Destino, Aranjuez: el primer ferrocarril madrileño cumple 170 años

Se puso en servicio en febrero de 1851, tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular entre Barcelona y Mataró

Una imagen del tren de Madrid a Aranjuez del archivo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles-Museo del Ferrocarril de Madrid

ABC Viajar

El 9 de febrero de 1851 se puso en servicio el primer ferrocarril madrileño , que unía la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró . Ahora, por tanto, se cumplieron 170 años de ese hito histórico. El tramo hasta Aranjuez fue el primer eslabón de una línea ferroviaria que en 1858 alcanzó el puerto mediterráneo de Alicante: la primera línea radial finalizada en España.

La inauguración fue un acontecimiento , con asistencia de la familia real, el Gobierno, las Cortes, autoridades provinciales y locales… Para trasladar a todos los invitados se realizaron varios viajes de ida y vuelta en varios trenes (se utilizaron al menos siete locomotoras) entre el embarcadero de Atocha y la primitiva estación de Aranjuez, situada frente al Palacio Real. Los invitados pudieron comprobar que en una hora y media se podían recorrer los cerca de 50 kilómetros que distaban entre las dos residencias reales y que al descender los viajeros llegaban sanos y salvos sin desvanecimientos y sin alteraciones somáticas provocadas por la velocidad del convoy, enterrando así las tesis que propagaban por doquier los escépticos del uso de este nuevo medio de transporte.

Según las crónicas de la época, miles de madrileños se lanzaron desde primera hora a las calles a curiosear y hasta 300.000 personas en total llegaron a participar de algún modo en la fiesta, repartidas por todas las localidades por las que pasaba la línea. Como la reina Isabel II era muy aficionada a la música de salón, el maestro Hipólito Gondois compuso para la ocasión una suite para piano titulada «De Madrid a Aranjuez» , una colección de polkas, mazurkas, chotis y galop, una danza campestre animada, introducida a fines de la década de 1820 en la sociedad parisina.

Este aniversario dará pie a un programa de actividades impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles , el Museo del Ferrocarril de Madrid y los ayuntamientos de la zona que comprenderá talleres educativos, exposiciones sobre el ferrocarril, acciones divulgativas e incluso (si el contexto de la pandemia no lo impide) la recreación en tren de ese primer viaje de Madrid-Aranjuez.

La línea nació de una petición presentada a la Administración del Estado en 1830 por varios ilustres personajes; proponían la construcción de un camino de hierro desde Madrid a Aranjuez que impulsaría el desarrollo de la segunda, uniría la Corte con el Palacio Real de Aranjuez y, en abril o mayo –indicaba la petición– «concentraría a los madrileños que, saliendo de casa a media mañana, comerían en Aranjuez para volver al Prado por la tarde, lo mismo que se hace, hoy día, con Vista Alegre».

Después de superar diferentes dificultades, el 9 de febrero de 1851 se pusieron en servicio los casi 49 kilómetros de la línea ferroviaria que desde entonces une las dos ciudades y significó, asimismo, la apertura de Madrid hacia el sur y el levante peninsular.

Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid. Por ella circula también desde 1984, en primavera y otoño, el Tren de la Fresa , tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez. Un tren que toma su nombre de los que daban salida hacia Madrid a los deliciosos productos de la huerta de Aranjuez a través de la línea que hoy cumple 170 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación