Estación de Rokytnice en la República Checa
Estación de Rokytnice en la República Checa

NIEVEDónde esquiar en Europa sin dejarse los ahorros

Las estaciones más baratas para deslizarse por pistas de República Checa, Bulgaria o Eslovenia

Actualizado:

La práctica de deportes de nieve puede ser una excusa perfecta para salir de nuestras fronteras y descubrir nuevos paisajes y costumbres. Para encontrar precios más baratos que en España, deberás cruzar los Pirineos. En el este de Europa destaca la República Checa con tres estaciones entre las diez más baratas, como Rokytnice, Cerna o Lypno con precios entre 48 y 63 euros por día. También destaca Bulgaria que cuenta con Bansko y Borovets en la quinta y sexta posición a 56 y 58 euros por día, respectivamente. Además son estaciones más grandes que las checas con entre 60 y 70 kilómetros esquiables, grandísimas opciones para conocer mundo esquiando. Otros países del este que cuelan estaciones en este top 10 de las más baratas son Bosnia y Eslovenia.

[Consulta el estado de la nieve en InfoEsquí]

Sorprende también encontrar dos estaciones alemanas y una francesa en este top bueno, bonito y sobre todo barato. Especialmente destacable es la estación de Cauterets que -a poco más de dos horas de Formigal y con casi 40 kilómetros de pistas- puede ser un plan interesante para empezar a decir que eres un esquiador viajero.

Las estaciones europeas más caras

Si además quieres saber los países y estaciones a evitar para no llevarte sorpresas a la hora de hacer los pagos o, por el contrario, lo tuyo no es ponerte límites a la hora de enfundarse las botas de nieve y quieres darte un lujito, te vendrá de maravilla saber cuáles son las estaciones que ostentan los precios más caros del viejo continente. Y ojo, porque aunque son las más caras, si eres de los que les interesa el precio por kilómetro de nieve puede pasar algo curioso que lo caro sale barato.

Austria y Suiza son con mucha diferencia los países del lujo invernal. Abriendo la lista por la cola, Austria cuenta con las estaciones de St Anton am Arlberg (149 euros) Ischgl (152 euros) y Saalbach (154 euros). Pero las cantidades siguen subiendo hasta llegar a las montañas suizas, donde Grindelwald (166 euros), Zermatt (176 euros) (la más cara en temporada baja), St. Moritz (184 euros) dan buen ejemplo del nivel que se lleva en el país de los relojes. Finalmente para encontrar la más cara hay que volver a Austria, donde Serfaus-Fiss-Ladis se proclama como la estación más cara de Europa con un precio de casi 200 euros por día durante las navidades.

No demasiado alejada de Serfaus-Fiss-Ladis encontramos que una estación española se cuela en este top 10 de la exclusividad. Baqueira no podía faltar. Quedándose con el cuarto puesto, la estación pirenaica ostenta un precio de 171 euros.

El país más barato y el más caro

Si comparamos el precio por países y seleccionando aquellos que cuentan con tres o más estaciones, en el estudio nos encontramos con que Bulgaria es el país más barato para esquiar con un precio por día ligeramente inferior a 59 euros, seguido por la República Checa con algo más de 59 euros y Eslovenia con 67 euros.

Por el contrario, Suiza se alza con el puesto del país más caro para un día de disfrute en las pistas, con un precio de 328 euros. España aparece justo en medio de la clasificación, en quinto lugar y con 103 euros por día de media, justo entre Italia por 109 euros y Francia, que se descuelga como un país barato para esquiar por 85 euros.