Kilamba, la ciudad «fantasma» de Angola

La urbe africana cercana a Luanda empieza a recibir habitantes atraídos por la bajada de precios

Paloma Santamaría

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 11 de julio de 2011, Angola inauguró la ciudad de Kilamba, una enorme urbe de 54 kilómetros cuadrados con capacidad para unas 500.000 personas. Hoy, seis años después, tan solo 80.000 residentes pasean por sus calles. La historia de esta ciudad, a 30 kilómetros del centro de la capital Luanda, recuerda a la de poblaciones como la española Seseña . Un acuerdo entre el gobierno africano y la corporación China International Trust puso en marcha el proyecto de levantar una ciudad «de lujo» para la clase media que descongestionara la capital. En una primera fase que se llevó a cabo en 2008 se levantaron 115 edificios con un total de 3.800 apartamentos, 48 tiendas, aparcamientos y distintos equipamientos urbanos pero los altos precios de las viviendas hicieron imposible que los angoleños pudieran adquirir una propiedad. Durante dos años la urbe se convirtió en una ciudad fantasma.

La ciudad siguió creciendo con edificios dispuestos en cuatro bloques y equipados con jardines de infancia, escuelas de Primaria y Secundaria, espacios deportivos con canchas de fútbol y pistas de atletismo, hospitales y clínicas. Sin embargo la inversión no conseguía atraer a los habitantes que veían en la nueva ciudad un lujo al alcance de pocos.

En 2013 el presidente Dos Santos ordenó bajar el precio de los apartamentos -unos 60.000 euros los más pequeños- y que el plan de préstamos respaldados por el Estado estuviera abierto a todos los angoleños.

Dos años después la ciudad empezó a recibir habitantes, en total se estima que unas 80.000 personas. Sin embargo, gracias al rápido aumento de la demanda, se ha estimado que pronto la población del complejo superará los 200.000 . De esta forma, la ciudad fantasma de Kilamba empieza, poco a poco, a tener vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación