban a horas intempestivas. ¿Horas intempestivas qué horas son, majos? Porque una hora intempestiva para mí son las tres de la mañana, cuando los inquilinos de la casa rural están en el jardincito chunda-chunda... Que un pollo cante a las seis es lo normal. ¿Para qué venís a un pueblo a hacer turismo rural?

Cañedo también arremete contra el periodismo. «La noticia no tenía que haber sido que un juez obliga a cerrar un gallinero porque molesta a los inquilinos de un hotel. Lo normal es que haya gallos en los pueblos».

Este miércoles, José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, ha explicado en Onda Cero que de momento no se ha ordenado el cierre de ningún gallinero , aunque sí supera los decibelios permitidos, y que el dueño tiene que presentar sus alegaciones.

Según explicó El Comercio, los problemas comenzaron a finales de 2017. «Los gallos cantan a todas horas e incluso les tengo que dar tapones a mis clientes , pues no pueden descansar por las noches debido al ruido y algunos optan por marcharse», explicó el empresario al citado periódico.

El «pastor youtuber» se dirige también al dueño del hotel en su vídeo: «Tú tienes un hotel rural. Lo rural, en contraposición con lo urbano, tiene unas características determinadas. Y entre ellas, que en los pueblos hay gallos, y vacas. Y lo normal es que los gallos canten, las vacas caguen y los tractores hagan ruido. Lo que tienes que hacer es invertir y poner ventanas aislantes, y entonces no habrá problemas con el ruido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación