Fallas de Valencia

Qué debes saber de esta fiesta Patrimonio de la Humanidad

Hasta el 19 de marzo la ciudad se vuelca con la celebración de este evento que combina tradición, sátira y arte y que atrae cada año a miles de turistas

Exposición de ninots en las Fallas de Valencia © Visit Valencia
Rocío Jiménez

Rocío Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos años de pandemia las Fallas han regresado a la capital del Turia con más fuerza que nunca, eso sí, manteniendo algunas medidas de seguridad como el uso de mascarilla en todas las actividades en interiores y al aire libre, así como la distancia de seguridad. Pólvora, música, flores, espectaculares figuras y fuego, mucho fuego, una de las fiestas más internacionales de España, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, vuelven a la calle. Aunque las fiestas comenzaron el último domingo de febrero con la Crida -acto oficial del arranque de las Fallas- , sus fechas principales son del 15 al 19 de marzo , días en que comienza la plantà y se celebra la cremà de los monumentos.

Ninots expuestos en las Fallas de Valencia © Visit Valencia

Qué ver durante estas fiestas

Cada año se plantan 800 monumentos falleros en 400 ubicaciones repartidas por toda Valencia. Estos están clasificados en distintas categorías según su complejidad y tamaño, entre otros factores, y a menudo representan a personajes famosos o hacen una crítica de temas de actualidad siempre con amplias dosis de humor, sátira y creatividad. Estos monumentos falleros son un atractivo más para aquellos que recorren las calles de la ciudad desde el 15 de marzo, momento en el que se plantan las infantiles, hasta el 19 de marzo, día en el que arden. Desde la ciudad organizan diferentes tours para ver las diferentes Fallas.

La plaza del Ayuntamiento acoge, desde el 1 hasta el 19 de marzo, la mascletá , un espectáculo pirotécnico bastante intenso al que dan inicio las falleras mayores a las 14.00 horas cada día. Destaca también la Nit del Foc , una exhibición de fuegos artificiales única en el mundo que tendrá lugar en el Paseo de la Alameda en la noche del 18 de marzo.

Por su parte, la Exposición del Ninot , que estará hasta el 15 de marzo, reúne cientos de figuras que componen los monumentos falleros cedidos por las diferentes comisiones. De todos ellos solo dos se salvan, por votación popular, de la cremà, uno de la categoría infantil y otro de la principal. La muestra puede visitarse, por primera vez, en la antigua base del Alinghi en la Marina de Valencia.

Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de Valencia © Visit Valencia

El acto más emotivo para falleros y locales es la ofrenda a la Virgen de los Desamparados , patrona de la ciudad. Todas las comisiones de la ciudad llevan flores a la gigantesca reproducción de la patrona colocada en la plaza de la Virgen con las que se va realizando un colorido manto cuyo diseño varía cada año. El pasacalle, en el que desfilan falleras y falleros de todas las edades ataviados con el traje típico y acompañados por bandas de música, es uno de sus momentos más espectaculares. La cita es durante las tardes de los días 17 y 18 de marzo . La ofrenda de flores termina pasada la medianoche del 18 de marzo, cuando la fallera mayor entrega sus flores para completar el manto de la Virgen. Después, la imagen de la Virgen permanece unos días en la plaza para que puedan admirarla locales y turistas.

Pero, sin duda, el momento álgido de estas fiestas llega la noche del 19 de marzo con la cremà , un evento que empieza a las 20.00 con las fallas infantiles y continúa a las 22.00 con las grandes, a excepción del primer premio de la Sección Especial y la de la plaza del Ayuntamiento que arderán a las 22.30 y 23.00 horas, respectivamente.

Imagen de la Cremà © Visit Valencia

Como extra se puede visitar el Museo Fallero , un espacio en el que se pueden contemplar todos los ninots que se han salvado de las llamas desde 1934. Además, es una invitación a descubrir cómo se construye una de estas figuras y a conocer cómo se han ido elaborando a lo largo de los años, desde los primeros realizados con cera, hasta los más actuales en los que se utilizan materiales ecológicos. Una experiencia que se completa con testimonios en vivo a través de audiovisuales. Otra visita recomendada es el Museo del Gremio de Artesanos de Artistas Falleros , complejo que sumerge al visitante en los oficios ancestrales, únicos en el mundo, que dan vida a las Fallas.

