La inconfundible bahía de San Sebastián
La inconfundible bahía de San Sebastián

Empieza Fitur: los 16 destinos españoles de 2016

Este miércoles arranca en Madrid la Feria Internacional de Turismo, llena de propuestas para las escapadas del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910111213141516
  1. San Sebastián: Capital Europea de la Cultura 2016

    La inconfundible Bahía de San Sebastián, desde el aire
    La inconfundible Bahía de San Sebastián, desde el aire

    La Feria Internacional de turismo ( Fitur) se celebra en los pabellones de Ifema (Madrid) del 20 al 24 de enero. S. M. La Reina Doña Letizia inaugura este miércoles la feria, que estará abierta a profesionales del turismo de miércoles a viernes y al público en general durante el fin de semana. Durante estos días, organismos públicos y empresas privadas mostrarán sus novedades. En este reportaje destacamos dieciséis de las propuestas de 2016.

    Cuándo: todo el año. Del 20 al 24 de enero San Sebastián inaugurará su año de Capitalidad Europea de la Cultura con una amplia programación multidisciplinar en cuya elaboración ha participado casi medio centenar de salas de conciertos, clubes, galerías de arte, museos, asociaciones artísticas...

    El año de Donostia como Capital Europea de la Cultura acaba de despegar, en efecto, con un evento de inauguración por todo lo alto con tamborrada incluida. Decenas de exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, espectáculos para niños, concursos, instalaciones de arte callejero y manifestaciones culturales toman la ciudad sumando más de cien propuestas que giran en torno a cuatro ejes temáticos: Paz, Vida, Voces y Olas de Energía. Por cierto, que la reapertura del icónico Peine del Viento de Chillida está prevista para los próximos meses.

  2. Toledo: Capital Española de la Gastronomía 2016

    Cuándo: todo el año. Tomando el relevo de Cáceres, Toledo es este año Capital Española de la Gastronomía. Una distinción con la que competía con Huelva y que le lleva a convertirse en uno de los destinos más apetecibles coincidiendo además con las celebraciones previstas con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y el 30 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

  3. Santiago de Compostela: Año Jubilar de la Misericordia

    El arzobispo de Santiago Julián Barrio abre la Puerta de la Misericordia de la catedral de Santiago
    El arzobispo de Santiago Julián Barrio abre la Puerta de la Misericordia de la catedral de Santiago - EFE/Óscar Corral

    Cuándo: todo el año. Cinco años después del último Año Santo Compostelano, todo esta listo ya en Santiago para la celebración del que será un año especial. De hecho, a mediados de diciembre ya se abrió la Puerta Santa de la Misericordia, un acto que representa una invitación a peregrinar y acoger así la Indulgencia plenaria jubilar justo cuando la Unesco incluyó el verano pasado a los Caminos de Santiago del Norte en su lista de Patrimonio Mundial.

  4. Madrid: El año de El Bosco

    EFE/Víctor Lerena

    Cuándo: Del 31 de mayo al 11 de septiembre. Cuando se cumplen cinco siglos de la muerte de uno de los más grandes genios del Renacimiento, el Museo del Prado quiere homenajear su memoria con la exposición más ambiciosa hasta la fecha en torno a su figura. «El Bosco. La exposición del centenario» se inaugura el 31 de mayo e incluirá cuadros cedidos por diversas pinacotecas del mundo como el Metropolitan de Nueva York o el Louvre de París en la que será sin duda una de citas imprescindibles del año.

  5. Barcelona: más Gaudí

    Cuándo: la apertura al público de la Casa Vicens aún no tiene fecha fija. La apertura al público como casa-museo visitable de la Casa Vicens, la que fuese la primera vivienda diseñada por el célebre arquitecto modernista Antonio Gaudí, está prevista para el este otoño, justo en el año del 90 aniversario de su fallecimiento. Así, los visitantes podrán admirar esta joya arquitectónica tal y como Gaudí la concibió y se la entregó a su cliente. Con este nuevo icono del barrio de Gràcia, Barcelona sumará otra atracción a su amplia oferta: La Pedrera, la Casa Batlló y la Sagrada Familia.

  6. Mérida: Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016

    El Festival de Teatro de Mérida es un imprescindible del verano
    El Festival de Teatro de Mérida es un imprescindible del verano

    Cuándo: todo el año. Todo el potencial de la gastronomía emeritense y la extremeña brillarán con luz propia en el año en que Mérida ostenta la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Lo mismo que ocurrió en 2015 en Guanajuato, su predecesora mexicana, un ambicioso programa de eventos y celebraciones se desarrollará durante estos doce meses para deleite de locales y visitantes.

