SKYGLOW

Este vídeo enseña el Gran Cañón como pocas veces podrás verlo

Un mar de nubes parece brotar de las rocas en el fondo de este símbolo del turismo y de la naturaleza en Estados Unidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gran Cañón del Colorado, en el norte de Arizona (Estados Unidos), es un escenario espectacular todos los días del año. Habitualmente lo vemos bajo un torrente de sol y luz, o barnizado por los tonos ocres, al atardecer. Sin embargo, la formación de nubes que recoge este vídeo más infrecuente.

El desfile de nubes que se observa en las imágenes se produce al chocar una masa de aire caliente sobre el cañón y otra fría en la zona inferior. Jorge Olcina -climatólogo, catedrático de la Universidad de Alicante- lo explica así: «Lo que se ve es la evolución de las nubes bajas que se forman en el valle del Cañón. Es un proceso natural en los meses fríos del año.

El aire frío se condensa y forma estos bancos de niebla. Al estar montadas las imágenes tan rápidas parece que las nubes surgen de la tierra».

El vídeo forma parte del llamado proyecto Skyglow, desarrollado por Harun Mehmedinovic y Gavin Heffernan que han viajado alrededor del mundo para difundir el problema de la contaminación lumínica y mostrar las maravillas de un cielo verdaderamente oscuro. El Gran Cañón es uno de los últimos sitios de cielo oscuro en los Estados Unidos, aunque esa situación se ve amenazada por la invasión de luces de Las Vegas y Phoenix.

La meseta del Colorado alberga la mayor concentración de parques nacionales de Estados Unidos. El río, antes de darse celebridad en Arizona con el Gran Cañón, cruza el estado de Utah y esculpe, con ayuda de sus tributarios, las impresionantes rasgaduras de Canyonlands, donde la nieve sobre los dedos rocosos parece azúcar glaseado y la sucesión de desfiladeros se pierde hasta la línea del horizonte. Hay gente que se ha extraviado aquí y que nunca ha aparecido. Agua, hielo y viento se tomaron sus milenios para producir los arcos y agujas de Arches y Bryce Canyon; mucho tiempo después, las antiguas civilizaciones indias dejaron su mensaje, en forma de petroglifos, en las paredes de Capitol Reef, y John Ford hizo cabalgar a John Wayne hacia el crepúsculo en Monument Valley.

Ver los comentarios