El origen

Existen diferentes versiones sobre cuál es el origen de esta fiesta. Una de las más conocidas es la que hace alusión a una antigua costumbre de los carpinteros que en vísperas de la festividad de San José, celebrada el 19 de marzo , quemaban trastos viejos a las puertas de los talleres para celebrar el final del invierno. Además, se colocaban unos candiles que sostenían en un palo a modo de candelabro. Con el paso del tiempo se añadió una figura humana vestida, lo que dio lugar a la aparición del primer ninot y la primera falla.

El primer documento de esta fiesta data de 1740 y se trataba de un oficio de la autoridad municipal de Valencia que prohibía quemar fallas en las calles de la ciudad por su estrechez.

Mascletá de colores en Valencia © Junta Central Fallera

Curiosidades de las Fallas

-Muchas celebrities se han vestido de falleras a lo largo de la historia, como Carmen Sevilla (1958), Rocío Jurado (1966) o Alaska (2001).

-En 1954 la comisión de 'El Foc' le encargó una falla para las fiestas a Salvador Dalí . El escultor Octavio Vicent fue el encargado de hacer realidad lo plasmado sobre el papel, pero no faltaron las dificultades. Corrida de toros surrealista , nombre con el que se bautizó, costó más de 100.000 de las antiguas pesetas, un precio muy elevado para la época. El surrealismo de la figura, que presentaba una plaza con un toro muerto sobrevolándola sostenido por un águila, hizo que los valencianos no comprendieran muy bien su mensaje. Pese a ello, es una de las más emblemáticas que ha habido en su historia.

-Hasta la pandemia, las Fallas de Valencia no se habían dejado de celebrar salvo contadas ocasiones. Durante la Guerra Civil, en 1886, a modo de protesta por los falleros, y en 1896 debido a la Guerra de Cuba.

-La falla más antigua de las que todavía se plantan hoy en día es la de la plaza de la Reina, antes conocida como la plaza de Santa Catalina, Así lo explicó el historiador Javier Mozas en el podcats ‘Tiempo de Fallas’ . Los ninots se ponen en esta plaza, al menos, desde 1820.

-Aunque el ninot más antiguo del que hay registro, según el historiador, es de 1789 , año en el que se publicó una noticia en la que se habla de una figura colocada en la calle Cedaceros, cerca de la plaza de la Mercé.

Falla Convento de Jerusalén © Visit Valencia

-El récord de premios de las Fallas lo tienen las de la plaza del Pilar y las de Convento Jerusalén- Matemático Marzal.

-El traje de fallera fue, tiempo atrás, el traje de la mujer valenciana. En el siglo XVI empezó siendo un traje de trabajo de las labradoras valencianas, pero con el tiempo se fue transformando y derivó a vestidos más elegantes que se utilizaban en ocasiones especiales.

-La música es otra de las grandes protagonistas de estas fiestas. Durante todos los actos se pueden escuchar las melodías de más de 300 bandas , grupos que llevan su música hasta bien entrada la noche en las verbenas.

-Las Fallas se celebran también en Argentina , país al que emigraron algunos valencianos años atrás y que decidieron celebrar su mayor fiesta al otro lado del charco. La Unión Regional Valenciana de la ciudad organiza este evento, desde 1954, en el que también hay falleras mayores, fallas, ofrenda a la Virgen de los Desamparados, fuegos artificiales y, por supuesto, cremà.

-Antiguamente la mascletà consistía en un corre-calles . Así, se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados, y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.

Imagen de buñuelos de calabaza © Visit Valencia

-Estas fiestas también van acompañadas de un dulce tradicional: los buñuelos de calabaza , plato que se elabora unos días antes con media calabaza mediana, harina, levadura, agua y aceite.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación