Una errata en tu nombre en el billete de avión sale cara: este es el precio

Los controles sobre la exactitud de los datos del billete son cada vez son más estrictos, y modificar la errata puede costar hasta 160 euros

Pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort REUTERS/Kai Pfaffenbach

ABC VIAJAR

A quién no le ha bailado alguna vez una letra al escribir su nombre o el apellido? ¿O por las prisas, se ha confundido y le ha puesto a su hijo sus dos apellidos en lugar de escribir uno del padre y otro de la madre? Pues bien, si esto te pasa a la hora de sacar un billete de avión, el error te puede salir caro . El coste de cambiar el nombre del billete de avión varía de una aerolínea a otra y depende también del tipo de tarifa contratada.

Aerolíneas que cobran

Ryanair es, con diferencia, la aerolínea que más cobra tanto por cambiar el nombre o apellido del titular como por corregir alguna errata ortográfica: 110 euros por pasajero si las gestiones se hacen hasta dos horas antes del vuelo por la web y 160 si el viajero quiere hacerlo por teléfono o en el propio aeropuerto.

Norwegian hace gratis las correcciones de erratas –hasta tres letras solo– pero cobra 55 euros por trayecto –100 en el caso de vuelos internacionales de larga distancia– para cambiar el nombre o el titular desde la web. Si se elige el teléfono o se quiere hacer desde el aeropuerto, el coste sube a 57 y 102 euros, respectivamente. Salvo los clientes de su tarifa Flex y Premium Flex, que tienen este servicio gratuito.

Alitalia cobra 60 euros por cambiar hasta tres letras –solo se puede hacer por teléfono– pero no permite hacer cambios ni de nombre ni de titular.

En Vueling es gratuito invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo de ellos por teléfono, para lo demás cobra: 50 euros por trayecto + la diferencia de tarifa (si has contratado la tarifa Excellence solo pagas la diferencia de tarifa) por hacer cualquier cambio o corrección desde la web y 50 euros si llamas por teléfono para cambiar el primer apellido.

easyJet cobra entre 25 y 65 euros por hacer online cambios en el nombre o cambiar el titular, en función de si la antelación del vuelo es mayor o menor a sesenta días. Y el precio sube a 31 y 70 euros, respectivamente, si las gestiones se realizan telefónicamente.

Wizz Air cobra 45 euros por trayecto para modificar el nombre o el titular vía web y cobra 15 euros extra por transacción a la tarifa online, lo que asciende a un total de 60 euros si se llama por teléfono.

Transavia cobra 50 euros por trayecto más la diferencia de tarifa al realizar cambios de nombre o de titular, siempre y cuando no se haya facturado antes.

Volotea cobra 40 euros por cambios de titular si hace online o por teléfono y 50, desde el aeropuerto, importe al que hay sumar el incremento de tarifa.

American Airlines cobra 30 euros por cambiar más de tres letras (menos, lo hace de forma gratuita).

Corrección de erratas gratuitas (con algún pero)

En easyJet, KLM, Delta y Transavi a subsanar los errores tipográficos no tiene coste.

Lufthansa y Volotea permiten el cambio gratuito de hasta dos letras solo por teléfono.

Por su parte, Air Europa, Norwegian, Smart Wings, TAP Portugal, Wizz y Turkish Airlines realizan de manera gratuita los cambios de hasta solo tres letras en el titular del billete. Binter accede también a cambiar gratuitamente hasta tres letras pero cambios mayores, implican emitir un nuevo billete y el reembolso sujeto a que la aerolínea lo apruebe.

Las aerolíneas del grupo IAG, Iberia y British Airways , permiten modificar gratis una letra pero solo por teléfono. Además si hubiera cambios (impuestos, recargos por combustible, de tarifa…), cobran la diferencia existente. Y Air France también permite cambiar gratis solo una letra del billete, el resto, hay que consultarlo con la compañía para su valoración.

No permiten cambios de titular

Algunas aerolíneas son más estrictas y no permiten hacer cambios de titular ni modificar el nombre . American Airlines, Emirates –tampoco permite correcciones de erratas–; Alitalia, Binter, Air France, KLM, Delta, Lufthansa, TAP Portugal, Iberia, British Airways, Air Europa, Qatar, Turkish Airlines y Smart Wings.

«Sin duda es un elevado coste difícil de entender para los clientes y que, si bien implica una gestión, las aerolíneas podrían hacer en sus sistemas a un precio menor de lo que algunas cobran pero la mayoría lo trata como si tuvieran que volver a emitir un nuevo billete», explica Víctor Oliva, responsable del área Transportes de Destinia, empresa que ha recopilado los datos que recogemos en esta información. Aunque sigue existiendo una regla no escrita de que dentro de vuelos nacionales se puede embarcar con hasta dos letras confundidas en el billete, la realidad es que los controles son más estrictos en este aspecto . Especialmente a determinados destinos como Estados Unidos, donde todo tiene que estar en perfecto estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación