El primer vuelo del avión completamente eléctrico más grande del mundo

Un Cessna eCaravan, equipado con un motor Magnix, sobrevuela durante 30 minutos el Lago Moses, en el estado de Washington

La Cessna 208B Grand Caravan en el aire magniX

ABC Viajar

El vuelo ha sido corto, pero pasará a la histoira. El avión totalmente eléctrico más grande del mundo, un Cessna 208B Grand Caravan , despegó este jueves a las 8.00 de la mañana, sobrevoló durante treinta minutos el Lago Moses , en el estado de Washington (Estados Unidos), y tomó tierra en la pista del aeropuerto Grant County.

El avión puede transportar nueve pasajeros, pero para este primer vuelo el piloto iba solo , a los mandos de una avioneta capaz de desarrollar una velocidad de crucero de 183 km/h. El fabricante de motores magniX , que ha anunciado el éxito de la prueba, espera que el avión entre en servicio comercial a finales de 2021 y tenga un alcance de 160 kilómetros.

El modelo original de la Caravan - un avión regional turbohélice de corto alcance fabricado por Cessna- fue adaptado por las compañías AeroTEC y MagniX, quien diseñó el motor Magni500, con una potencia de 750 caballos de fuerza (560 kW).

El vuelo pionero

El primer avión comercial eléctrico del mundo realizó con éxito su primer vuelo en diciembre de 2019. Fue un hidroavión Beaver DHC-2 que despegó del río Fraser, en la terminal de Harbour Air Seaplanes en Richmond, Columbia Británica. Fueron apenas diez minutos en el aire, tiempo suficiente para comprobar el éxito de la prueba.

En junio de 2019, otra compañía, Ampaire, voló un motor híbrido de combustible fósil eléctrico en California.

Roei Ganzarski, el CEO de magniX, ha dicho estos días que los aviones actuales son caros de operar y muy contaminantes y que los aviones eléctricos pueden suponer un ahorro de entre el 40 y el 70% por cada hora de vuelo.

Hay muchos expertos que creen que su uso será mayoritario en las rutas de corto y medio alcance antes de quince años. De hecho, ya hay otros proyectos parecidos al de la Caravan de ayer en otros lugares del mundo. En noviembre, por ejemplo, Cranfield Aerospace Solutions (CAeS) anunció en Inglaterra que habrá vuelos comerciales eléctricos en 2023.

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