Formentera limita la entrada de vehículos en la isla: cómo reservar plaza

Cada día de julio y agosto solo podrán circular un máximo de 20.000 coches y motos en la isla

Las bicicletas, un medio de transporte alternativo a los coches en Formentera

Agencias

La regulación de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a motor en Formentera entró en vigor el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto, según han explicado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer y el conseller insular de Movilidad, Rafael González.

Según han recordado en rueda de prensa, el número máximo autorizado de vehículos durante los dos meses de verano será de 20.000, después de que en el pasado verano se llegara a 22.000 en un solo día.

La presidenta del Consell ha señalado que este proyecto se inició en 2014, cuando la sociedad de Formentera demandó una regulación en la entrada de vehículos y que se evitara la saturación de carreteras en los meses centrales del verano.

Además, han recordado que el pasado enero el Parlament balear aprobó la Ley para la sostenibilidad medioambiental y económica de Formentera, con lo que se otorgó al Consell la competencia de delimitar el número de vehículos que podrían circular por la Isla durante el periodo de esta regulación.

Otro factor importante, han argumentado desde la institución insular, es el papel de las navieras , que han colaborado con la iniciativa recordando a los pasajeros que deben tener esta autorización y, en caso contrario, explicándoles cómo pueden conseguirla durante la travesía.

Entre otros detalles, el Consell ha indicado que la acreditación es gratuita para residentes en Baleares y que las multas por no disponer del permiso requerido pueden oscilar entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Por su parte, González ha explicado que se informará a los conductores sin autorización para que regularicen su situación y sólo se multará en última instancia.

El primer día

El Consell de Formentera autorizó l 1 de julio la entrada y circulación de un total de 17.834 vehículos en el primer día de regulación y limitación de acceso a la isla.

En las carreteras de Formentera circularon en este primer día 8.851 vehículos de alquiler (2.594 coches y 6.257 motos) . Estos se suman a los 6.900 vehículos de personas residentes en Formentera y a los 378 de personas propietarias de una segunda residencia, ha informado la máxima institución insular en una nota de prensa.

Además, han accedido a la isla pitiusa 326 vehículos de empresas radicadas en Formentera y otros 244 de empresas de transporte de mercancías, así como 520 turismos y 61 motos de visitantes, 80 vehículos y 26 motos de residentes en Mallorca y Menorca y 166 turismos y 20 motos de residentes en Ibiza.

Por último, se han contabilizado 38 vehículos de personas residentes en Ibiza que trabajan en Formentera, 21 vehículos de personas con movilidad reducida, 32 vehículos oficiales y de servicio público, 74 de servicios de interés púbico, 28 autorizaciones para maquinaria industrial.

Otros cinco vehículos clásicos o históricos , 48 vehículos eléctricos y 16 híbridos de visitantes también han circulado por la isla.

Reserva de plaza

La información sobre esta regulación se puede consultar la web de reservas 'formentera.eco'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación