Peso y tamaño del equipaje de mano permitido por las aerolíneas

Antes de llevarse una sorpresa en el aeropuerto consulta las limitaciones de tamaño y peso para llevar en cabina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la hora de viajar en avión seis de cada diez pasajeros prefieren no tener que facturar el equipaje pero muchos desconocen las limitaciones que las aerolíneas ponen al equipaje de mano. De acuerdo al último estudio de Skyscanner un 34% indica no conocer las especificaciones al respecto de las diferentes compañías aéreas. Dado que existen importantes diferencias entre las aerolíneas, es recomendable conocer el detalle de los requisitos y limitaciones para evitar pagar un cargo adicional, un sobrecoste que el 15% de los encuestados asegura haberse visto obligado a asumir.

Por norma general, las aerolíneas permiten subir a cabina una maleta de mano por persona, y viajar sólo con equipaje de mano es una práctica cada vez más extendida.

Las dudas comienzan a la hora de valorar el tamaño de este bulto, puesto que existen varias dimensiones permitidas y cada compañía aérea dispone de requisitos propios. En lo que respecta al peso, suelen rondar entre los 7 y los 10 kg por maleta, aunque hay quien permite cargar hasta 20 kg. Respecto al número de bultos, el 65% de las aerolíneas permite llevar un accesorio adicional en cabina, bien sea una cámara de fotos, mochila o bolso de mano. Haciendo una comparación entre las aerolíneas analizadas, Iberia se posiciona como la más permisiva de todas, ya que transige con maletas de mayor tamaño y no impone restricciones de peso. Le sigue British Airways que acepta un peso de hasta 23 kilos mientras que la menos permisiva es Emirates con tan solo 7 kilos.

Pesos y tamaños permitidos

imagen

Qué implica facturar el equipaje

El 41 por ciento de los viajeros afirma que facturará una maleta en sus próximas vacaciones, un servicio gratuito en el 45 por ciento de las aerolíneas. Es principalmente en las compañías low cost o en vuelos de corta distancia donde se exige abonar el coste de llevar la maleta en bodega, 19,5 euros de media si la gestión se realiza de manera previa, vía online y con una premura superior a las 24 horas de la hora de salida. Si en cambio se factura a última hora y en el aeropuerto, el precio puede llegar a crecer un 50%, llegando a superar los costes de 50 euros por bulto. Al analizar el peso permitido por maleta por cada aerolínea, en general se permiten 23kg, aunque las compañías que realizan vuelos de larga distancia como Emirates o Qatar Airways admiten equipajes de hasta 30kg.

Ver los comentarios