  7. Calahorra: Jornadas Gastronómicas de la Verdura

    Jornadas de la Verdura, en Calahorra
    Jornadas de la Verdura, en Calahorra

    Cuándo: del 18 al 24 de abril. Con la primavera llega a las huertas riojanas su momento de máximo esplendor. Una explosión vegetal que se traduce en alcachofas, espárragos, pimientos, guisantes, judías verdes, patatas, puerros… e incluso las últimas coliflores invernales. Cuando se valora más que nunca el producto, poco hay como este. Y dentro de La Rioja tal vez sea Calahorra la ciudad que concentra mayor riqueza hortícola. Por eso, cada mes de abril se celebran en esta localidad las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que este año, en su XX edición, tendrán lugar del 18 al 24 de abril.

  8. Valencia: Novedades para el Oceanogràfic

    Un grupo de flamencos descansan en su zona mientras se realicen las obras de su acondicionamiento del acuari
    Un grupo de flamencos descansan en su zona mientras se realicen las obras de su acondicionamiento del acuari - EFE/Kai Försterling

    Cuándo: desde mediados de febrero. El que es el mayor acuario de Europa con más de 45.000 ejemplares de 500 especies distintas reabrirá ampliado y mejorado a mediados de febrero presentando flamantes novedades. Entre las más destacadas: una pasarela que lo conectará con el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un acuario con tiburones martillo, un recinto con cocodrilos sudáfricanos, un nuevo mariposario, un espacio en el que se proyectarán auroras boreales y un árbol tematizado con una pantalla gigante para observar aves exóticas.

  9. Toro: Las Edades del Hombre

    PILAR ARCOS

    Cuándo: de abril a noviembre. Tras Ávila y Alba de Tormes, en esta ocasión es la localidad zamorana de Toro la designada para ser la sede de la XXI edición de Las Edades del Hombre y su colegiata de Santa María la Mayor la escogida para albergar la exposición, cuyo eje conductor será esta vez el agua. La muestra, que como siempre propondrá un recorrido fascinante a través de piezas maestras del patrimonio histórico-cultural eclesiástico, abrirá en abril y se clausurará el 10 de noviembre.

  10. Haro, La Rioja: La Cata del Barrio de la Estación

    Barrio de las Bodegas de Haro
    Barrio de las Bodegas de Haro

    Cuándo: 17 de septiembre. Haro, considerada por muchos la capital del vino de Rioja, tiene en el Barrio de la Estación su centro neurálgico. Siete de las bodegas que allí residen han encontrado una fecha en el calendario anual para abrir por completo sus puertas a todos. Será en este 2016 el 17 de septiembre, sábado, cuando Tondonia, Muga, Roda, CVNE, Bilbaínas, La Rioja Alta y Gómez Cruzado, vuelvan a unirse «con el fin de promover este histórico y emblemático Barrio de bodegas como referente enoturístico mundial».

  11. Canarias: 32 Festival Internacional de Música Clásica

    Auditorio de Tenerife
    Auditorio de Tenerife

    Cuándo: hasta el 12 de febrero. Las islas con «el mejor clima del mundo» son, además de un destino idílico para unas vacaciones en cualquier época del año, el escenario de su 32 Festival Internacional de Música Clásica. Aunque las sedes principales son Gran Canaria y Tenerife, en las demás islas del archipiélago también hay programados conciertos excepcionales (en total cerca de cincuenta) en los que participan orquestas tan relevantes como las filarmónicas de Londres y Budapest.

  12. Ciudad Real: 400 aniversario de la muerte de Cervantes

    Museo Quijote, en Ciudad Real
    Museo Quijote, en Ciudad Real

    Cuándo: todo el año. El Año Quijote vuelve a ser uno de los grandes protagonistas. Bajo el nombre «País Quijote» se ha creado una oferta turística para que los visitantes conozcan localidades como Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Puerto Lápice y el Toboso, patria chica literaria de Dulcinea, donde tiene su «casa natal». Además, bajo el nombre de «Universo Cervantes» se ha preparado una oferta turística que acoge a los municipios de Alcázar de San Juan, Tomelloso, Villanueva de los Infantes, Manzanares, Villarrubia de los Ojos, Almadén y Terrinches, que se complementará con las actividades en el Museo Cervantes en Ciudad Real capital.

    En Alcalá de Henares (Madrid) se anuncia una exposición en su Museo Casa Natal titulada «Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas».

