Imagen espectacular de cómo quedará el bar en las Barrancas del Cobre, México
Imagen espectacular de cómo quedará el bar en las Barrancas del Cobre, México - TALL ARQUITECTOS

Este bar da miedo: un mirador de vértigo en un cañón de México

Las Barrancas del Cobre es un sistema de cañones cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miradores de vértigo están de moda. Hemos visto muchos en los últimos años. Por ejemplo, esta caja de cristal en los Alpes. O estos seis alucinantes miradores en diferentes zonas del mundo. Este proyecto del estudio mexicano Tall Arquitectos podría entrar sin problemas en ese top de lugares asombrosos a los que da miedo asomarse.

El bar Biré Bitori se construirá en un risco de las Barrancas del Cobre (también llamado El Cañón del Cobre), un sistema conformado por siete barrancas localizado en la Sierra Tarahumara, en el noroeste del estado mexicano de Chihuahua. El edificio tendrá dos niveles: en la planta superior habrá una pequeña piscina y una plataforma de observación con mesas. En la planta baja, estará el bar propiamente dicho, con el suelo de cristal, para aumentar la sensación de fragilidad y excepcionalidad.

Vista de las dos zonas del nuevo bar en Barrancas del Cobre, México
Vista de las dos zonas del nuevo bar en Barrancas del Cobre, México - TALL ARQUITECTOS

El lugar elegido para la construcción es, verdaderamente, apoteósico. Se trata de un sistema de cañones cuatro veces más grande en extensión (60.000 km cuadrados) y casi dos veces mayor en profundidad que el Gran Cañón de Colorado, en Arizona.

imagen

El bar tendrá una vista privilegiada sobre la Cascada de Basaseachi, que tiene una caída de 270 metros. Cuenta la leyenda que Basaseachi era hija del rey Candameña que gobernaba la Alta Sierra Tarahumara.

El concepto del restaurante y del nombre fue desarrollado por la chef María Andrea Payne. Su intención era crear una experiencia de altura con una de las mejores vistas del mundo que fuera un hito para el turismo gastronómico. Biré Bitori significa en Tarahumara: «un plato». El restaurante servirá platillos de productos locales, y los artesanos locales elaborarán los muebles y accesorios del restaurante, con esto se busca apoyar a la economía local y recuperar las raíces autóctonas, explica el arquitecto Sebastián Gutiéerrez Cortina Sáinz.

En esta misma zona, cerca de la estación de ferrocarril del Chepe, se halla un hotel con vistas igualmente vertiginosas, el Hotel Mirador, una construcción de color rojizo asentada como un nido de águilas, en el borde del cañón. A veces se le ha reconocido como uno de los hoteles con las vistas más espectaculares del mundo.

Ver los comentarios