Miles de pasajeros rebeldes han llenado los aviones de tensión este año

En Estados Unidos se han denunciado hasta diciembre 5.779 incidentes en los aviones, la mayoría provocados por pasajeros que se negaban a utilizar la mascarilla de protección contra el Covid-19

Pasajeros de un vuelo cancelado en Miami, el 28 de diciembre Joe Raedle/Getty Image
J. F. Alonso

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Las líneas aéreas temen a los pasajeros rebeldes casi más que al virus. Aunque, en estos tiempos, ambas cosas parecen estar relacionadas. En los vuelos en Estados Unidos, donde este fenómeno se contabiliza con detalle desde los años 90, siempre ha habido una pequeña cuota de incidentes. Unas decenas o unos pocos centenares de casos investigados cada año. Sin embargo, en 2021 han dejado de ser una anécdota para convertirse en un problema.

Según un informe publicado por la Federal Aviation Administration (FFA), hasta el 21 de diciembre se habían registrado 5.779 casos de pasajeros rebeldes , la mayoría de ellos (4.156) provocados por la negativa de los viajeros a ponerse la mascarilla de protección contra el virus.

La FAA, organismo encargado de investigar los incidentes que denuncian las tripulaciones de las aerolíneas, prometió a principio de año una política de «tolerancia cero» . Recordaron al respecto que «interferir con los deberes de un miembro de la tripulación viola la ley federal». Las multas para los infractores pueden llegar a 37.000 dólares (32.800 euros), aunque la más alta este año, según la CNN, ha sido de 40.823 dólares a un pasajero que llevó su propio alcohol a bordo, intentó fumar marihuana en el baño del avión y agredió sexualmente a un auxiliar de vuelo.

Según el citado informe, publicado a modo de resumen de año, la FFA ha iniciado 1.054 investigaciones oficiales y ha remitido al FBI el expediente de 37 pasajeros rebeldes para un posible enjuiciamiento penal .

Tasa de pasajeros rebeldes por cada 10.000 vuelos en 2021 Administración Federal de Aviación (FAA)

El problema parece tan grave que las autoridades han invitado a las tripulaciones de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines a seguir un programa de entrenamiento y autodefensa . Incluso algunos auxiliares se han apuntado a sus propios cursos en gimnasios, angustiados -según declaraciones recogidas por medios estadounidenses- por una evidente sensación de inseguridad a bordo, por enfrentamientos cada vez más subidos de tono, a veces con violencia verbal y física.

Dos organismos clave en esta situación -la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Administración Federal de Aviación (FAA)- han anunciado que compartirán datos sobre pasajeros rebeldes para dificultar su acceso a los aviones. En Estados Unidos, millones de pasajeros figuran en una lista llamada TSA PreCheck que permite aligerar los trámites en los aeropuertos. La TSA y la FFA se han comprometido a expulsar a los rebeldes de esa lista de acceso privilegiado.

En el caso de Delta tienen más de 1.600 personas en su lista de 'no volar' y, en 2021, según una información publicada por la compañía en septiembre, han enviado más de 600 de esos nombres a la FAA, para compartir sus datos con otras aerolíneas.

Por otra parte, American Airlines no vende alcohol desde agosto en la cabina principal de sus aviones (sí lo hacen en primera clase), al menos hasta el 18 de enero, cuando sus directivos evaluarán de nuevo la situación. «Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a crear un entorno seguro», dijeron en verano, cuando tomaron la medida.

Volar en Estados Unidos se está convirtiendo estos días en una aventura tortuosa, con cientos de vuelos cancelados por la indisposición de tripulaciones contagiadas por el virus e incidentes diarios difundidos por las redes sociales que provocan un evidente estrés entre pilotos y auxiliares de vuelo. Durante la semana que finalizó el 12 de diciembre, se denunciaron 6,4 casos por cada 10.000 vuelos. «Esos ataques no solo son un problema para los auxiliares de vuelo, sino que distraen a los pilotos de mantener la seguridad del avión», añaden los portavoces de la FAA.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) también se ha pronunciado sobre este tema. « Existe una creciente preocupación por parte de las aerolíneas, los gobiernos y los pasajeros por la creciente frecuencia y gravedad de estos incidentes que involucran violencia contra la tripulación y otros pasajeros, acoso e incumplimiento de las instrucciones de seguridad», afirma uno de sus portavoces.

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