    Teatro Bus, la primera propuesta teatral sobre ruedas de España, presentará en Fitur «Cervantes y Quijote», una propuesta creada precisamente este año para conmemorar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Esquivias, la compañía ha diseñado este homenaje al escritor español más internacional de todos los tiempos. De esta forma, los turistas podrán conocer más a fondo su vida y su obra, mientras visitan estas dos localidades. Cada domingo (salida a las 10.00 horas desde C/Infanta Isabel, 9 - Madrid), Teatro Bus llevará a sus viajeros a la hermosa ciudad universitaria donde nació Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares.

  13. Aragón: una ruta de cine

    Una de las fotos incluidas en la promoción #aragondecine en Fitur
    Una de las fotos incluidas en la promoción #aragondecine en Fitur - FERNANDO CEBOLLA

    Hemos visto escenarios aragoneses en filmes de éxito como es el caso de «El Reino de los Cielos», de Ridley Scott, y, por supuesto, en otras películas que son historia del cine como las de Luis Buñuel. En primavera se estrenará «Nuestros Amantes» del realizador Miguel Angel Lamata en la que Aragón figura como un personaje más junto a Eduardo Noriega y Michelle Jenner. Apostando por la promoción en esta línea, se ha abierto un concurso en Instagram. Entre todas las fotos posteadas en una localización con el hashtag #aragondecine se sorteará un fin de semana en la Red de Hospederías de Aragón.

  14. Arbo, Pontevedra: Fiesta de la lamprea

    El río Miño, el hogar de la lamprea
    El río Miño, el hogar de la lamprea

    Cuándo: del 24 al 26 de abril. Esta localidad pontevedresa celebra cada año la Fiesta de la Lamprea, en la que se consumen kilos y kilos de este peculiar pescado regados con vinos del Condado o albariños. En este 2016, la Fiesta tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril. Es tan importante Arbo que incluso ha dado su nombre a una forma de preparar la lamprea, muy similar a la bordelesa, guisada con su propia sangre, vino y cebolla. Así es como la elaboran la mayoría de restaurantes tanto de Galicia como de Madrid o Barcelona que la ofrecen. Pero hay más preparaciones tradicionales como a la brasa o la rellena. En esta última se seca y ahúma la lamprea para después hacer una especie de fiambre en rollo con huevos cocidos y verduras. Este fiambre se conserva todo el año y está buenísimo. Además es menos indigesto. Se sirve acompañado de ensaladilla.

    Uno de los mejores lo preparan en un alojamiento rural de Arbo, «Casa Pazos», donde Ángel y su mujer dan comidas por encargo. Otras direcciones recomendables en esa misma localidad pontevedresa son Casa Barcia, Arboreda y el Mesón da Lamprea.

  15. Málaga: definitivamente, la ciudad de la cultura

    Centre Pompidou Málaga
    Centre Pompidou Málaga - FRANCIS SILVA

    Cuándo: el Museo de Málaga se inaugura este año. Tras seis años de obras de acondicionamiento, el Museo de Málaga se inaugura este año aunque no hay fecha confirmada. El Palacio de la Aduana, que nació como fábrica de tabacos y que ha sido después sede de la Diputación Provincial, es el edificio escogido para reunir un amplio catálogo de fondos que incluye la colección de Bellas Artes con más de 2.000 obras y 15.000 piezas de arqueología. Con él, Málaga se consolida como destino cultural de primer orden completando la oferta museística de la que ya dispone y que incluye el primer Centro Pompidou fuera de Francia, la filial del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, el Museo Carmen Thyssen y el de Picasso.

  16. Crucero: el nuevo barco más grande del mundo se estrena en Barcelona

    El nuevo tobogán del Harmony of the seas
    El nuevo tobogán del Harmony of the seas

    Cuándo: desde junio. El Harmony of the seas estará listo a finales de mayo. Se trata del tercer barco de la clase Oasis de Royal Caribbean, el nuevo crucero más grande del mundo, con cifras de tonelaje y capacidad que superan a las de su «hermano», el Allure of the seas. Entre las novedades del este nuevo «monstruo» llama la atención (ver foto) el Ultimate Abyss, el tobogán más alto construido nunca en este tipo de barcos. Tendrá una caída serpenteante de más de 30 metros, para bajar a 14 km/h desde la cubierta 16 a la 6. Y aún hay más novedades, como el musical Grease. Harmony realizará su temporada inaugural en el Mediterráneo, con salida desde Barcelona, a donde llegará en junio, aunque estará finalmente destinado al Caribe.

Ver los comentarios