Henry Worsley con el Príncipe Guillermo, en Kensington Palace
Henry Worsley con el Príncipe Guillermo, en Kensington Palace

«Mi viaje llega a su fin»: la grabación de la dramática petición de ayuda de Henry Worsley

La BBC difunde el mensaje de socorro del explorador, a 48 km del Polo Sur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El explorador británico Henry Worsley fallecío a los 55 años de edad cuando intentaba convertirse en la primera persona en cruzar la Antártida a pie y sin ayuda, una misión con la que intentaba recaudar 142.000 dólares para el Fondo Endeavour, organización que ayuda a soldados heridos o enfermos.

Worsley murió en un hospital del sur de Chile -al que fue trasladado el viernes 22, tras pedir ayuda por radio- por una «deficiencia completa de sus órganos», según informó su esposa, Joanna.

El explorador, exoficial de la Armada británica, planeaba recorrer 1.770 kilómetros en 75 días, pero a los 71 días, cuando se encontraba a tan solo 48 kilómetros de completar la hazaña, tuvo que pedir ayuda al encontrarse exhausto y sufrir una deshidratación, según ha detallado la cadena británica BBC.

El mensaje de ayuda expresa su agonía con una dramática sencillez. Le oímos decir: «Mi viaje llega a su fin. Me he quedado sin resistencia física y con una incapacidad absoluta para deslizar un esquí delante del otro para recorrer la distancia necesaria para alcanzar mi meta». El mensaje completo, en su voz, puede escucharse con nitidez en el vídeo de la BBC insertado sobre estas líneas.

La expedición se inspiró en los viajes de Ernest Shackleton, explorador polar anglo-irlandés, una de las principales figuras de la conocida como edad heroica de la exploración de la Antártida. Cuando pidió ayuda, Worseley dijo: «Cuando mi héroe, Ernest Shackleton, se situó a 97 millas del Polo Sur en la mañana del 9 de enero 1909, dijo que había hecho todo lo que estuvo en su mano. Pues bien, hoy, tengo que informar con un poco de tristeza que yo también ya he hecho todo lo que estuvo a mi alcalce.»

A pesar de no alcanzar el polo sur, Shackleton llogró llegar al punto más al sur hasta la latitud 88º23'S, a menos de 180 km del polo, por debajo de la barrera de las simbólicas 100 millas.

El príncipe Guillermo de Inglaterra, uno de los promotores de la expedición y amigo personal de Worsley, ha dicho que tanto él como su hermano, el príncipe Harry, se encuentran «muy tristes» por la pérdida de un hombre al que ven como «una inspiración».

De hecho, Worsley era descendiente de Frank Worsley, el capitán del Endurance, el famoso barco de la gran expedición transantártica de Shackleton. Aquel barco zozobró en el mar helado, en noviembre de 1915, momento en que comenzó una larga y heorica aventura de supervivencia que terminó con éxito. Shackleton regresó a Inglaterra en mayo de 1917.

Funcionarios del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo trasladan a Santiago de Chile el cuerpo del explorador inglés Henry Worsley
Funcionarios del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo trasladan a Santiago de Chile el cuerpo del explorador inglés Henry Worsley - EFE/ANDRÉS POBLETE

«Es un día de gran tristeza», le ha dicho a la BBC la hija pequeña de Ernest Shackleton, Alexandra. «Henry es una gran pérdida para el mundo de la aventura y ha ocurrido cuando, verdaderamente, estaba muy cerca de llegar, lo que de alguna manera hace que las cosas sean más duras».

Un siglo después, el plan de Worsley era cruzar el continente, de costa a costa, «sin ayuda y sin apoyo», sin que le lanzaran suministros desde el aire, sin la ayuda de perros u otra forma de asistencia.

Ver los comentarios