Imagen nocturna del nuevo aspecto de Les Halles, con una espectacular cubierta o Canopée que cambia el aspecto de la ciudad
Imagen nocturna del nuevo aspecto de Les Halles, con una espectacular cubierta o Canopée que cambia el aspecto de la ciudad - PARIS.FR

Mil millones de euros cambian el «vientre de París»

Se inaugura la enorme y espectacular cubierta de Les Halles, el viejo mercado de abastos de la ciudad

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Durante mucho tiempo considerado el «vientre de París», el segundo centro comercial de Francia -mercado de mayoristas hasta 1968- acaba de hacer tabla rasa con su pasado. Este martes se inauguró La Canopée, un espectacular techo diseñado por Patrick Berger y Jacques Anziutti, la primera parte de una remodelación completa del centro comercial y la estación de metro y cercanías. Es el mayor proyecto de infraestructura que se lleva a cabo en París en las últimas décadas.

Abierto por la noche al público, el edificio se postula como un nuevo centro de la cultura, con música, biblioteca y salas de ensayo para grupos de música, danza o teatro.

La Canopée -el nombre con el que se conoce a las copas de los árboles- es una estructura con 18.000 escamas de vidrio, que cubre todo este enorme recinto.

Después de cinco años de trabajo, «Les Halles, un edificio creado en la Edad Media, entra en el siglo XXI», se dijo en la inauguración. Durante años fue una «gran herida», una enorme excavación antes de que se construyera el «Forum des Halles», inaugurado en 1979. Hoy en día, el nuevo edificio «repara la lesión original».

El nuevo centro albergará un total de 150 tiendas (antes, 115); y dos nuevas fábricas de cerveza, en las que algo han tenido que ver el chef Alain Ducasse y el diseñador Philippe Starck.

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Unos 750.000 pasajeros diarios pasan por la estación de Châtelet-Les Halles, la más grande de Europa con tres líneas de trenes de cercanías y cinco de metro, todavía en proceso de renovación. Alrededor de 300.000 personas pasean por el barrio todos los días, la mitad de los cuales frecuentan el centro comercial.

Las obras han costado mil millones de euros, incluyendo 240 millones para la cubierta, y no estarán totalmente terminadas hasta 2018, después de la finalización de la obra en la estación de metro y un nuevo jardín.

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